Viaje al centro de la Tierra

Aventuras. Fantástico. Ciencia ficción Sara (Jackie Bernstein) es una joven niñera que termina cuidando al perro de una estrella de rock en la isla de Hawaii. Allí, por casualidad, conoce a dos hermanos. Un día salen a pasear por la montaña en busca de una cueva que es muy especial para el hermano mayor. Deciden entrar y explorar, pero ante su sorpresa caen por un agujero y van a parar a la ciudad perdida de Atlantis. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2017
De nuevo, otra de mis referencias al clásico instantáneo que ha supuesto el documental ELECTRIC BOOGALOO, que suscitó mi curiosidad acerca de un buen número de películas que no había visto, o que directamente ni sabía que existían.

Bien, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA fue una de ellas, y me parece de los casos más tristes dentro de la chifladura habitual que, según parece, imperaba en las producciones Cannon. Y la razón que me ha llevado a ponerme a escribir sobre ello es que tiene treinta votos y ninguna crítica aquí en Filmaffinity. O lo que es lo mismo, muy poca gente la conoce o se acuerda de ella.

Yo diría que este título pasó por los videoclubes españoles, ya que tiene todos los atributos que caracterizarían a una cinta de alquiler de la época, incluyendo el doblaje. Pero lo que me sorprende es que alguien tuviera los santos... bemoles de atreverse a comercializar esta película. Que al contrario que otras de las que se suele decir "sufrió mucho en montaje, el productor metió tijera, está censurada, hubo problemas de producción," etc, en este caso SÍ que estamos ante una filmación que no se terminó, y por eso me asombré, porque jamás lo había visto.

Para empezar, decir que no es una peli SINO DOS, pésimamente mezcladas y ninguna de las dos rematadas como debiera ser. El motivo, y según he investigado (aunque ya lo explican más o menos bien en el documental arriba mencionado) es que a Rusty Lemorande -el director original- le dejaron sin presupuesto para continuar a mitad de rodaje. El tipo se ve que después de pelear con uñas y dientes para que su película pudiera terminarse decentemente (y perdiendo la pelea), fue destituido sin compasión, dando entrada a otro director, el mediocre por no usar palabra más fuerte Albert Pyun. Éste, sin miramiento ni tacto, cogió la mitad de la peli de Lemorande y la ensambló de forma totalmente frankenstiana a otra que él estaba dirigiendo en ese momento, una que ya era pésima de por sí, y que era la secuela de su anterior (e infame) trabajo ALIEN FROM L.A.. ¡Bueno, o secuela, o directamente material desechado de la primera parte, vete tú a saber!

¿Resultado? Pufff, difícil de describir. Extraño y curioso cuando menos. Pero sea como sea, cutre, malo y deprimente. La tal Nicola Cowper, que no tenía bastante con llevar ese aspecto de marciana, encima tuvo que sufrir como una película que podría haberla lanzado a la palestra de las pelis familiares exitosas, en verdad se quedó en la esquinilla de un oscuro estante de videoclub, y seguramente poco tiempo. Eso y que en mitad deja de ser la prota por la cara y sin venir a cuento.

La forma de "arreglar" que se pasa de una trama a otra, y de unos protagonistas a otros prácticamente de un plumazo, es de montador de primero de módulo. En serio, la escena en la que sueñan con unos colegas disfrazados de ewoks gigantes con pistolas láser es... vamos, es un WTF de los grandes. Sobre todo si se tiene en cuenta que ya no se les vuelve a ver el pelo a los bichos. Y vaya, la producción tampoco es que sea catastrófica. De algún modo, ese mundillo subterráneo en el que se nos sumerge, posee cierta credibilidad (bien por los atrezzistas). Pero el guión no tiene rumbo ni lógica, y todos los actores tenían pinta de estar un poco desesperados por irse a su casa (lo cual, no les recrimino).

En fin, homicidio cinematográfico digno de analizar, y al que he puesto un 3 en base a un ejercicio de imaginación. En verdad y siendo justos, este título (que hablando del título, podrían haber buscado otro, puesto que aquí Julio Verne nanay de nanay) no debe ser puntuado numéricamente, ya que, insisto, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 1988 Cannon no está acabada, y por tanto, es como juzgar un cuadro a medio pintar, o un edificio sin el tejado y sin la pared oeste. Y lo de la imaginación lo he dicho porque seguramente, de haber gozado la produ de una digna conclusión, la peli habría seguido siendo muy floja.

Pero lo que a mí, a nivel personal, más me encorajina es deducir cómo el tontete de Pyun se atrevió a homenajearse a sí mismo y hacer referencias continuas a su película ALIEN FROM L.A. cuando era tan mala y cuando apenas la vio nadie. Encima de tío cutre, egomaníaco.
JACHi