Sangre sobre la luna

Western. Drama Jim Garry, un jinete solitario, tiene un encuentro fortuito con John Lufton y sus hombres. Lufton recela de él, creyendo que es uno de los pistoleros que está reclutando Tate Riling, un desalmado especulador que codicia el ganado de Lufton. Garry y Riling son viejos colegas y efectivamente Riling pretende contratar a Garry para llevar a cabo sus planes. Riling, además, se ha encargado de manipular a Carol, una de las hijas de Lufton; la ... [+]
1 2 >>
4 de julio de 2012
Película habitualmente despachada como de segunda fila, esta "Sangre en la luna" me ha gustado bastante más de lo que esperaba y creo que merece mayor reconocimiento del que actualmente tiene.

Es verdad, como han apuntado otros usuarios, que el argumento no es original ni llamativo, pero como ya he expuesto en alguna que otra ocasión, encontrar argumentos verdaderamente originales en géneros tan altamente codificados como el Western o el Negro no resulta tan fácil, pero eso no impide que muchos títulos funcionen perfectamente. En este caso se nos muestra el habitual enfrentamiento entre ganaderos y granjeros de la mano del pistolero interpretado por Mitchum, que contratado por uno de los dos bandos enfrentados no tardará en replantearse su postura, cambiando las tornas de la situación.

El desarrollo del guión, siendo correcto, no depara grandes momentos o sorpresas, resultándonos toda la historia un tanto previsible, si bien esto es algo que puede ocurrirle con frecuencia al Western, que como buen género es pródigo en lugares comunes (y está bien que sea así, no todo lo común o lo previsible es malo o aburrido). Además, a fuerza de ver muchas películas del Oeste, incluso las que en su día podían resultar más novedosas hoy nos parecen ya clásicas, pues hemos incorporado a nuestra memoria cinematográfica sus convenciones narrativas, de modo que resulta difícil sorprenderse, e incluso problemático, pues no resulta raro que cuando algún Western transgrede tales convenciones surjan voces críticas.

La originalidad de esta película -que la tiene- se centra en sus aspectos formales, concretamente en la fotografía; da la impresión de que Wise y Musuraca han querido importar la estética del cine negro al Western, y de ahí la luz crepuscular predominante, la tendencia a filmar en interiores pobremente iluminados y a ambientar gran parte del filme durante la noche. De hecho, los momentos culminantes de la película se resuelven, mayoritariamente, en secuencias nocturnas o crepusculares, como la estampida del ganado (muy bien rodada, con gran dinamismo) o el tiroteo final (el oscuro bosque proporciona el dramatismo que el entorno urbano genera en el cine negro).

Por todo ello, una película que sin estar entre las mejores de Wise merece revisarse, y que atesora más interés del que su argumento parece sugerir.
Quatermain80
3 de junio de 2011
Es cierto que en las escenas de acción la película pierde bastante. Pero esta película gana mucho en la espléndida ambientación negra gracias al trabajo de unos de los mejores iluminadores (o mejor dicho, poco iluminadores) del cine; Nicholas Musuraca.

En la manera de filmar con ángulos imprevistos y de una elegancia desbordante, más las acertadas escenas dramáticas es donde vemos el talento de Robert Wise.

La figura del todo poderoso Robert Mitchum con uno de esos personajes de hombre solitario y desde luego poco hablador es un aliciente más para este western bueno a ratos.
Dusty Rivers
12 de octubre de 2011
Aquí una película que vi unos años atrás, por cierto, varios años después de 1948. (¿Qué se creen?)
No deja de ser una cinta interesante y bastante entretenida que nos muestra una muy particular visión de aquellas "guerras" que solían estallar en el viejo Oeste, (el de verdad) cuando se generaban intereses por tierras o ganado.
Jim Garry (Robert Mitchum) recala de rebote en una de estas guerras, y aunque en un principio se pondrá de un lado (el del malvado y codicioso, Tate Riling, un viejo socio suyo,)pero el amor, que todo lo puede... y nuestro buen héroe que terminará poniéndose en contra de su viejo compañero de fechorías, uniéndose a la causa de la chica salvaje de la cinta (Bárbara Bel Geddes, la señorita Ellie de la exitosa serie de tv de los 80s, "Dallas.")
La lucha de intereses está en toda boga para ese momento, la hermana de la chica antes mencionada, por el contrario, está dispuesta a traicionar a su propia sangre por el amor a Riling (Phyllis Thaxter, genial de esposa de Van Johnson en "Treinta segundos sobre Tokio.") Y además vemos a Walter Brenan (otra leyenda de cintas del Oeste,) que ya era viejo para 1948...
En fin, una buena cinta, interesante y entretenida como ya señalé, para ver al menos una vez, dirigida como ya saben por Robert Wise.
Ah, imperdible el tiroteo entre Mitchum y la Bel Geddes casi al comienzo. (Es que del amor al odio...) o Robert Mitchum desafiando a duelo a dos tipejos... !Y sin sacarse los guantes!
candlebox
4 de noviembre de 2005
Unos personajes sin carisma estropean la película. Robert Mitchum elabora una de sus peores interpretaciones: un pistolero que nunca ha utilizado la pistola y que siempre contesta con monosílabos.
La pelea en el bar y el tiroteo son bastante cutres y se alargan demasiado.

Lo mejor es el apartado visual. También se salvan las mujeres, Barbara Bel Geddes y Phyllis Thaxter, aunque a esta última la desaprovechan dándole muy pocos minutos.
jastarloa
21 de enero de 2017
Hace un tiempo pude verme "Sangre en la luna", un pequeño clásico del cine del oeste de los años 40, una película que si bien no es de las cumbres de este género, es, de todas formas, una película de importancia no desdeñable, rodada en los inicios de su carrera como director (antes había trabajado varios años como montador) por Robert Wise, director todo-terreno que cultivó un amplio abanico de géneros, algo olvidado en la actualidad, no uno de los nombres mas conocidos ni fulgurantes del firmamento de grandes directores, pero que tenía un indiscutible talento a la hora de dirigir, de componer planos y de preparar tomas, y cuya perspicacia e inteligencia detrás de la cámara debería de reivindicarse con mas frecuencia.
"Sangre en la luna" es un western que en cierta manera se adelantó a su tiempo, ya que con un guión, escrito por una guionista de la época dorada de Hollywood, bien pensado y de linea argumental compleja, sobre todo en su primera mitad, pasa a hacer un retrato de los personajes otorgándoles una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces y que no sería frecuente en el cine del oeste hasta unos años después. Siendo una película del oeste, con algunos de sus elementos temáticos mas reconocibles, bien es cierto que Wise le confiere, sobre todo en su primera mitad, o primer tercio, un aire de película de suspense, de intriga, mezcla de géneros que es otra curiosidad en esta obra, que en algún momento del inicio es casi asfixiante, con un tono oscuro en la atmósfera y en el argumento que se prolonga a lo largo de todo el metraje, conseguido por una puesta en escena de algunas secuencias de enorme y tempestuosa belleza.
Hay que reconocer que en la primera mitad es cuando con mas fuerza despliegan su labor tanto Wise como la guionista, y que a partir de mitad, o de poco mas de la mitad de la misma es cuando se nota un cierto bajón, Wise ya ha puesto todas las cartas sobre la mesa, ya se ha mostrado todo lo que está sucediendo y se han puesto en claro todos los interrogantes que había con ciertos personajes, y el argumento avanza ya en función y como consecuencia de lo que ya se ha visto, ya no hay espacio para la sorpresa, pero a pesar de ello, yo creo que la película no se difumina, discurre por caminos ya reconocibles y previsibles, pero aún así, sigue manteniéndose un ritmo apremiante y acuciante y la tensión que había hasta entonces, aunque baja un pistón o dos, sigue presente, continuando por trazados clásicos de la época, pero igualmente de calidad incuestionable. Robert Mitchum, protagonista indiscutible, se come la pantalla, la devora, con su carisma característico, lleva el peso de la película sin esfuerzo, sin inmutarse, y que, una vez mas, hace pensar que igual Mitchum estaba equivocado cuando se menospreciaba publicamente a si mismo como actor, y si realmente tenía mas talento natural del que el pensaba.
Kforever
1 2 >>