Las rutas del Sur

Drama Secuela de "La guerra ha terminado", de Alain Resnais, también con guión de Jorge Semprún. La historia, ambientada en los últimos años del franquismo, describe el enfrentamiento generacional entre padres e hijos a propósito del inminente cambio político. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2016
Con mucho de autobiográfico, el escritor español Jorge Semprún (1923-2011), escribió su décimo guion para el cine, el cual puso en manos del director Joseph Losey, consecuente como él y capaz de captar a plenitud la suerte de emociones y de ideas que, entre padre e hijo, se debatirán a lo largo de la historia. Por razones de este tipo, como protagonista aparece, Ives Montand, otra figura del arte cinematográfico que perteneció largo tiempo a la línea izquierdista.

Como el personaje que interpreta Montand, Jean Larrea (el apellido es una variación del segundo del padre de Semprún: Gurrea), también el escritor -refugiado en Francia tras la Guerra Civil Española- se sumó a los partisanos de La Resistencia, se afilió al Partido Comunista Español (PCE) y haciendo parte del Comité central, llevó a cabo una amplia actividad clandestina contra el franquismo, utilizando diversos alias. De igual manera, Larrea es escritor y guionista como Semprún y tiene un hijo que lo confronta permanentemente, como le ocurriera al autor con Jaime, el hijo que tuvo con la actriz Loleh Bellon.

Las relaciones familiares son de un agarre inmediato y uno se siente animado a reflexionar sobre las muchas cosas que pasan entre aquellos especiales padre e hijo, que están bordados con hilos de grueso calibre y que nos van a dar un buen ejemplo de, cómo se comportan las personas Adultas, frente a la -ojo- necesaria rebeldía de los hijos.

Y como si se hubiese propuesto otra lección de psicología pura, también Losey, va a ilustrar la manera como los hijos siguen más al ejemplo que a las palabras, y como de esta manera, toda la familia Larrea terminará comprometida con el glorioso cuento de la Libertad.

La historia transcurre a mediados de los años 1970, teniendo como referencia los días previos cuando ya, Franco agotaba sus días y Jean Larrea ve marchar a su esposa, Eva, para unirse a la resistencia, cuando él tuvo que tomar el camino del exilio.

Con “LAS RUTAS DEL SUR”, Joseph Losey nos ofrece un filme mesurado, intimista, donde lo familiar y lo político se trazan como los caminos por los que el hombre debe marchar inevitablemente y por los cuales se sentirá tocado hasta el último día de su vida. Por esta razón, los indiferentes se encuentran ahora en el lugar equivocado y no hacen opinión. Y los que apenas refunfuñan de puertas para adentro, empobrecen su propia vida y prolongan las inequidades.

Un filme de interés para aquellos que gustan de profundizar cada día en las relaciones interpersonales, porque, una formación concienzuda, será lo único que nos ponga a tono para asumir como se debe, el complejo, pero fascinante rol de padres.

Bien por Ives Montand, Laurent Malet y Miou-Miou, formando un trío que nos dará un buen paseo por el siempre imprescindible paraíso de la memoria.
Luis Guillermo Cardona