Haz click aquí para copiar la URL

Raised by Wolves (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2020-2022). 2 temporadas. 18 episodios. Dos androides, denominados "Padre" y "Madre", reciben la tarea de educar a un grupo de niños humanos en un misterioso y desértico planeta. A medida que las distintas colonias humanas comienzan a tener problemas a causa de sus diferencias religiosas, los androides descubren lo difícil que resulta controlar o incluso cambiar la opinión y las creencias de los seres humanos. (FILMAFFINITY)  [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
Críticas 72
Críticas ordenadas por utilidad
3 de octubre de 2020
202 de 327 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de las series de televisión está repleta de ideas que empezaron bien, incluso muy bien, para ir degenerando en algo completamente distinto a esa idea primigenia. Evolución que, parafraseando a Raised, normalmente fue una involución. La más icónica es, por supuesto, Perdidos, aquella serie que comenzó original e intrigante y acabó en un desbarre de sinsentidos y absurdidades encadenadas.

Pero al menos Lost tardó seis años en perderse a si misma en vueltas y más vueltas de guión. Raised by wolves ha batido el récord. En una temporada de diez capítulos ha conseguido coger una línea argumental clara, diáfana e interesante e ir liándose a si misma en giros cada vez más ininteligibles, que deberían intrigar al espectador pero en realidad acaban desconcertándolo, incapaz de entender hacia dónde quieren ir sus creadores.

La idea original estaba muy lograda, y los primeros episodios la iban desarrollando con elegante prudencia, abriendo algunos interrogantes (imprescindibles para intrigar al espectador) y completando poco a poco el puzzle. Los dos androides, los huérfanos, los mitraicos, el entorno hostil del planeta, todo ello se conjugaba para ir dando forma a la historia.

Pero en un momento indefinido, a la altura del quinto o sexto episodio, empieza a liarse la madeja. Los elementos fantásticos se imponen a los de la ci-fi, empiezan a pasar cosas absurdas e inexplicables que se van sucediendo sin orden ni concierto, se abren frentes que ya se intuye que no se van a cerrar y todo empieza a dar mala impresión.

Un elemento que permite identificar estos líos de guion en cualquier narración es cuando los personajes comienzan a hacer cosas absurdas y que no pegan con lo que nos habían contado. Enemigos feroces que en diez minutos son amigos íntimos, rehenes que estaban intentando huir se pasan al bando de sus captores, ateos que se convierten por un navajazo, viajes eternos sin razón racional, etc, etc...

Sin motivo aparente el planeta semidesértico se convierte en una acumulación exagerada de seres de todo tipo y pelaje, aparece gente por todas partes y todo el mundo empieza a oír y ver cosas raras. Como hay que justificar que pasen las absurdas movidas que se acumulan, empiezan los deux ex machina para que esto avance. Templos, agujeros, extraterrestres, bebés, soldados... Cualquier inverosimilitud es posible.

Y si hay un personaje que sufre más que ninguno este desconcierto, ese es Madre. A partir de una idea brillante, maravillosamente interpretada por Amanda Collin, se va degenerando en un sin fin de giros absurdos que van desgastando al personaje sin razón aparente.

Es una pena que se estropee así una idea original. Y es peor que se haga en apenas diez episodios, pero da miedo pensar en qué puede acabar este show, sobre todo si tiene éxito y empiezan a estirar aún más el chicle.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cornapecha
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de septiembre de 2020
150 de 236 usuarios han encontrado esta crítica útil
Simplemente si te gusta la ciencia ficción, has leído a los grandes del género, en este momento no tengo palabras porque es lo mejor que he visto en mucho tiempo:

1- Impredecible pero coherente.

2- Sorprendente pero verosímil.

3- Arquetípico pero muy original.

4- Tensa pero Ágil.

He terminado la serie y sigo pensando que, exceptuando un final demasiado abierto y alguna pérdida de ritmo, estamos ante una de las mejores series de la ciencia ficción. Eso sí, no apta para todos los públicos porque tiene un transfondo más filosófico y psicológico que de acción.

Continuo en el spoiler donde reafirmo mis primeras impresiones.

Salud, que no es poco con los tiempos que vivimos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Máximo Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de noviembre de 2020
97 de 137 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de terminar Raised by Wolves I. Sinceramente, no sé si estoy ante una obra maestra o ante la mayor estafa de la historia (por el final). Por el momento me mantengo en la línea favorable y el tiempo se me hace largo pensando en la continuación. Vista la segunda temporada no hay duda, es una serie magistral.

