Aquí todos roban

Comedia Urbain Donnadieu (Christian Clavier), Director General de una empresa de casas prefabricadas, y criado por su abuela Zezette, en la adoración por los beneficios. Avaro de primera clase, le roba 60.000 francos al día en su compañía, que ha ido convirtiendo en lingotes. Y que le gustaría pasar en Suiza. Decide ocultar el oro en en los ladrillos de una casa que tiene que vender. Pero lo que el no sabe es que su mujer compinchada con su ... [+]
22 de agosto de 2019
Tengo un hermano que pasó la mayor parte de su juventud en Francia. Ahora trabaja de profesor de francés en un instituto. Un día le abordé, ‘Oye, ¿cuál dirías que es la diferencia más notable entre un francés y un español?’
Me respondió: ‘¿te acuerdas de la vez que fue mi cumple y, para celebrarlo, llevé a la sala de profesores 3 botellas de cava, patatuelas diversas, pastelillos y una gran tarta? Un francés habría llevado una botella de sidra en oferta para los 36 profesores.’

Genial en su cómica excentricidad Christian Clavier, exageradísimo en su actuación de anti-héroe que acaba cayéndonos bien porque los sinvergüenzas que se enfrentan a él son incluso peores. Un avaro de manual que no gasta un céntimo de más ni aunque le vaya la vida en ello, más agarrado que las pesetas y más rata que el Maestro Astilla.

La comedia tiene ritmo y es divertidilla y ligera, muy agradable de ver un dominguete después de comer, aunque por desgracia desde aquel pase en el Plus allá por el 96 o por ahí, ni rastro de ella en la televisión. Es una lástima que estas piezas de artesanía tan curiosas sean tan inaccesibles.
JACHi