Haz click aquí para copiar la URL

My Dog Killer

Drama Marek, un joven de 18 años que vive en la frontera de Eslovaquia con Moravia, no tiene amigos de verdad, excepto su perro guardián, y se limita a salir con una panda de skinheads. Su vida se ve sacudida cuando descubre el secreto de la madre que había perdido, Marika. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
20 de diciembre de 2013
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la sesión del día anterior de The Police Officer’s Wife, tenía atrás a los jueces como comente en la anterior crónica. Cuando me adentre en la sesión de My Dog Killer, no sabía que se trataba de una sesión EFA Talks, una interesante incorporación del Festival de Sevilla que permite ver la película y después preguntar al director sobre la misma. Por ello cuando se levanto Mila Fornay, descubrí que era una de los jueces que se levantaron en la sesión mencionada. Jueza que además presentaba ésta obra, su ópera prima en la sección Las nuevas olas del festival. A bote pronto me resulto como poco extraño. Siendo directora debería saber lo frustrante es que su película provoque un abandono en masa, lo que hace que aún me parezca más indecente su abandono en la sesión anteriormente mencionada. Acabé la película bastante indignado pero realizando un ejercicio de autocontrol intentare hablaros de la película de la sra.Fornay con la mayor objetividad y el mayor respeto posible. Ella nos explica como lo que veremos no podrá ser disfrutado, nos advierte de la dureza del film pero no nos cuenta de que trata su largometraje. Es interesante comparar como esos adjetivos pueden ser utilizados en The Police Officer’s Wife, pero dejaré de rizar el rizo y comentaré mi opinión sobre My Dog Killer.

La historia nos relata cómo un joven neo nazi descubre que su madre, la cual lo abandono, tiene un hijo con otro hombre de raza gitana. En primer lugar la temática me pareció bastante interesante siendo una de las cintas que a priori se presentaban más apetecibles, interesantes, y con más papeletas para convertirse en la gran sorpresa del certamen. Pero al descubrir como la dureza de la que se enorgullecía Mila Fornay no era más que un artificio, descubrí que nos encontrábamos ante una obra horrible e insalvable. Muchos documentales han tratado con brillantez los límites de la maldad de grupos extremistas como los neo-nazis, tema del filme que nos ocupa, y quizás por ello My Dog Killer resulta más artificiosa, menos real, absolutamente prescindible. No consigue ni mostrar, ni justificar, ni criticar ésta maldad, éstos límites, y se limita a mostrar un neo-nazi que realiza alguna fechoría en su entorno para después, de pronto, arrepentirse. Fin. Fornay otorga una evolución a su protagonista totalmente simple y plana que no busca transcender, que no permite dialogar sobre lo que se ve, crear un juicio, una opinión sino que está más preocupada en machacar esa idea de la maldad intrínseca de forma que su recurso resulte absolutamente cansino y gratuito. Podría haber sido una decisión totalmente válida, valiente e incluso alabable pero Fornay opta por ejecutar su idea de maneras mucho menos interesantes, e incluso éticas.

Los maestros del impactar al espectador y de crear una película que sea una experiencia casi sadomasoquista saben que para crear este impacto, el espectador debe unirse con el personaje, llegar a comprenderlo y sentir algo por él, empatizar aunque resulte el rol más asqueroso visto en el cine mundial; pero cuando únicamente tu propósito es causar dolor seco e impacto "porque sí", finalmente no consigues nada. La escena clímax de My Dog Killer provocó alguna carcajada en nuestra sala, no hace falta decir más. El fallido largometraje crea una atmósfera fría, un ritmo lento y está basada en la cámara en mano. Fornay desconoce las virtudes del empleo de la elipsis otorgándonos, en una película de muy corta duración (apenas supera la hora de metraje), planos largos de personajes caminando sin motivo ni justificación que provocan el total tedio. Sin duda la peor y más pretenciosa película que hemos visto en este festival.

Crítica original en: http://www.lallaveazul.com/2013/11/conexion-seff-y-llego-james-gray.html
Nachogf
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow