Haz click aquí para copiar la URL

Los últimos días de Pompeya

Drama La ciudad de Pompeya vive entregada a los placeres, las luchas de gladiadores y el culto a una divinidad. Mientras, se desarrollan varias historias de amor, traiciones y la aparición de otra religión. Estos son los acontecimientos de sus últimos días hasta que el volcán Vesubio entra en erupción... Adaptación de la novela de Edward George Bulwer-Lytton. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
6 de octubre de 2011
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante película colosal, que destaca por sus decorados y el uso de enormes cantidades de extras, sobre todo en las escenas del circo romano, con los leones y los gladiadores como ingrediente indispensable. La historia en cambio es bastante sencilla. Relata una historia trágica de celos y amores imposibles, que hace que la película se aleje muchísimo del genero catastrófico al que debería pertenecer. De hecho, la erupción de Vesubio no contribuye en nada a la trama, que podría haber acabado sin que tuviera lugar ésta.

En cuanto a su estructura narrativa, destacan las escenas montadas en paralelo a la mencionada escena del circo, mientras la protagonista, Nidia, está encerrada tratando de escapar para salvar a su amado, Glauco. Es un salvamento en el último minuto en toda regla, una técnica que Griffith utilizaría muy a menudo en sus películas. Como defecto, los planos, como los de la mayoría de las películas de la época, son fijos y sin movimiento alguno, y aveces se hacen eternos, pues Caserini no economiza el tiempo narrativo, convirtiéndolos en mera descripción sin acción. Esto hace que la película sea en algunos momentos soporífera.

Esto no quita que la fotografía esté más que bien. Hay una serie de encuadres muy interesantes en el circo, y algunos interiores están muy bien iluminados. Me encanta la imagen de Glauco y Jona, paseando a contraluz, mientras son seguidos por Nidia.

Me quedo con las ganas de ver la versión anterior de la historia, realizada por Luigi Maggi en 1908.

Nota: La versión que comento dura 1 hora y 28 minutos, y es todo un largometraje.
Cavafis1979
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de agosto de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Suficiencia narrativa más que notable que se pone de manifiesto a través de una claridad expositiva meridiana, a pesar de tratarse de un argumento complejo, gracias a la cual consigue su propósito con escasa utilización de intertítulos
Es cierto que se puede calificar como algo lenta, por lo que su duración puede juzgarse excesiva, y que por momentos ofrece rasgos de ingenuidad pero a la película debe otorgarse gran mérito por su intensidad dramática y por su capacidad descriptiva.

Tratándose de una filmación que data de 1913 el interés de la cinta parece indudable y muy recomendada su visión.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de diciembre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Creo que es la primera película que veo un negro actuar. Como es lógico, son esclavos y con poca repercusión, en fin.... normal, sí.

Lo que más me ha impactado es la ostia que le dan a un animal, un lagarto. No podrían a ver puesto uno de goma que de lejos no se ve, no, tenían que hacer un primer plano (que apenas hay en la película) para mostrar tal salvajada.

Quitando esto (que le resto puntos, por supuesto), está bastante bien montado, es decir, hay mucha historia, mucha apuñalada trapera por detrás, tanto de los "buenos" como de los "malos". Quizás le faltaba algo de apoteósico final, como que los dioses mandan su venganza (estilo arca de Noé) por ver tanta falsedad en Pompeya. Pero bueno, no está mal. Quizás, la parte final que es la más espectacular no ha hecho justicia al cartel.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow