El caso Wanninkhof-Carabantes

6,2
3.323
Documental En 1999, la joven de 19 años Rocío Wanninkhof es asesinada. Dolores Vázquez, ex pareja de su madre, ingresa en prisión sin pruebas sólidas que demuestren su culpabilidad. Influenciada por una fuerte campaña discriminatoria, la opinión pública española quiere encontrar un culpable. Cuando en 2003 aparece el cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabantes, la policía atrapa al verdadero asesino, pero para entonces la sociedad ya ha ... [+]
1 2 3 >>
*Una mirada

Tània Balló vuelve a traer a la palestra uno de los casos más mediáticos de la historia criminal española, con El caso Wanninkhof-Carabantes. Este documental se resume en apenas una hora y media, mostrando algunos de los datos más relevantes del caso. Por lo cual, muchos de ellos ya son conocidos por el gran público. Sin embargo, puede ser una introducción ante uno de los errores judiciales más graves de la justicia en España para aquellos espectadores que no lo viviesen en directo y no lo conozcan. El problema se halla en que una parte del público que se verá atraída por el conocimiento del caso, se encontrará una recolección de datos que no se presenta con frescura y con una innovación por parte de la producción. Por ende, esa falta de creatividad a la hora de exponer los datos, le pasa factura.

No es un documental que se plantee de forma errónea, pero sigue una línea narrativa que ya se ha podido ver en otras ocasiones. Además, al hablar de un crimen tan conocido, cae en la dificultad de tener que marcar su identidad, y distanciarse de otras producciones de una índole parecida. Aun así, cabe decir que hay algunos detalles, como dar voz a víctimas más allá de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, y explorar un retrato más extenso del asesino confeso de ambas. También permite vislumbrar el entorno de una de las víctimas, de la sociedad, como es Dolores Vázquez. Conocer las impresiones de su entorno y declaraciones de sus familiares rompen con la imagen fría y distante de la acusada, para dar una visión realista y sin florituras. Un toque que deja de manifiesto que Balló realiza una crítica que podría haber sido muy interesante de desarrollarse más.

*La historia negra española

Uno de los puntos que más llama la atención de retomar esta investigación, con El caso Wanninkhof-Carabantes, es saber aquellos implicados que desean formar parte del documental. Indudablemente, las declaraciones más valiosas son de aquellas que rompen su silencio por primera vez, para denunciar los abusos y crímenes en el historial de Tony King. Asimismo, escuchar a su ex mujer hablar de la relación y cómo sus sospechas le hicieron denunciar al padre de su hija, deja impactados a los espectadores. Ese factor humano es lo que hace que el documental se levante, mejorando en contenido, al dejar que ellas sean las protagonistas. Por ello, se aplaude la decisión de darle unas pinceladas más personales. Sin embargo, como se ha mencionado antes, es una pena que no se haya aprovechado más creativamente para sacarle más partido al contenido que tenían entre manos.

También se valora que no haya caído en la morbosidad de los detalles y se haya hecho cierta reivindicación de la figura de Sonia Carabantes, la cual se mantiene en segundo plano normalmente, por las consecuencias propiciadas en el juicio del caso Wanninkhof. De esta forma, ver a su madre hablar de Sonia, enternece y emociona, ya que todavía, a día de hoy, no se ha dado la importancia que se debiera. Aun así, las intenciones se ven y se consiguen en algunos momentos, pero, desafortunadamente, en el contenido global del documental, vuelve a ser Wanninkhof la principal protagonista. Nuevamente, cae en algunos de los errores que se han visto en anteriores producciones sobre este caso. Por fortuna, la perspectiva de género y sexualidad que se aborda en un determinado momento, también mejora el resultado final.

*Una vez más

El estilo estético de El caso Wanninkhof-Carabantes es cuidado, en cuanto a imagen se refiere. El acabado visual de la dirección de fotografía es atractiva. Aun así, se podría esperar que se hubiera dado una estrategia más vistosa y cautivadora. Lo mismo sucede con la forma de exponer el material de archivo. Como se ha mencionado antes, al no apostar por dar nuevas luces al caso, las imágenes que se muestran y lo que se comenta sobre el caso se convierte en un déjà vu constante. Otras producciones de Netflix como “El caso Alcàsser” son un ejemplo de cómo técnicamente se puede dar un producto potente y arrollador. En este film falta esa fuerza, aunque hay partes, como las recreaciones de las habitaciones, que dejan salir ese talante artístico cinematográfico.