Hay que decir que es una serie muy difícil de entender porque son todo claves simbólicas, acertijos y mensajes implícitos. Lo cual hace que sea complejo digerirla. Hay algo que me recuerda mucho a El Mundo del Río de Philip José Farmer (trilogía de ciencia ficción que os recomiendo).

Todo lo que va a pasar va a ser errático e imprevisible. Esto es lo paradójico, propio de los grandes del género de la ciencia ficción clasica, distópica y fantástica, pero con toques modernos de Ridley Scott. De este modo no sucederá nada que desees, ni nada que parezca que pudiera suceder. Esto será irritante o estimulante, dependiendo de tú flexibilidad para rellenar los huecos.

No es una cuestión de que si te gusta eres inteligente y si no eres un burro, o viceversa; si no que la cuestión es que te apetezca entrar en una espiral de acertijos.

No sé si estas claves te van a animar a verla, pero puedo ir más lejos -sin desvelar nada- para desanimarte. Por ejemplo, la construcción de los personajes es errática porqué su comportamiento llega a cambiar radicalmente según las circunstancias. Lo cual hace que no sea constante, por parte del espectador, la capacidad de empatizar con ellos, de modo que no te puedes identificar debido a que muestra sus lados oscuros, logrando un retrato muy completo, donde salen sus rasgos patéticos, abominables o admirables de cada personaje. Algo muy humano, no hay héroes o villanos.

El tono de incógnita se mantiene y al final te quedas desconcertado dado que no hay nada claro, sólo lo que supongas, todo queda implícito. Por esto he visto opiniones muy negativas sobre este aspecto (que comprendo), personalmente a mi me ha gustado mucho. Quedan muchas ganas de ver la segunda temporada. Donde creo que se resolverá la incógnita sobre si el guionista, Aaron Guzikowski, a jugado todo a un farol, a una treta, o si realmente hay algo de esencia en la trama.

Supongo que la balanza se resolverá en la segunda temporada para bien o para mal. ¿Definitivamente me uniré al ejército de “odiadores” de la serie o seguiré defendiéndola a capa y espada? ¿Quién sabe?

Vista la segunda temporada no hay duda, es sublime.

Sigo en el spoiler...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ribas Bristol
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de octubre de 2020
87 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de terminarla y me ha encantado. Rodada magníficamente en Suráfrica es de lo mejorcito que se ha hecho en ciencia ficción últimamente. Los personajes están muy bien desarrollados, especialmente Campion (recuerda a Jorge Sanz en Conan el Barbaro), Father (con su bonita sonrisa y metiendo algún que otro chiste para aligerar tensiones) y Mother (la superlativa Amanda Collin que es con diferencia lo mejor de la serie, un personaje bastante complejo de hacer). Le hubiera puesto un 9 de no ser por el último capítulo, que deja muchas tramas abiertas para su desarrollo en la segunda temporada.
Tuckercito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de septiembre de 2020
86 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una crítica en dos partes. Empezaremos por el final ya que ahora la hemos visto entera. Confirmamos: está muy bien y los temores ante el contenido de la historia, bueno, pues en fin, relajémonos y disfrutemos de la historia. Merece la pena. Ahora sigan leyendo la segunda parte que fue la primera que escribimos.
En breve. Es buena ciencia ficción. De la basada en buena literatura del género. Un diseño de producción original y efectista, sencillo y elegante. Buen desarrollo dramático. Podríamos seguir con detalles que avalen este juicio, pero hay una sombra que amenaza con dar un cambiazo de tono a toda la serie y que puede hacerla intragable: lo que se pueda contar de ella a los dos episodios es que parece abocada a ser un panfleto religioso teísta salido de una curiosa mezcla entre el fanatismo neocatecumenal norteamericano y sus sectas y el odio del integrismo polaco al mundo romano y griego clásico. Ocurre que el guionista es de origen polaco como Henryk Sienkiewicz, el autor de Quo Vadis, una de esas historias que presentan Roma decadente, atea de sus propios dioses, oprimiendo a los creyentes cristianos. Pues ahora mezclen esto con Ron Hubbard y la Cienciología y díganme si no es para preocuparse. A los dos episodios, decía, no podemos saber si los "buenos" están por salir en la historia, o si todo el pescado está ya vendido, pero como lo esté sería dramático pues en vez de una historia de ciencia ficción como otras podríamos encontrarnos con una fantasía al gusto de los campamentos bíblicos de Estados Unidos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dedona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 15 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow