La batalla desconocida

6,6
Documental 80 años después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, este documental explica la historia del verdadero papel que España jugó en ella.
21 de agosto de 2018
Me gusta bastante todo lo que rodea la II Guerra Mundial pero tengo que reconocer que desconocía la lucha por el wolframio, un mineral que tiene una temperatura de fusión muy elevada y, evidentemente, era muy útil para el armamento alemán.
Esto lleva a una puja económica entre aliados y alemanes por hacerse con el preciado mineral, ubicado mayormente en minas de Galicia.
Es un documental muy interesante, atractivo y llevadero aunque no se sea un fanático de la historia. Es interesante porque cuenta un episodio poco o nada conocido de la España de los años 40.
Dominus
3 de mayo de 2020
Impresionante documento histórico del que creo que se podría haber sacado más pero solo por lo que cuenta y cómo lo cuenta, merece mucho la pena verlo. Conocerás un aparte de la Historia española y mundial que ni se presume ni se conoce realmente, aunque todo el mundo lo pudiera imaginar.

Un poco triste la poca repercusión social que ha tenido y los poco que aquí parece que lo han visto.
Billie_Jean_Fallera
13 de abril de 2021
Tengo una idea de la historia, quizás, un poco mejor que la mayoría y aunque no soy ningún erudito, si tengo una visión global de ella. Mis gustos van desde las edades más remotas hasta el siglo XIX, quedando relegado la historia contemporánea a un segundo o tercer puesto. Conociendo este hecho, en el mismo día he visto dos documentales históricos españoles. Uno sobre las civilizaciones prehispanas peruanas y otro, que es del que hablaré ahora. Después de ver ambos, me di cuenta, que del primero me interesaba más su temática, pero tal y como estaba contado me aburrió soberanamente, por lo que no aprendí nada, salvo que se hizo en 2012 . En cambio éste, con 5 añitos de diferencia, no sólo me gustó, sino que además, planteaba una visión diferente de la guerra mundial y de la influencia española en ella.

Acostumbrados a muchos documentales tipo canal Historia, donde varios actores recrean los acontecimientos de manera poco realista, una misma idea se repite de manera machacona y con una línea temporal de desarrollo plana, esta realización es un alivio para el conocimiento y el entretenimiento. Apenas utilizan actores, salvo para plasmar imágenes que parecen fotografías y que mejoran la estética . Lo que se explica se hace a través de manera clásica: expertos en la materia, imágenes de archivo y por los protagonistas que vivieron dicho momento. Todos ellos dan una visión de lo que España era y de su papel en la guerra, pero lo hacen de una manera relajada e incluso algo jocosa, sin llegar a trivializar sobre los acontecimientos, De esta manera, dan una visión de las penurias que se padeció y de los entresijos económicos, sociales, militares y políticos que hubo, pero sin generar inquietud o emociones prefabricadas. Así, hay momentos que parece un documental de investigación, aportando una ristra de datos y explicaciones, con los que se logra que se entienda y que convenza el mensaje que quieren transmitir.

En fin, me sorprendió este documental; la sencillez para contar algo complicado y difícil de entender, con una línea argumental que va dando saltos en el tiempo. Dichos aspectos no confunden, aclaran más lo que quieren explicar. ya que está realizado para ser ligero en su visualización. Lo que cuenta abarca muchos conceptos y puede ser duro, pero tiene la magia de haberse hecho para que todo sea tragado de manera agradable y fácil, aunque después te puede hacer pensar.
johnblack