Haz click aquí para copiar la URL

Servidumbre humana

Drama Un estudiante de medicina pone en riesgo su futuro cuando se enamora de una camarera de clase baja. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
15 de octubre de 2013
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay mujeres a las que se ama de una vez y para siempre... y cuando una mujer así entra en nuestra vida, la adoramos por su especial ternura y sus rasgos angelicales, pero, también somos capaces de soportar sus rabias y sus demonios. La adoramos y la odiamos. Deseamos a veces no volver a verla jamás, pero, luego deseamos que siga a nuestro lado por toda la eternidad. Es mucho más lo que sufrimos que la felicidad que alcanzamos permaneciendo a su lado, más un instante de ternura y de pasión a su lado, compensa días y meses de decepción y rechazo.

A estos se les llama, Amores Tormentosos. Están cargados de masoquismo y de sadismo, de compasión y autocompadecimiento, de generosidad y servilismo… pero también cabe en ellos un amor incontenible, pues, se aprende a aceptar –y a entender- que el amor está más relacionado con el dar que con el recibir.

<<SERVIDUMBRE HUMANA>>, comenzó como una novela escrita por, W. Somerset Maugham, en 1898, con la cual, el autor, logró exorcizar algunos fantasmas que lo persiguieron hasta cuando vio la obra publicada en el año 1915, siendo mejor acogida en América que en Europa. En 1934, el director John Cromwell, hizo la primera y acertada versión cinematográfica, con Bette Davis y Leslie Howard como Mildred Rogers y Philip Carey respectivamente. Con el paso de los años, más y más personas sentían que la historia de, Maugham, les tocaba fibras muy profundas y sacaba a la luz situaciones en cierta forma vividas y aún palpitantes entre los recuerdos… y entonces, Hollywood se anima con una segunda versión, dirigida por Edmund Goulding en 1946, y con Eleanor Parker y Paul Henreid como protagonistas. Y como los amores tormentosos tienen el sello de la perennidad y siguen -y seguirán- dejando huellas y cicatrices en muchos corazones, en 1964, sale a la luz la tercera versión, escrita en un tono mucho más romántico por el notable guionista, y luego director, Bryan Forbes, y con Ken Hughes tomando a cargo el mando que, por enfermedad, abandonara, Henry Hathaway, a los pocos días de comenzado el rodaje.

Aunque, sin duda, Bette Davis, es una actriz más sobresaliente que Kim Novak, es incuestionable que ésta –seguida muy cerca por Eleanor Parker- tiene mucho más ángel y sensualidad que la temperamental intérprete de “Jezabel”. Bette Davis es admirable… y Kim Novak es adorable, y en mi caso particular, fui tan capaz de amarla incondicionalmente, como lo hizo el frustrado pintor y aspirante a médico, Philip Carey.

Creo que, en tal sentido, Hughes da más en el clavo con el personaje de Mildred, pues, ha de ser una mujer que, aun siendo un tanto perversa conserve intacto y bien visible su lado angelical, la cual puede lograr que un hombre siga a su lado contra todas las amarguras que sus devaneos puedan causarle... y pase lo que pase, al final se puede decir que se ha vivido, sobre todo, si fue Amor y no compasión lo que motivó tanta locura.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de junio de 2012
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Servidumbre humana, la novela de S. Maugham, ha sido llevada al cine en varias ocasiones. No es una gran novela pero tuvo mucho éxito en su época al igual que S.M. a quien apenas se lee ahora. Es dificil tratar de hacer creible la pasión de un hombre inteligente y sensible por una mujer estúpida, vulgar y mentirosa, aunque con un físico atractivo. La trama es perfectamente válida siempre que se sepa trasladar esas emociones al espectador. La novela lo consigue pero este film no. El guion está mal construído y es tremendamente aburrido. Kim Novak, a pesar de su belleza, está muy mal y no convence nunca en la "vulgaridad" que debe expresar. L. Harvey fue un actor inexpresivo con grandes limitaciones y desde luego aquí no expresa nada y menos la "pasión" por el abismo que le propone su atraccion por K.N. La película es aburrida y un cúmulo de despropósitos. La temática tan querida a S.M de la "búsqueda" , queda simplemente como un deambular.
rocamadur01
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de septiembre de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"- Camarera, hay una mosca en mi sopa.
- No te preocupes, no es peligrosa, no te morderá".

Entretenida, aunque no convincente, adaptación de la célebre obra de Somerset Maugham, tercera que yo recuerde que se lleva a la pantalla grande. Y no creo que sea la mejor precisamente a pesar de que el cine técnicamente cada año mejora, pero en mi memoria ya algo marchita me ha quedado la impresión de que “Cautivo del deseo”, con Bette Davis y Leslie Howard, era mejor en el sentido de que el aliento romántico estaba más definido y el guión era más redondo.
Aquí sucede que se ve con suma facilidad, y esto en este film, que se presupone doloroso, leno de angustia vital en los dos personajes principales, incapaces de alcanzar la felicidad por mucho que se esfuercen, es algo negativo. No en vano todo queda narrado de forma harto superficial, viendo el/la espectador/a diversas vicisitudes de ambos pero como quien oye llover, pues la pasión, el deseo más fuerte interior apenas se siente debiendo hacer un gran esfuerzo por ponernos en su piel y almas.
Técnicamente es irreprochable, con la sabiduría que caracteriza al cine inglés en cuanto a ambientación, con especial mención al vestuario, que estuvo nominado a los Baftas de aquél año.
Pero en cuanto al argumento en sí, se pasa de un hecho a otro demasiado rápido y existen ciertos personajes que aparecen y desaparecen sin más explicaciones. Están como de relleno, sin aportar demasiado a la trama.
Kim Novak es evidente que hace un gran esfuerzo por ser creíble en su nada fácil papel, pero no logra el aliento dramático suficiente como para trascender. Y en cuanto a Laurence Harvey, quizás sea por su personaje, muy hierático aunque le estén insultando despiadadamente, tampoco consigue un gran trabajo. Y ambos tienen dos excelentes personajes, que creo honradamente que no saben aprovecharlos.
Buena fotografía en blanco y negro a toda pantalla y un final que sería el de la novela, no lo sé, pero queda algo facilón y rápido, desde luego exento de cualquier emoción.
Y es que ese es el problema de la peli, que hace pasar el rato pero te deja algo frío cuando la historia está llena de sentimientos encontrados. En fin…Honestamente creo que había mimbres para haber sido mejor.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
Constancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de diciembre de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
La novela de Somerset Maugham tiene aquí una lúcida exposición bajo la batuta de Ken Hughes y la maravillosa fotografía de Oswald Morris, con unos planos de una belleza plástica abrumadora y unos mimados encuadres. También se trata de una de las mejores interpretaciones de Laurence Harvey y Kim Novak; a tal punto, que uno se impregna de rabia ante la servidumbre del protagonista, constantemente agredido emocionalmente por la amoralidad de ella. Una novela y una película que hacen pensar; sobre todo cuando uno ya ha recorrido una buena parte de la vida y ha experimentado la emoción del amor y la pasión, esa que en boca del protagonista se torna un recuerdo doloroso cuando afirma que «en la última etapa del amor solo experimentamos dolor porque el placer ha desaparecido». Gran película.
Jose Ramon Sales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow