Haz click aquí para copiar la URL

Érase una vez

Aventuras. Fantástico Antes de que Alicia se adentrase en el País de las Maravillas y de que Peter se convirtiese en Pan, ambos eran hermanos. Después de que su hermano mayor fallezca en un trágico accidente, intentan salvar a sus padres de la espiral de desesperación, hasta que finalmente se ven obligados a elegir entre su hogar y su imaginación, creando así la antesala de sus icónicos viajes al País de las Maravillsa y al de Nunca Jamás. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
28 de noviembre de 2020
46 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
He presenciado la mayor horterada de la que creía que Hollywood era capaz, se ha superado a sí misma la meca del cine en rodar la película más disparatada, cursi y correctamente política que he visto en mucho tiempo.

Si juntar a Alicia y Peter Pan en una misma familia no era suficiente aberración, el elenco es terriblemente inadecuado, siendo esta película completa un chivo expiatorio de la corrección política que aplasta los cuentos tradicionales y les devora el alma confundiendo a las nuevas generaciones con estupideces, mezclas de personajes y matices, y cursilerías varias de las que los autores originales sentirían nauseas.

Angelina Jolie, haciendo personajes cada vez más poco creíbles, cursis y poco asequibles a su forma de ser en la gran pantalla, felina y fuerte, para provocar un aluvión de lo que se supone serán risas de encanto por las historias mezcladas, mutiladas y cambiadas y los lagrimones por el dramón de turno.

Es la película de la Navidad. Es una película mala, para qué engañarnos. Me recuerda la película de la Navidad del 2019 donde fue "Cats", que en taquilla le fue fatal y el producto general una aberración.

Parecido aquí, no veo a quien puede gustarle, pues ni estos son Alicia ni Peter Pan ni Maléfica es su cándida madre. Es una película horrible, inadecuada, a destiempo y tan solo otro panfleto político más.

Hollywood ha muerto.
barbara12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de diciembre de 2020
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mala, mala. Lamentable tener en cartelera estas películas cuando hay cine español sin estrenar. Nefasto truco sin ideas que no lleva a nada y aburre hasta a tu sombra. No la vean y ganarán salud cinéfila. Ni a los niños les gusta. Algunos aún tienen la poca vergüenza de remezclar ideas y poner una estrella al frente para que la gente elija este bodrio.
Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de julio de 2021
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un mercado cinematográfico cada vez más saturado, con plataformas de streaming financiando toda clase de proyectos con los que generar material para sus carteleras, las ideas se van acabando y la tentación de remakes y versiones es intensa. Hay quien no se esconde y repite éxitos pasados poniendo actores de moda y hay quien se molesta en disimular un poco más y cambia los marcos temporales o geográficos llevando la acción al pasado, al presente, al futuro, a otra ciudad o a otro país. Dentro de los segundos los hay que van más lejos y se toman la libertad de hacer variaciones de trama o, incluso, inventarse nuevas tramas protagonizadas por personajes clásicos. ¿Visionarios o caraduras? Pues yo creo que depende del resultado final… pero que hay más de los segundos que de los primeros. No es fácil hacer cambios en clásicos del cine o la literatura y que el resultado no sea malo o, cuando menos, pintoresco. Por decirlo de alguna manera, no es sencillo mejorar a Cervantes o a Shakespeare.

En este sentido, “Érase una vez…” es un extraño y desconcertante producto, a falta de una palabra mejor, que reescribe y combina, no uno, sino dos clásicos: “Alicia en el País de las Maravilla” y “Peter Pan”, revisandolos y contextualizándonos en la Gran Bretaña moderna y dotándolos de consideraciones de raza y género acordes a los parámetros woke modernos. Todo muy ambicioso, hay que decirlo. Y todo muy fallido, también hay que decirlo: el resultado final es frío, anticlimático, hostil al adulto y repelente al niño. Desconcertante para todos. Confusa a veces y muy confusa en ocasiones. Trata de involucrar al público en un juego peligroso: a meter a Peter Pan y Alicia como niños afroamericanos de una familia racialmente diversa y que el espectador asocie los acontecimientos con situaciones de los libros. Que si un gángster conocido como ‘el cocodrilo’ le destroza una mano a su padre, que si Alicia se cae por la madriguera de un conejo… Sí, tan ameno como suena. Pero al menos el espectador no debe preocuparse por si se le escapa algún giro o alguna referencia porque “Érase una vez…” sacrifica su ritmo o cualquier pretensión por hacer algo entretenido y agradable de ver, congelando la acción las veces que haga falta en una mirada, una raíz, un gesto… lo que sea que ralentice el tiempo y el público tenga tiempo de adivinar qué relación hay en la escena con algo de los libros y podamos admirar la pirueta narrativa.

