Mi profesión: ladrón

Thriller. Acción Frank es un ladrón de joyas experto en el negocio de diamantes. Sin embargo, tras haber pasado algunos años en la cárcel, llega a la conclusión de que lo que realmente desea es abandonar su profesión y tener una agradable vida familiar. Pero antes tendrá que resolver ciertos problemas. Para acelerar el proceso interviene en un gran negocio en el que participa un gángster muy poderoso.(FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
16 de septiembre de 2006
Ladrón (Thief) es una película que cuenta la historia de un ladrón profesional que decide dar su último gran golpe y retirarse para pasar el resto de sus dias con la mujer de su vida. Como es habitual en Michael Mann, un maestro del cine contemporaneo, hace uso de una historia muchas veces vista para mostrarnos algo totalmente nuevo. Me atrevo a afirmar que la película está a la altura de Heat (la mejor película del director hasta la fecha), Collateral o Corrupción en miami, algo a mi parecer muy meritorio tratándose de una película veinte años más vieja que las otras, y cuando digo a la altura me refiero en todos los sentidos: Guión, personajes, acción, dirección...
Algo que realmente me sorprendió fué el hecho de que Mann en aquella época ya poseía la misma capacidad de narración, creación de atmósfera, estilo visual y demás de característica que encontramos en los actuales trabajos del director.

Finalmente me atrevo a decir que se trata de unas de las mejores películas de su decada, Precursora de la serie "Miami Vice" y las películas anteriormente citadas, en resumidas cuentas, UNA JOYA.
marcoss
20 de abril de 2012
Definitivamente, para poder aspirar a convertirse en un gran director, hay que saber de la vida. Quien sepa manipular una cámara, escribir una partitura musical, adecuar un escenario o distribuir unas luces… no es difícil hallarlo. Pero alguien que sepa contar una historia con la capacidad de extraer la profunda esencia de sus personajes, enmarcándolos en una sociedad a la que sepa ver con mirada objetiva y decididamente crítica, y llevando al espectador a comprender cosas que, quizás hasta entonces no tenía claras, escasea bastante en el mundo del cine… y por fortuna, Michael Mann, es uno de estos talentosos realizadores.

Su debut en el largometraje con, <<LADRÓN>>, es más que afortunado, porque golpea en todo el plexo solar a una sociedad donde, con frecuencia, se puede encontrar más luz en aquellos que parecieran cargar consigo la oscuridad. Me explico: La clase política, las instituciones administrativas y los organismos de seguridad del Estado que -se espera- deberían estar conformados por personas de dignidad intachable, están tan viciados, tan plagados de gente torcida y re-torcida, que no es extraño que, en ocasiones, pueda hallarse más integridad, generosidad y solidaridad en individuos al margen de la ley, que la que se encuentra en aquellos que están dentro de ella.

Para el director, Michael Mann, esto es tan claro, que no dudó en asesorarse de verdaderos delincuentes, para sacar avante con la mayor verosimilitud posible, las escenas de robo de diamantes; y para mostrar, rotundamente, la manera como, en la realidad, se invierten los roles que muchos juegan en la vida, al ladrón profesional John Santucci, lo puso a que interpretara al sargento Urizzi, y a los policías, Dennis Farina y Nick Nickeas, los contrató para representar a integrantes de la pandilla de Leo.

El guion de <<LADRÓN>>, escrito por el mismo director, está basado en la novela, “The Home Invaders: Confessions of a cat burglar” (1975), cuyo autor -otro delincuente profesional llamado, Frank Hohimer-, seguía en la cárcel en el momento del rodaje. Estamos pues, ante un filme realista, capaz de ver la otra cara de la moneda, dispuesto a mostrar que los seres humanos no estamos divididos en blanco y negro, y que la justicia no está precisamente del lado donde relucen los cartones, los uniformes y las placas… En cambio, si supiéramos cuanta bondad puede caber en un hombre equivocado dispuesto a redimirse, seríamos más sensatos a la hora de juzgar y condenar.

Estupenda interpretación de, James Caan, como el delincuente ávido de un hogar, y de, Robert Prosky, quien, a su mediana edad, tenía aquí un excelente debut como el zorro Leo.

Título para Latinoamérica: PROFESIÓN: LADRÓN
Luis Guillermo Cardona
6 de octubre de 2005
Otra historia de ladrones realmente profesionales, pero esta vez con el toque Peckinpah, es decir, traiciones, sangre y cámara lenta (sólo usada en algunas explosiones y de forma comedida). Aunque Mann es mucho más romántico (si se puede entender como romanticismo la curiosa historia de amor entre Caan y Weld) y menos misógino.

Podría haber sido tan buena como "HEAT", o más, pero la música de Tangerine Dream la estropea bastante.
Tampoco me gusta el final. Está bien la idea de venganza, pero me deja algo frío, no me importa demasiado lo que le pase al protagonista. No sé exactamente qué es lo que falló, pero la actitud final del protagonista pudo contribuir a ello.

Muy recomendable para todo el mundo, sea o no fan de Michael Mann.
jastarloa
12 de abril de 2012
Una película estupenda, sin embargo poco conocida y poco valorada. Coincido con algún otro que escribe sobre este film que es de lo mejor del cine de Hollywood de los años 80, con una gran interpretación de James Caan, Robert Prosky, Tuesday Weld...La película me ha gustado tanto,que hasta me gusta la música, un poco machacona pero acorde con las imágenes, de Tangerine Dream.

Una joya a descubrir, o a redescubrir.
Pedro Triguero_Lizana
7 de febrero de 2007
Debut de Michael Mann en la dirección, una muy típica película suya con todas sus características. En sus posteriores películas, con los adelantos técnicos y un mayor presupuesto puliría los fallos de esta. Mann es un maestro en retratar la noche y muchas veces eso le pierde y lo aleja de las historias (el ejemplo más claro, su última película). "Ladrón" no la retrata demasiado salvo en un par de escenas (cuando le piden a Caan que trabaje para ellos por ejemplo).

El final es muy precipitado. Buena comparación la que hace una crítica anterior de él con el estilo Peckinpah aunque se me hace algo excesivo. Demasiados tiros, con sangre y una algo desesperante cámara lenta. La historía romántica entre James Caan y Tuesday Weld está bien aunque lo de la adopción se alarga un poco.

La música, salvo una canción, no me ha molestado demasiado como a los de las anteriores críticas. Es muy de los ochenta y no es buena pero me esperaba algo muy malo y peor de lo que es. Los actores están muy correctos. James Caan lleva bien el peso de la trama, Tuesday Weld está muy buena y el resto cumplen.

Interesante aunque también se hace un pelin larga.
Pataliebre
1 2 3 4 5 6 >>