Esta falta de arriesgar y potenciar más la película plantea el porqué y cuál es la justificación de haber sido realizada. Con lo cual, se puede decir que a nivel narrativo podría haber envuelto los datos en otro envoltorio, y su estrategia técnica y visual parte de una buena intención, pero podría aprovecharse más. En consecuencia, cumple con su función informativa, pero necesita una personalidad más contundente para quedarse en la retina del espectador. Sin duda, es una oportunidad que no se ha exprimido del todo para revolucionar el concepto de documental, ya que como ha demostrado Netflix en otras ocasiones, es posible reformularlo y triunfar ante ello. Aun así, se ve perfectamente que es un documental dirigido hacia un público internacional y, seguramente, capte la atención de aquellos que desconocen absolutamente cualquier dato sobre el caso. Por lo tanto, es una carta que han sabido aprovechar.

*Conclusión

El caso Wanninkhof-Carabantes es un documental que causa atención y sorpresa en un público que no conoce absolutamente el caso, por lo que los espectadores internacionales sí serán captados por este proyecto. Sin embargo, aquellos que sí saben la naturaleza del mismo, echan en falta innovación o estrategias que hagan que marque la diferencia. Por lo cual, da una sensación de déjà vu. No obstante, se valora que haya declaraciones y testimonios de personas que no han sido relacionadas habitualmente con el caso, por la calidad humana que hay en ellos. También se aprecia la perspectiva social que se plantea. A nivel técnico, sigue una propuesta lineal, que encaja con la propia realización del guion. Un crimen conocido por todos que le falta una vuelta de tuerca más y vuelve a ser una mirada que ya se conoce.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
29 de junio de 2021
Este caso da para más de lo que se ve en pantalla. Esperaba mucho más contenido, detalles, testimonios, sólo veo imágenes antiguas escogidas relacionadas con el caso, y algún testimonio que creo que podría haber aportado cosas interesante si se les llega a dar minutos, o a hacer preguntas un poco mejores.
telephunkie
23 de junio de 2021
Así fue considerada por la justicia española una mujer lesbiana acusada de un asesinato que no cometió, historia que retrata el documental El caso Wanninkhof-Carabantes, escrito y dirigido por Tania Balló. Estreno en Netflix.

Por Nicolás Bianchi

Uno de los entrevistados a los que recurre el documental dice que Dolores era lesbiana y corría el año 1999, en un esfuerzo por tratar de comprender cómo se construyó una acusación severa contra una mujer que era inocente. El caso Wanninkhof-Carabantes es un retrato de la misoginia y la lesbofobia, porque muestra cómo, sobre la base de un femicidio, se monta una operación de odio contra una mujer.

En Málaga en 1999 la adolescente Rocío Wanninkhof fue reportada desaparecida y encontrada muerta en un descampado aproximadamente un mes después. La investigación no reunió ninguna pista de peso y trabajó en una sola línea, la de inculpar a Dolores, que había sido pareja de la madre de Rocío durante años a punto tal que participó de su crianza. Por otra parte, la poca evidencia recabada daba cuenta de un asesinato típicamente realizado por un hombre. Rocío había muerto luego de recibir una andanada de puñaladas realizadas con gran fuerza y velocidad sobre su espalda.

Por medio de archivo y entrevistas el documental reconstruye cómo desde distintos sectores de la sociedad se construyó una acusación fraudulenta. Eran tiempos en los que en la televisión se hablaba de “crímenes pasionales” e incluso alguna columnista se animaba a aseverar que su corazón le dictaba que Dolores era culpable. Lo que veían de aberrante en ella no era un crimen para el que no tenían pruebas sino el hecho de que sea lesbiana y haya vivido con otra mujer que en algún momento formó una familia.

El personaje más triste de la película es Alicia, la madre de Rocío, que también impulsa las acusaciones contra Dolores. El documental no cuenta con una narración en off sino que se vale de los noticieros de la época para reconstruir los nuevos sucesos que se añaden al caso. Esa falta de editorialización explícita permite ver a Alicia tanto como víctima y victimaria. Sin entrar en por qué ni cómo se separó de Dolores, el film logra construir la impresión de que ella misma acaba creyendo las fabulaciones que en el momento se inventan.

