Cita con la muerte

Intriga. Drama Cuando una multimillonaria cuya fortuna es ambicionada por varias personas aparece envenenada, las sospechas sobre su asesinato recaen inmediatamente sobre sus posibles herederos. El detective Hércules Poirot es el encargado de investigar el crimen. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
18 de julio de 2009
Durante unas vacaciones en Jerusalén (vaya vidorra), Hercule Poirot conoce a una extraña familia americana, los Boynton, compuesta de una madrastra dominante y sus ovejiles retoños, férreamente atados a ella por un quítame ahí esos dólares. La señora por supuesto aparecerá asesinada, con lo que Poirot pondrá en funcionamiento, para nuestro placer, sus pequeñas y privilegiadas células grises para encontrar al asesino y buen samaritano dadas las circunstancias.

"Cita con la muerte" fue otra de las glamurosas entregas de adaptaciones de la Christie que en la línea de "Muerte bajo el sol", "Asesinato en el Orient Express" o "Muerte en el Nilo" compaginaba un absorbente caso de asesinato con un poco de turismo inglés de alto standing y un reparto de campanillas. En esta ocasión, el crimen de la señora Boynton no es de los casos más interesantes que escribió Christie y la película se resiente del batiburrillo de personajes y diálogos sin chispa, de modo que al final lo que queda es esa ambientación fascinante con buen vestuario de época, la nostalgia del Hollywood dorado en los rostros ya ancianos de Lauren Bacall y Piper Laurie y, si no conoces la historia, la intriga de quién pudo haberse cargado a la odiosa protagonista.

Correctita, pero bien hecha. Sólo para fans de las adaptaciones de la Christie.
Neathara
19 de marzo de 2019
La verdad es que Agatha Christie no ha tenido mucha fortuna en sus adaptaciones a la pantalla. Se han hecho tropecientas y quitando " Asesinato en el Orient Express" de Sidney Lumet y " Testigo de cargo" de Billy Wilder, todas las demás resultan muy pobretonas e incluso algo pesadas.
Y no será porque en esta ocasión no tengamos estrellas de renombre que la arropen. Pero aún así, la trama resulta descafeinada. No consigue generar ni por un momento, esa tensión que se le presupone a una adaptación de estas características.
¿ Será porque en las arriba mencionadas, participaron dos de los mejores directores de la Historia y supieron crear esa intriga que manos más inexpertas no han sabido plasmar?.
Pues eso. No basta con tener una buena historia de base. Hay que saber manejarla. Y aquí no hay más que un relato soso e incluso predecible en el que la búsqueda del asesino de turno en un número limitado de sospechosos lo sigues más por inercia que por verdadera intriga.
Sólo recomendable para cuando no quieres prestar excesiva atención en esas tardes de perezoso sofá.
Izeta
24 de agosto de 2013
Sexta y última aparición de Peter Ustinov como el detective Hercule Poirot, la verdad no muy lucida, no tanto por él como por la película en sí. Mira que me gustan estas de asesinatos en las que jugar a ser investigador privado y adivinar quien es el villano. Pues nada. Los primeros 40 primeros minutos son plomizos y cuando no, inapropiados, como de comedia romántica. Uno espera como agua de mayo que entre tanto personaje y diálogos intrascendentes, empezaran a caer como moscas. Afortunadamente algo pasa, así que tened preparadas las libretas para apuntar los nombres y sobre todo, ahí va mi pista, las horas.

Confieso que, aunque a veces acierto, no soy muy habilidoso en resolver estos casos pero en esta ocasión la intriga de "Cita con la muerte" es muy previsible. Yo sospeché casi desde el principio y luego se suceden evidencias en esta dirección. Fácil misterio, situaciones aparatosas o burdas (¿cucarachas en tropel en un crucero de lujo?) pero lo peor es la frivolidad con la que ciertos personajes, algún secundario está para asesinarle, se toman una muerte que debiera afectarles. Dice uno "Queremos saber quién mató a ..." y responden "¿Qué importa eso?". Oh, claro, interrumpiría vuestra permanente diversión.
Reaccionario
2 de junio de 2020
Terminando de ver “Appointment with Death” (1988) de Michael Winner con Peter Ustinov, Lauren Bacall, Carrie Fisher, John Gielgud, Piper Laurie, David Soul, Hayley Mills, entre otros.
Película de suspense, basada en la novela homónima de Agatha Christie escrita en 1938, donde refleja las experiencias de ella viajando en El Medio Oriente con su esposo, el arqueólogo Sir Max Mallowan; por otra parte, esta es la 6ª producción, 3ª y última película para cine en que Sir Peter Ustinov interpreta a Hercule Poirot.
La trama inicia en un viaje por Oriente Medio, donde Poirot coincide con Mrs. Boynton y sus hijos adoptivos, una mujer despótica e implacable que sigue condicionando la vida de sus vástagos a pesar de ser estos mayores de edad.
Cuando ella aparece asesinada, todos serán sospechosos, pues la difunta solo despertaba odio y rechazo en todos los que la conocieron.
Como dato de producción, decir que la fuente de la novela se establece en Petra, Jordania, pero esta adaptación se estableció en Jerusalén, Israel, debido a que The Cannon Group, Inc. era una empresa israelí; y fue después de la deserción de John Brabourne y Richard Goodwin, los propietarios de la productora Menham Globus emprendieron una nueva adaptación de una novela de Agatha Christie, intentando emular las características de una de las producciones más rentables, “Death On The Nile” (1978; y para ello recurrieron a Peter Ustinov y al guionista Anthony Shaffer, quien abordó una lectura en el que predominan las relaciones de dominación, si bien en esta ocasión, esas relaciones no tenían connotaciones políticas de clases sociales; y también recuperó el discurso sobre el valor de la mirada, aunque resultó mecánico por repetitivo.
Empero no se libró la película de ideología al comprender una justificación del Estado de Israel, así como una visión de la comunidad árabe como “una panda de fanáticos”
Por último, señalar el empleo de los “zooms” que pretenden subrayar los momentos románticos, así como la sorprendentemente escasa incidencia del paisaje histórico sobre los personajes.
Un dato curioso es que esta película fue filmada parcialmente en el American Colony Hotel en Jerusalén, fundado por el abuelo de Sir Peter Ustinov en 1902.
Como producción, “Appointment with Death” (1988) es decididamente de menor rango, de hecho se acerca a ser el menos sólido y satisfactorio de todos los cuentos de misterio de Poirot.
Por otro lado, su presentación de una familia acosada y torturada por una sádica matriarca, está llena de conversación psicológica y es casi totalmente deficiente en la trama; y sin embargo, cuando la mujer tirana de mal corazón es asesinada por fin, y Poirot considera a los sospechosos, uno sigue con verdadero interés la revelación de pistas, incluso poco emocionantes… y es que Poirot, si la suave influencia del tiempo ha suavizado muchos de sus gestos, no ha perdido nada de su habilidad:
Su examen de la familia, los aspectos psicológicos y su selección de la verdad de la media verdad y la contradicción, su enfrentamiento de un sospechoso contra otro y la eliminación gradual de cada uno a su vez, están en el estilo más brillante de Christie; solo la solución parece un poco decepcionante.
Del reparto, además del brillante Ustinov, Piper Laurie hace un buen papel como mujer insoportable, aunque se le va demasiado la mano y el guión lo refuerza de manera absurda y ridícula; mientras que Bacall repite su personaje parlanchín de su anterior filme de Christie, y Sir John Gielgud se nota en un papel muy aburrido; los demás, que debieron ser interesantes, no lo son, ni siquiera Carrie Fisher o David Soul.
De hecho, la resolución de la historia es el justo principio de “Murder On Orient Express" (1974):
Fácil misterio, situaciones aparatosas o burdas, con cucarachas en un crucero de lujo…
“A la gente le gusta hablar, y al hacerlo dicen la verdad”
RECOMENDADA.
Alvaro Zamora Cubillo
4 de diciembre de 2023
Es increíble que una película de Hércules Poirot, consiga ser aburrida. Pues esta ,lo borda, porque amigos, menudo tostón.
Mira que me gustan las “whodunit” pero esta es horrible y a pesar del apetecible reparto y de las localizaciones, no logra hilar la historia como es debido, porque para “intentar liarte y confundirte”, no hacen más que presentar personajes y más personajes, y aparecer en un sitio y luego en otro y en otro... Están en un mercadillo y al siguiente corte, están en una fiesta, con cambio de vestuario incluido. Con lo que el metraje se va haciendo cada vez más y más pesado y eso que el libro de la Christie es bastante ameno.
Pero, en fin, el montaje es de pena y la historia no está bien contada
La Canon tenía que ser…
Bilis The Kid