Adolescence

8 de diciembre de 2023
No sé si existe una forma femenina de dirigir, pero desde luego esta película está dirigida con una sensibilidad especial. Recuerdo ahora un par de escenas con imágenes de una gran belleza que recuerdan un poco al cine de Jane Campion. La primera es donde descubrimos por primera vez a la protagonista India Eisley. Ella está de espaldas mirando al mar en una puesta de sol y de repente se vuelve y contemplamos toda la fuerza de su mirada felina y turbadora. En la segunda, ella recita el famoso poema de Cummings "I carry your heart with me" con el protagonista tendido en su regazo. Creo que pocas veces se ha sacado tanto partido a un poema en una película.

Respecto a la historia, es cierto que no cuenta nada nuevo, y que algunos personajes están descritos con un trazo bastante grueso, como el padre del protagonista, aunque la madre está espléndida en su papel de MILF que intenta escapar del hartazgo de su vida aprovechando su atractivo.

En cuanto a la protagonista, India Eisley, la descubrí hace poco en la película “American Outlaws” que desde aquí recomiendo. Tiene un magnetismo animal que resulta muy atractivo y una mirada profunda y enigmática a la que resulta difícil sustraerse cuando aparece en pantalla. Le auguro un gran futuro si no se echa a perder. El protagonista masculino tiene una voz de pito algo molesta, pero encarna muy bien a ese adolescente introvertido e inseguro que está dispuesto a descender a los infiernos para encontrar el amor.

En definitiva, una película de corte independiente, que describe muy bien ese salvaje carrusel de emociones que es la adolescencia, ese período lleno de preguntas sin respuesta, donde todo está por experimentar y donde cada decisión puede ser un acierto o un error que condicione el resto de nuestras vidas. Por desgracia, esa intensidad emocional es algo que, no sé si para bien o para mal, jamás podremos volver a recuperar.
Hans Castorp