El elegido (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga Tres jóvenes médicos son enviados a una aldea remota en Pantanal para vacunar a los residentes contra una nueva mutación del virus Zika. Sus esfuerzos por dar asistencia médica a los habitantes son rechazados, y los médicos se encontrarán atrapados en una comunidad aislada envuelta en secretos y rendidos a un curandero que les obliga a enfrentar el poder de la fe sobre la ciencia.
9 de agosto de 2019
Movimientos y grupos antivacunas, aislacionismo y despoblación de los territorios menos aptos para la comunicación y el transporte, ciencia contra superstición, esoterismo y fé, combinar dentro de la ciencia ficción los sub-géneros de la ciencia ficción “fantástica” así como de la (algo inquietante personalmente) ciencia ficción “cristiana”…Son sin duda temáticas interesantes y a la par actuales que sin duda podrían conformar un buen cóctel del que extraer un producto televisivo interesante, intrigante y atractivo. A ello hay que añadir el hecho de contextualizar la acción en la selva amazónica brasileña: un gran acierto en mi opinión, pues la inmensidad y el carácter inhóspito del lugar, junto a la profunda religiosidad y catolicismo de sus gentes (no exentos de entremezclarse a menudo con las supersticiones y prácticas religiosas de indígenas y afrobrasileños), le aportan sin duda una mayor credibilidad y verosimilitud.

Es cierto que no contar con el mayor de los presupuestos puede siempre representar una desventaja enorme de cara a desarrollar una serie de ciencia ficción, con bastantes horas de metraje, que resulte interesante y medianamente creíble. Pero Netflix como productora ya había demostrado que se pueden crear series como "3%": medianamente “low cost” pero con bastante éxito (por el momento van ya tres temporadas), sabiendo aprovechar de hecho también la atmósfera brasileña para contextualizar de forma post-moderna, verosímil y atractiva un conflicto social entre una élite muy reducida y una vasta clase popular que vive prácticamente en la miseria.

Pues bien, en "O Escolhido", a Netflix creo que no le acaba de funcionar tan bien la fórmula low-cost de serie de ciencia ficción brasileña sobre conflictos ético-sociales, y el aire cutre e insulso que respira todo (o casi todo) en la serie se hace a menudo bastante insoportable. Empezando por los propios personajes protagonistas de la serie (de la mayoría de los secundarios mejor ni hablemos), carentes prácticamente de todo carisma y/o interés, y casi siempre bastante planos: los tres médicos prácticamente en todo momento (y en especial el personaje del médico mulato que me parece que va de mal en peor…), pero incluso el propio personaje del “escojido” curandero me deja bastante indiferente, pues no logra sorprendernos en ningún momento y, para colmo, creo que tampoco quedan nada claras sus motivaciones a la hora curar y dejar vivir (más allá de que tienen que sobrevivir personajes para que la trama pueda continuar). Todo esto, además, se ve agravado por el deficiente nivel actoral del reparto, a la mayoría del cual se le nota (y mucho) su escaso recorrido más allá de telenovelas de sobremesa (en especial a la actriz que interpreta a la médico protagonista, que le saca muy poco partido a su personaje). Quizá, en este apartado de personajes, los únicos que medianamente se salvan son el de Mateus (cuyos conflictos y pulsiones internos sí suscitan cierto interés) y el de Silvino (simpático y con carisma desde el primer momento, y que además resulta útil a la historia).

Además, la trama se desarrolla un tanto a trompicones, con la sensación constante de que, para “rellenar” horas de metraje, los personajes tienen que pasar continuamente de ser rehenes/prisioneros a ser fugitivos, y vuelta a empezar… Lo único que sí alabaría sobre el planteamiento son los flashbacks que nos presentan (en cada capítulo sobre un personaje distinto), pues francamente sí ayudan a que nos construyamos una mejor idea de las motivaciones y del trasfondo de los personajes, así como de la propia historia (y en este sentido, tengo la sensación además de que cada flashback logran presentárnoslo en el momento justo: ni demasiado pronto, ni demasiado tarde).

En definitiva, el argumento a priori resulta interesante y la ambientación tiene un pase; pero creo que no le acaban de sacar el suficiente partido a la serie, fundamentalmente por deficiencias tanto a nivel de guión como a nivel artístico y de reparto.
Alvar0mg