El caso Wanninkhof-Carabantes cuenta con el estilo actual habitual para los relatos de true crime. Mucho archivo, entrevistas y tomas de los sitios donde sucedieron los hechos con drones, lo que permite cierto descanso entre tanto vértigo informativo. La única carencia significativa del documental es la falta de entrevistas con las protagonistas del caso que están vivas, o sea Alicia y Dolores, cuyas voces solo están en el archivo. Entonces, los testimonios que recoge el documental simplemente acompañan, la mayoría de las veces, al material de la época.

La falta no obstruye el mensaje principal, que Balló construye con solidez. La recreación de una época que luce más antigua de lo que es, ya que ‘solo’ pasaron veinte años, invita a pensar qué cambió desde entonces, y qué es lo que falta para que los únicos monstruos de estas historias, los femicidas, no consigan pasar desapercibidos para estirar su obra de violencia y muerte.

Se estrenó en Netflix. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
23 de junio de 2021
El asesinado de una adolescente cuyo cadáver tardó en encontrarse un mes y el hecho de que apenas un año antes había tenido lugar el crimen de las Niñas de Alcaser, unido a la proliferación en televisión de programas que lejos de informar o educar solo buscan sensacionalismo para alcanzar audiencia que les permita aumentar la facturación de publicidad, había conseguido que el caso se sobredimensionara de tal manera que para cuando se puso ante un juez a Dolores Vazquez, compañera sentimental de la madre en el pasado, por leves indicios que, en ningún caso se podían considerar pruebas, una España “fuenteovejunera” ya la había condenado por lesbiana, por seria, por mantener el tipo con la cabeza alta, por mujer y por ese afán de venganza que caracteriza a este inculto pueblo.

Recuerdo que en aquel momento renegaba contra el jurado popular, pensando que si hubieran intervenido solo profesionales de la judicatura, nunca se hubiera dado aquel veredicto, aunque visto con perspectiva ahora no estoy tan seguro. En el documental que recomiendo, queda claro que para darse aquel triste desenlace ocurrieron muchas otras cosas, empezando por una torpeza en las investigaciones que clama al cielo, una dejadez profesional y unas prisas en resolverlo más políticas que de otro tipo que dan miedo.

Estamos acostumbrados por las películas a creer que la policía triangula, busca en expedientes adecuadamente ordenados, indicios, archivos, sospechosos por su pasado delictivo, etc., pero en este caso solo se tuvieron en cuenta prejuicios y fobias hacia conductas sexuales o sociales que no se ajustaban a la tradición como el lesbianismo, llegando a considerar negativo que una mujer practique un deporte de contacto. Además el auténtico asesino Tony Alexander King que hoy se pudre en una cárcel española en régimen de semi-aislamiento, vivía en la Costa del Sol y la policía española había sido informada de su tremendo pasado delictivo, pero ni lo tuvieron presente, ni se consideró la posibilidad de que pudiera haber tenido algo que ver.
Jesús García Peón
2 de septiembre de 2021
Lo hubiese puntuado con un 7 porque no me gusta dejarme llevar exclusivamente por mis gustos (el documental me parece soberbio), finalmente le pongo un 9 para compensar todos esos “1” que le están metiendo injustamente los fachitas. Puedes tener la orientación política que prefieras, pero cuando tus críticas se basan en “p*tos chiringuitos lgtb” y “esto es lo que hace el comunismo” dejas muy a las claras que vas reventando títulos por mera ideología. “Está dirigido por lesbianas, no lo recomiendo” he llegado a leer en la crítica de un señor, en fin.

El documental está bien producido y bien compactado para durar hora y media, yo me he emocionado un poco con los testimonios de víctimas que eran desconocidas hasta ahora. No voy a entrar en si la injusta condena a Dolores fue exclusivamente “lesbofobia”, de lo que no hay dudas es que su acusación estuvo basada desde el comienzo en prejuicios y no en pruebas. Mala imagen de este país el nuestro cuando, cediendo a la presión, quieres cerrar un caso mal y rápido para ahorrarte tiempo y dinero. La interpol ya había informado al gobierno de España (Partido Popular en aquel entonces, por corregir a alguno que andaba perdido en sus críticas) de la presencia del “individuo” en nuestras costas. Impactante el rostro tedioso y vacilón del ministro Acebes en su comparecencia para aclarar porqué no se hizo nada. Tal vez dos chiquillas serían ahora mujeres.
DeHahas
1 2 3 >>