Los lirios del valle

Drama Mientras recorre el desierto de Arizona, Homer Smith, un trabajador itinerante, conoce a cinco monjas que viven en una situación muy precaria. Tras reparar las goteras del granero de la comunidad, Homer se encuentra con que la Madre Superiora no sólo no piensa pagarle ese trabajo, sino que además quiere que le construya gratis una capilla. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
8 de marzo de 2007
Película en blanco, agradable de ver y donde las principales directrices del argumento son unas mujeres profesionales de la religión católica relacionándose con un hombre secular, negro y baptista norteamericano. Todo ello en medio del árido paisaje del desierto de Arizona en EE.UU. y el acompañamiento de otras personas de origen mexicano. En conjunto la historia es un buen análisis sobre el clericalismo cristiano: unas monjas que en su soledad y falta de recursos, reciben a un viajero que va de camino pero al que interpretan como un servidor enviado por el cielo para ayudar a sus intereses clericales; lo manipulan sutilmente con su insistencia y poder de empatía hasta hacer que él mismo asuma ese papel. Como monjas de índole clericalista, dan poco y piden mucho para sus intereses clericales; por el contrario el visitante seglar, caminante del mundo y lo secular, dará mucho y recibirá poco: sólo un "gracias", sacado tras mucho esfuerzo, y la satisfacción propia del transéunte que deja buena memoria de sí allá por donde pasa.

Merece verse esta película, sobre todo porque sirve como estudio socioreligioso de lo que ha sido la evolución del cristianismo: de unos inicios donde lo primordial era el ir y venir sin templos (no hay en el cristianismo mandato alguno acerca de "construid templos en memoria mía") pues para los cristianos en origen el templo era cada ser humano en sí mismo, a otro estadio donde lo principal y más urgente de los cristianos profesionales que misionan por el mundo entero es, vayan donde vayan, lo primero y fundamental la construción de templos o iglesias-edificios para la adoctrinación ritualista; con lo cual desplazaron el primer objetivo LA MISERICORDIA O CARIDAD, poniendo en su lugar al templo con la liturgia o rituales que conlleva el mismo.

La gran actuación de Sidney Poitier, actor negro de notoriedad y excelentes trabajos en la historia del cine, es también digna de mencionar; algo que incluso Hollywood le reconoció en aquel entonces.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
23 de marzo de 2010
Un hombre conduce por una de esas infinitas carreteras estadounidenses. Es feliz, se siente libre, si es que alguien puede sentirse así.
De repente el coche empieza a quejarse. Tiene sed. Urge encontrar una morada donde pedir agua. “Esa pequeña granja servirá” piensa el hombre.
El rancho está habitado por unas extrañas monjas alemanas. Le ayudan y le ofrecen trabajo, pero él lo rechaza a pesar de la insistencia de las religiosas. Debe llegar a ninguna parte antes de que anochezca. Poco después de abandonar el lugar el hombre echa un vistazo a su cartera. Dentro sólo hay un puñado de míseros dólares
El hombre retrocede. Acepta el trabajo. Su destino estaba más cerca de lo que él creía.
_______________________________________________________________________________

Así comienza esta bonita y sencilla película que recuerda a alguno de los viajes de Sullivan o a una aventura de Sal Paradise, Jack Dulouz o cualquiera de los demás alter egos de Kerouac.
Cuando terminó, con una secuencia preparada a fuego lento durante la película para emocionar (una vez más una canción utilizada de forma magistral como leit-motiv de la historia), me quede con las ganas que deja una novela por entregas. Te quedas con la sensación de que, tras el “The end”, Homer Smith va a encontrar muchos lugares maravillosos donde descansar de su viaje infinito. Y ya no estarás allí para verlos.

PD:Me ahorro cualquier comentario acerca de Sidney Poitier, pues hay cierto tipo de actores con los que lo único que se puede hacer es quitarse el sombrero. Ni que decir tiene que el primer Oscar para un actor de raza negra fue, de todas todas, merecido.
Favio Rossini
17 de abril de 2007
Bonita y simpática película, de aquellas que pillas sin querer y que te enganchan hasta que se terminan, en que un errante joven negro ayuda a unas monjas a construir una capilla. Fotografía en glorioso blanco y negro, canciones, alegría de vivir, entretenimiento. Según el argumento y las canciones, se hace patente que se trata de una historia espiritual. Lo espiritual es esa "cosa" tan mal vista por las actuales corrientes y/o modas político-estúpidas, valga la redundancia. Agítense los ingredientes antes mentados y sale este film. Quizá no les suene la película, pero probablemente sí lo haga una canción emblemática que dice así "A-aa-men. Aaa-a-amen. Aaaaa-aaaamen. Amen" (pronúnciese "E-eei-men. Eeee-ei-men. Eeeeee-eeeei-men. Ei-men").

El contexto de visionado de esta pequeña joya me trae unos recuerdos que no son "Memorias de lo verde" (Memories of green, como reza uno de los cortes de la B.S.O. de la grandiosa -y mejor película para mí- BLADE RUNNER); que no son los de Woody Allen en aquella poco conocida cinta en que hacía de director de cine objeto de una retrospectiva, pero una de sus mejores películas, llamada precisamente así: RECUERDOS.

¿Qué clase, pues, de "recuerdos" son objeto de citación por parte de mi persona? Son los de un sábado por la tarde-noche de principios-mediados de los 90, en el que una cadena de televisión emitió esta película. Cadena entonces y ahora conocida como Antena 3 televisión,
una primigenia Antena 3 que, en sus sabatinos albores, emitía un programa llamado "POLVO DE ESTRELLAS" que pillé ya tarde, cuando su presentador -que también lo era de un genial programa radiofónico homónimo y muy nocturno, un hombre de gran carisma llamado CARLOS PUMARES- ya no conducía tal espacio televisivo. Este extinto programa catódico consistía en, atención, ¡emitir desde la tarde hasta la noche el orden de unas 6 o 7 películas seguidas! Tal avatar suponía la mezcla de distintos géneros y calidades de cintas (recuerdo haber visto ahí mismo, sin ir más lejos, una cosa bastante friki llamada "LOS ASESINOS DEL SURF DEBEN MORIR").

En fin, una época en que dicha cadena no tenía el sida catódico (enfermedad que presenta el siguiente cuadro clínico: Inserción de publicidad excesiva a hachazos EN MEDIO de escenas, no ENTRE escenas; infecta telebasura generada por putos realities de mierda; cutrez telefílmica barata, etc) es decir, cuando se le suponía antes de su natalicio que sería un CANAL CULTURAL, como el resto de las privadas que también nacían. Entonces emitía mucho cine, bueno y malo, pero al menos se preocupaba de tener una programación bien surtida de filmes, al menos durante el fin de semana. Aunque al respecto CANAL PLUS la superaba. Y ahora la supera más que nunca.
Joan
28 de octubre de 2016
Por si alguien quiere saberlo, esta película ilustra la recomendación más revolucionaria del evangelio atribuido a Jesús de Nazaret. Ese que dice que no tenemos que preocuparnos por la comida, la ropa, la vivienda, ni por nada en realidad, porque todo aquello que verdaderamente necesitemos no será dado siempre que... no nos preocupemos.

Además, la película cuenta con unos magníficos actores y un divertido guión, que no, por ser divertido, deja de ser transcendente en todo momento. Así que recomiendo que se diviertan viendo esta excelente producción con total despreocupación, y disfruten de la vida en general intentando construir su particular capilla (o anticapilla) sin preocuparse de si tienen o no tienen recursos para construirla (o destruirla).

PD. Es cierto que salen unas monjas, un albañil baptista y hasta algún cura despistado, pero igual podrían haber sido una tribu hippie y un nerd tecniloco que se proponen hacer cultivos hidropónicos de marihuana en el Sahara, lo que importa son las situaciones, los diálogos, y, sobre todo: que no te preocupes tantooooooo!!!
Ostrion
29 de diciembre de 2011
En algún lugar de la desértica frontera de Estados Unidos con Méjico, Homer Smith (Sidney Poitier), un hombre dispuesto a trabajar con todo lo que sea para poder tirar adelante, se detiene con su coche frente a una pequeña misión dónde se han asentado cinco monjas alemanas. La Madre Superiora María (Lilia Skala) le implora que le arregle el tejado. Él espera ganar algún dinero a cambio pero ante la bondad y hospitalidad que le ofrecen le obligan a ceder. Y sólo es el principio de lo que la pequeña comunidad religiosa espera de él: intentar edificar una pequeña capilla para que se celebren misas, entre otras buenas acciones y que acabará consolidando su posición en lo que, al principio, debía ser una pequeña parada de un destino incierto para un trotamundos como Homer.

Película que supuso una de las primeras nominaciones al Oscar de Sidney Poitier antes de ser recordado en papeles como “Adivina quién Viene Ésta Noche” (1967) de Stanley Kramer o “En el Calor de la Noche (In the Heat of the Night, 1967) de Norman Jewison. “Los Lirios del Valle” disfruta por ser una estampita amable acerca de la buena fe y generosidad de los hombres, en éste caso, a Dios y todo lo que representa. Dirigida por Ralph Nelson, director del cruel “western” revisionista “Soldado Azul” (Soldier Blue, 1970).
Natxo Borràs
1 2 3 4 >>