Here and Elsewhere

Documental. Bélico Ici et Ailleurs es la última fase del montaje de Jusqu’à la victoire, film del Grupo Dziga Vertov (Godard y Gorin), rodado en Palestina con Armand Marco en la primavera de 1970. Después de varios montajes sucesivos, jamás presentados en público, el film quedó inacabado cuando el grupo se disolvió a comienzos de 1973. El proyecto fue retomado más tarde por Godard, sin Gorin, pero con Anne-Marie Miéville. Gorin rechazó constar como ... [+]
22 de noviembre de 2014
El Jean-Luc Godard que regresó al cine de ficción tras su etapa militante como miembro del colectivo Dziga Vertov no es el mismo que dinamitó el medio en la década de los 60. Tal vez el desencanto político propició un cada vez mayor alejamiento entre sus presupuestos teóricos y su aplicación dentro de mecanismos con cierta vocación comercial, pero considero que el Godard surgido del post-Mayo del 68 resulta mucho más interesante (en líneas generales) en el terreno del ensayo.

"Aquí y allá (Aquí y en otro lugar)" se sitúa en un terreno similar al de los trabajos elaborados en esa época por el francés Chris Marker, relatando el largo proceso vivido por las imágenes filmadas en Palestina en 1970 hasta su exhibición pública seis años después. Es un período de crisis sociales y económicas y también de asunción para el cineasta de las contradicciones de su acentuado activismo ideológico. Pero el mediometraje también supone una lúcida reflexión sobre el cine como arma y sobre el papel de las imágenes en un tiempo donde la televisión empezaba a colonizar los subconscientes europeos.

La película anticipa posteriores hitos de Godard como "Histoire(s) du cinema" o "El origen del siglo XXI" en su análisis de la Historia y la capacidad del cinematógrafo para dar cuenta de ella. Es un ensayo visionario sobre la sobredosis de información audiovisual en las sociedades occidentales contemporáneas y se anticipó en varios años a la eclosión de internet como 'Gran Hermano' tecnológico.
Hal2909
9 de septiembre de 2013
Ici et ailleurs, Aquí y allá (Aquí y en otro lugar). Occidente y Oriente, Cristianismo e Islán, democracia y dictadura, capitalismo y lo que sea. Esto es lo que Godard nos muestra a base de diapositivas y cortos vídeos de una forma repetitiva, consistentemente. Imágenes que ya se quedaran en nuestra retina de por vida. Pero lo bueno del tema es que las preguntas son tan rápidas que difícilmente llegamos a asimilarlas. Así que recomiendo ver una vez el vídeo y otra para escuchar el guión, el texto, el audio.
amarin