La casita del horror VI (TV)

Animación. Comedia. Fantástico Especial de Halloween, que consta de tres segmentos: En "Attack of the 50-Foot Eyesores", la mascota de los donuts cobra vida; "Nightmare on Evergreen Terrace" parodia Pesadilla en Elm Street con Willie como Freddy Krueger, y "Homer³" presenta a Homer atrapado en otra dimensión, una en 3D. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2021
En una de las más apabullantes noches de Halloween, nuestra familia norteamericana favorita se habrá de enfrentar a tres grandes pesadillas, dos protagonizadas por monstruos y una que nos arrastrará a los confines de una dimensión desconocida...

Un servidor y fanático de siempre de la serie de Matt Groening opina que con el 5.º asalto de "La Casa-Árbol del Terror" él y sus acólitos alcanzaron, por los menos dentro de los términos de estos simpáticos especiales, su mayor logro; no sé otros, pero si yo pienso en "Los Simpson" y Halloween automáticamente aparecerá en mi cabeza la imagen de Homer transformado en un patético remedo de Jack Torrance al grito de "¡Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza!" (sin menospreciar sus otros dos buenos aunque menores acompañamientos, "Time and Punishment" y "Nightmare Cafeteria").
Pero en aquellos tiempos, como los señores que hacían esta serie poseían un ingenio privilegiado (y no como ahora...), entre medias de esa 7.ª temporada, iniciada magníficamente con la segunda parte de "¿Quién Disparó al sr. Burns?", supieron regalarnos otro especial de la noche de las muertos muy a la altura del anterior, encargándose Bob Anderson (futuro asiduo de "La Casa-Árbol") de la dirección a las órdenes de Josh Weinstein y Bill Oakley y con un libreto donde se juntaban las ideas de John Swartzwelder, Steve Tompkins y David Cohen.

Y como uno de los principales problemas de este 6.º Halloween era la duración de los segmentos, sólo se nos honra con una corta introducción donde Krusty, personificado como el ginete del cuento de Washington Irving (el que luego adaptaría Tim Burton a su modo), nos lanza su cabeza para empezar la función, que no empieza mal:
-Un Homer furioso porque en un local no le venden una rosquilla descomunal (que frase más mítica) inicia una oleada de terror en Springfield; no se sabe si es su culpa o de la extraña tormenta que se cierne sobre la ciudad...pero en un momento sus "mascotas publicitarias" cobran vida y empiezan a arrasarlo todo. Un ataque directo al peligro de la publicidad y la obsesión por el consumismo convertido en apocalipsis a través de una variación de los "kaiju-eiga" que popularizó Godzilla y de aquellos films de serie "B" de los '50 poblados de bichos gigantes como los que hacía Bert I. Gordon, si bien se recuerda más "El Ataque de la Mujer de los 50 Pies" (el título lo dice todo: "Attack of the 50 foot Eyesores").
-Un tanto desagradable para mi gusto y con un mal final, pero sigue siendo un entretenido primer capítulo para abrir boca. Y lo siguiente que tenemos es un plato fuerte digno del fan; con esa introducción a lo "Looney Tunes" Tompkins nos regala una impagable y la mar de ingeniosa parodia de la mítica "Pesadilla en Elm Street", quitando hierro a la trama del asesino de niños y poniendo a Willie en el lugar de Krueger (para vengarse por los daños sufridos durante el 5.º especial). Poderosamente onírico, grotescamente violento y salpicado de ese humor negro tan del gusto de Craven, sorprende su trepidante ritmo y un memorable clímax en el patio del colegio soñado por Bart que se debate entre lo divertido y lo angustioso; "Nightmare on Evergreen Terrace" rivaliza muy de cerca con "The Shinning".
-Pero dejamos a Willie corriendo tras el autobús para adentrarnos en el capítulo más complicado al que se enfrentó la gente de Groening. "Homer3" explora las dimensiones paralelas con Homer adentrándose en una de ellas situada tras su estantería para esconderse de Selma y Patty; "Tron" y "El Abismo Negro" sirven de base al igual que "Little Girl Lost" de "The Twilight Zone" mientras se hacen maliciosos guiños a Stephen Hawking. La idea de Cohen fue un dolor de cabeza para el equipo, que se sirvió de la ayuda de Pacific Data Images con el objetivo de crear un universo tridimensional creíble, oscuro y absurdo, y ojalá hubiera surgido un largometraje, porque las posibilidades que plantea el ver Homer atrapado en un lugar como este son infinitas.

De hecho el segmento de "Homer3", rematado con un colofón que hay que ver para creer, acabaría circulando por varios festivales, donde sería merecidamente premiado (aunque para algunos críticos sólo sirvió "de mera excusa para utilizar la moderna tecnología tridimensional generada por ordenador"). Este especial también tuvo su recompensa con uno índices muy altos, siendo lo más visto de la Fox esa semana.
Mi conclusión es que ya no se hacen, ni se harán, especiales de Halloween tan grandes como éste. Pero lo más curioso es que en el nefasto "remake"/precuela realizado en 2.010 por Samuel Bayer sobre las peripecias de Krueger, éste aparecería como el conserje de la escuela, algo que jamás se mostró en la saga clásica; sin duda un cálido homenaje el que le rindieron a Willie...
Chris Jiménez
28 de julio de 2017
Los Simpsons hagan lo que hagan nunca defraudan aunque de todo de los Simpsons lo que menos me gusta son las casas del terror aunque también me gustan.
Lo mejor:las referencias al cine clásico y al de serie b.
fernandito
18 de septiembre de 2022
292/05(04/08/22) Notable sexto episodio perteneciente a la séptima temporada de la mítica serie animada “Los Simpson” de la cadena FOX. Sexto episodio especial de Halloween y consta de tres segmentos: "Attack of the 50-Foot Eyesores", "Nightmare on Evergreen Terrace" y "Homer³", dirigido por Bob Anderson y escrito por John Swartzwelder, Steve Tompkins y David Cohen. Al tener problemas con la duración que se alargaba más de los 21 minutos, anularon las marcas de identidad de la presentación (como la clásica advertencia de Merge sobre el terror del episodio), y se atuvieron a un macabro prólogo inspirado en “Sleepy Hollow”, cuando vemos a un jinete sin cabeza galopar por un sombrío bosque, se para y vemos lleva la cabeza de Krusty el payaso en su mano, el clown se ríe pérfidamente, y tras ello sobreimpresionado "The Simpsons Halloween Special VI". “Treehouse of Horror VI” es el único episodio de Halloween de Los Simpson que ha sido nominado para el Emmy al mejor programa animado.

El primer segmento es “Attack of the 50-Foot Eyesores” (El Ataque de Los Anuncios), escrito por John Swartzwelder (el guionista más prolífico de la serie con 59 escrituras y muchas más contribuciones, amén de ser el responsable del libreto de “Los Simpson: La película”): Cuando Homer va a la tienda de donuts para comprar una "Rosca Coloso", se queja de que las roscas no son tan grandes como las de los anuncios. En venganza, roba la rosca gigante que sostenía el muñeco Mantecoso, que era la publicidad del local. En ese momento, un rayo cae sobre el Mantecoso, lo que lo hace cobrar vida, al igual que otros muñecos gigantes de anuncios de Springfield. Los anuncios, convertidos en monstruos, comienzan a destruir toda la ciudad; El título es una referencia de la película “Attack of the 50 Foot Woman” de 1958; Algunas de las mascotas son parodias de mascotas de la vida real. Las mascotas gigantes andantes del Prof. Peanut, The Giant Exterminator y los Zip Boys llamados Maury, Mel y Mack son parodias de Mr. Peanut, Mr. Little de la compañía Western Exterminator, y Manny, Moe y Jack; es en este bloque donde los legendarios Kang & Kodos hacen su clásica aparición en la serie (solo se da en estos especiales), están haciendo auto stop en medio de la nada en una carreta desierta y comentan que si los paran dirán son pareja; El minutaje tiene una punzante crítica al poder fariseo de la publicidad., en como nos pueden manipular y llevarnos por donde quieren, pero hay esperanza, cuando nos dicen que la publicidad solo nos afecta si le hacemos caso, si le damos la espalda no existe. No creo que esto les hiciera mucha gracia a los empleados de Mad Men; El final no me resulta del todo satisfactorio visto hoy, pero supongo que iba con el gusto por el musical que tenía la serie, en este caso con la aprición estelar del cantante Paul Anka cantando el jingle "Just Don't Look". Anka fue mencionada brevemente por Marge en "Grampa vs. Sexual Inadequacy ". En respuesta, envió una carta a los productores en la que les agradecía la mención. Después de recibir la carta, decidieron invitarlo a ser estrella invitada.