Para hacerlo más emocionante, la acción se desarrolla a medio camino entre la realidad y un mundo inventado en juegos infantiles de los chavales, muchas veces sin ofrecer pistas suficientes para saber si ese edificio de la pantalla existe en la realidad o es imaginario. Anticomercial y endogámica, da la sensación de ser una película hecha por y para la gente que la ha realizado, que no deja que nadie entre o participe, más allá de buscar la aprobación de críticos profesionales que puedan aplaudir tantos castillos en el aire. Y la complicidad con la posverdad y las sensibilidades actuales: «Alicia y Peter Pan son negros, la película debe de ser superguay y superatrevida».

Los adultos tendrán dificultades para identificar los guiños, los giros, las metáforas, los trasuntos, mapear los momentos reales con los sueños o las situaciones de la película con las del libro. Los niños ni eso: solo verán una cosa triste, desangelada, incomprensible y sin apenas acción. Sinceramente, que su bella factura y esa seductora fachada con Angelina Jolie a la cabeza no os engañen. No es una película aburrida de lo buena que es, sino de lo hueca que está. Un decepcionante peñazo pretencioso.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de noviembre de 2020
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Érase una vez un niño que no quería crecer, una niña soñadora y un equipo que decidió embarcarse en un proyecto revisionista de esos dos cuentos clásicos. No obstante, aunque incluso está presente Angelina Jolie, que ya ha participado en otros parecidos, el resultado queda lejos del de Maléfica.

La premisa de relacionar a Peter Pan con Alicia es medianamente insólita y el inicio de la cinta plasma de manera brillante el imaginario infantil. Las primeras escenas son muy interesantes ya que difuminan la línea que separa la realidad de la ficción. De esa manera, el espectador presencia cómo una rama de árbol puede convertirse instantáneamente en una flecha india si la está mirando un chiquillo o cómo un dibujo grabado en una mesa cobra vida.

Asimismo, la dirección de arte es también maravillosa y tanto el vestuario como la recreación de fábula en paisajes naturales ayuda a potenciar el universo de los sueños. Sin embargo, el ritmo es muy lento y, a pesar de que la estética está muy conseguida, los 94 minutos de metraje se acaban haciendo muy largos.

El mayor problema de esta producción es el limbo en el que se ha situado al intentar dotar de madurez a la trama, puesto que no es suficiente como para que resulte compleja y atractiva para adultos. Por otro lado, el exceso de seriedad y el tono deprimente le quitan la luminosidad, la ternura y el optimismo propios de los films dirigidos al público más joven.

La relación que se establece entre ambos personajes es inteligente. De hecho, se entrelazan de manera ingeniosa sus mundos, pero la abundancia de drama desluce su fantasía característica, lo que reduce el país de las maravillas y el de nunca jamás a una reacción pueril ante una tragedia. Además, la simbología se antoja poco natural: el vínculo con los elementos del relato original parece forzado, como introducir a la reina de corazones en un castillo de naipes o al hada de Peter Pan mediante una campanilla de cobre.

Érase una vez… es una película que ha querido dar una explicación realista a los sucesos entorno a dos figuras conocidas –los protagonistas de Lewis Carrol y James M. Barrie– y quizá ese ha sido su error. No se dirige a una audiencia específica y ha perdido gran parte de la magia. No obstante, si uno se olvida de la historia que conoce, puede hallar una narrativa entrañable acerca de la ilusión de soñar y la unión familiar (especialmente entre hermanos).

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de noviembre de 2020
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Érase Una Vez... (2020).
"No tenemos por qué hacernos mayores. Nunca jamás."
La directora de “El Príncipe de Egipto” nos trae esta fábula dirigida a todos los públicos en la que se mezclan los supuestos orígenes de los célebres personajes de J. Matthew Barrie y Lewis Carroll -Peter Pan y Alicia.

"El polvo de sueños es lo que te hace construir castillos en el cielo."
Un improbable matrimonio interracial afincado en la Inglaterrra Victoriana y formado por la bella Angelina Jolie y el actor David Oyelowo (“Gringo: Se Busca Vivo o Muerto”) son los padres de Peter y Alicia antes de viajar al País de Nunca Jamás y al de las Maravillas, respectivamente.
En el plantel podemos disfrutar también de dos secundarios de lujo: los octogenarios Michael Caine y Derek Jacobi (“Yo, Claudio”).

Lo mejor: la ambientación, el vestuario y la música sinfónica que compone la banda sonora. Algo forzado, eso sí, el querer presentar a un Peter Pan y a una Alicia lindísimos, pero mulatos.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6.
https://www.filmaffinity.com/es/film543447.html
Raúl
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow