Bamboozled

Comedia Pierre Delacroix, un joven graduado de la Universidad de Harvard, es la única persona de color que trabaja como libretista de una nueva y problemática cadena de televisión. A pesar de varios intentos, Delacroix todavía no ha visto producidos ninguno de sus proyectos. Su jefe, el ambicioso Dunwitty, le da un ultimátum: si no crea un éxito televisivo será despedido. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2008
Seré breve: de comedia, nada.

Es superlativa, y casi por ello autocrítica. Pero de ahí, a comedia, nada. Muestra una cruda realidad, cómo en los Estados Unidos se ha pasado del rechazo y odio al negro a la asimilación de todo lo negro mediante una estúpida y terrible simbiosis cultural.

Es un documental contado es un estilo poco habitual, aunque no novedoso. El punto de vista de un tercero de ficción sobre un hecho de ficción para mostrar una cruda realidad: aunque se ha superado la división política y legal, el negro siempre es negro. Antes, el tópico era el de comer sandía y pollo. Ahora, el tópico es el tópico de la sandía y el pollo. ¿Dónde está el cambio social?

Mi experiencia personal en Nueva York (donde vi el documental) respecto a este tema se traduce en lo siguiente: como estudiante, comí en muchísimos fast food. En todos ellos, sólo vi a tres blancos, dos de ellos, encargados y/o jefes. El resto, sustantivamente, eran negros, y los que no, hispanos.

Este documental nos recuerda, especialmente a la sociedad estadounidense, que las divisiones aún perduran, como los estereotipos, los sueños frustados, y también los ideales.

Pd: Bárbara Escamilla, cuya crítica se toma en primera página, obviamente no ha visto la película. Es demasiado cruda y real como para provocar muchas risas, si eliminamos las escenas donde los protagonistas pretenden hacer reír, pues es su trabajo.
Heferstion
16 de junio de 2007
Exposición satírica, por lo tanto crítica y autocrítica, del concepto "negro" de cara a los propios negros y a los blancos.

Una cosa que me llamó mucho la atención cuando llegué por primera vez a República Dominicana en los años noventa, fue que yo llevaba en mi mente los prejuicios europeos del concepto "negro" y procuraba no pronunciar dicha palabra para no "meter la pata". Sin embargo me fui dando cuenta de que allí la gente, los dominicanos negros y blancos, la usaban como término positivo, por ejemplo cuando una mujer es muy bonita se le llama, indipendientemente del color de su piel, "negra", e igualmente a los niños y niñas se les alaba cariñosamente llamándoles "mi negro" o "mi negra", independientemente del color de su piel. Por supuesto esta película se refiere al concepto "negro" en EE.UU., el cual es bastante diferente de Cuba o R. Dominicana.

De los actores que intervienen en este film de Spike Lee el único que me ha gustado y mucho ha sido la fémina Jada Pinkett Smith, excelente actriz que luego fue incorporada a Matrix 2 y Matrix 3 y de nuevo nos brindó su belleza y espléndidas interpretaciones.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
6 de diciembre de 2006
Lúcida sátira?? Humor hilarante?? Donde está el humor de esta película? Dónde está la gracia? Por que yo no veo nada de esto por ninguna parte. De entre todos los títulos del tio Spike que haya visto hasta el momento, este es el peor con diferencia. Y lo peor de todo, no solo es que sea el peor, si no que es el único que es malo (y mucho). Nada que ver con "Clockers" (para mi la mejor hasta el momento, muy buena), ni con otros como "Haz lo que debas" o "Fiebre salvaje".
Todavía no encuentro el sentido de esta película. Ni drama, ni humor (humor pésimo en todo caso, bochornoso...), aburrida, larga.... y por otra parte, ni arte, ni comercial, ni nada. Argumento? Trama? Personajes? Algo que interese? Nada.

Me esperaba mucho más..... desde luego.

No pierdan el tiempo con ella.
Kurt78
17 de junio de 2017
Cinematograficamente, la película es mala. Empezando por ahí, el director no tiene claro cómo hacer frente al racismo. No tiene claro, en su cabeza, si está con Malcom X o con los Black Panters. No tiene claro si quiere destruir el pasado o construir un futuro ni cual es el objetivo de su crítica.

La situación actual de impunidad en conductas supremacistas que deberían estar penadas, hace que el director y muchos otros estén perdidos entre el rencor y la superación y de ahí que se hagan este tipo de productos incalificables.

No creo que ni el director tenga las ideas claras de lo que quiere contar, ni tampoco creo que, aunque las tuviera claras, sea tan buen director.
1 infumable o 10 aprovechable