Segundo, “Nightmare on Evergreen Terrace” (Pesadilla En La Calle Siempreviva), Escrita por Steve Tompkins (escribió 4 episodios de la serie) y ha sido descrita por David X. Cohen como "uno de los [segmentos] más aterradores"; El jardinero Willie muere en llamas durante una reunión de padres en la escuela y debido a que los presentes lo ignoran, él jura vengarse matando a sus hijos en sus sueños; Diáfana parodia de la película “A Nightmare on Elm Street” (1984) y sus secuelas.; También hay referencias a “Viernes 13” (1980), esto cuando Marge relata que Willie muere durante una junta de padres y maestros a las 13:00 horas del viernes 13, el mes 13 (¿?); Hay otro guiño a “Terminator 2”, con la muerte de un personaje en la arena de un parque cual lo hace el T-1000 de T2; El sueño de Martin es una referencia de “The Pagemaster” (1994); Cuando Willie, se transforma en una araña gigante con cuerpo similar al de una gaita escocesa, es un guiño a la novela de Stephen King “It” y las posteriores películas; Un turbador metraje, trepidante en como acribilla con gags satíricas sobre el género terror y centrado en la cinta de Wes Craven; Con ácida crítica a como los padres no se preocupan demasiado de potenciar las instituciones donde estudian sus hijos; Con gags tan buenos como cuando comentan en la reunión de padres si rellenarán los extintores gratis que les han ofrecido los bomberos y estos dicen ‘NO’, y vemos a Willie en medio de un incendio con el extintor y sabemos lo que pasará, entonces intentará salir y va a coger el pomo, y oímos en la reunión que no aumentaran el presupuesto para pomos, y entonces Willie agarra el pomo y está atrancado con un incendio en el interior, consigue salir ardiendo y va a la reunión y allí (siendo una tea humana), no le dejan hablar hasta que no sea su turno y se sienta a esperar, mientras escuchamos cosas tan ‘urgentes’ como al padre de Milhouse quejándose que su hijo como macarrones demasiadas veces; Me resulta curioso como en este sub episodio se juega mucho con la procedencia escocesa de Willie, primero le vemos tocando la gaita y luego, en una pesadilla él mismo es una monstruosa gaita humana; Muy solaz.

Homer³ (Homero al Cubo), escrito por Davd X. Cohen (uno de los guionistas de cámara de la serie, y co-creador de Futurama junto a Mattt Groening); Patty y Selma están a punto de visitar a la familia Simpson. Homer, asustado, busca un lugar para esconderse. Encuentra una estantería en la sala de estar, escondiéndose tras de ella. Estando allí, ve que la pared tiene una extraña radiación, que permitiría atravesarla. Homer lo hace, y se da cuenta de que ha pasado a la tercera dimensión… (sigo en spoiler)
TOM REGAN
27 de diciembre de 2018
A medida que avanzaban las temporadas, se acumulaban los elogios y asimismo los retos. Los Simpson habían cambiado las reglas de la animación televisiva con su humor inteligente y forma de llevar "problemas reales" al estilo cartoon. Dentro de las consignas del show, todos los años se hacía una casa-árbol del terror donde en veinte minutos se contaban tres historias cortas.

Con una capacidad de referenciar desde los grandes clásicos a las cuestiones de moda, esta sexta entrega no defrauda en lo absoluto. De particular interés es el experimento en tres dimensiones con Homer que llegó a tener vida propia como corto.

Las otras dos aventuras son clásicas parodias de elementos populares, no siendo por ello menos dignas de mención. El jardinero Willie se convierte en un improvisado Freddy Krueger con algunas secuencias imperdibles como el bueno del escocés ardiendo en llamas mientras espera su turno de palabra en la reunión de tutores legales para esclarecer si es bueno que Milhouse tome macarrones dos días a la semana.

La primera de las entregas de estos tres deliciosos platos versa sobre los efectos publicitarios a gran escala y la importancia de la atención (o no) del público. A los monstruos no mirar.

Sin desperdicio. Se deja el plato limpio.
El Libanés

Últimas películas visitadas