Haz click aquí para copiar la URL

Enterrando una ambición

Drama Un abogado ayuda al propietario de una funeraria a salvar su negocio familiar de un gigante empresarial. En un intento de dar relevancia a un caso árido, el abogado desentierra una compleja red de raza, poder y opresión que obliga a todos a examinar los prejuicios. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
17 de octubre de 2023
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jamie Foxx y Tommy Lee Jones. Ya está, ese es suficiente aliciente para darle al play, y los pillines de Amazon Prime lo saben, porque de otra forma esto no lo habría visto ni el apuntador, al ser un telefilm de la sobremesa de usar y tirar. Si se le critica a Netflix, se debe decir también aquí, con una estratagema con la que el público siempre pica, yo el primero, adornando con eficacia una serie de películas del montón que parece que serán mucho mejores de lo que acaban siendo, a pesar de que en esta ocasión el póster no confirme lo que es esto en realidad, una tv-movie, por si todavía alguien no se ha enterado.

Lo más sorprendente del asunto, es que a la crítica le ha encantado, pero, en fin, luego destrozan sin piedad propuestas mucho más admirables, pero eh, quien los entienda, que los compre, que yo ya me he divorciado hace tiempo, porque si algo tengo claro, es que estamos ante una cinta judicial que sirve como entretenimiento, pero nada más.

La sosa dirección, con un montaje estrambótico, nos confirma que esto es un estreno de directo al videoclub, o en este caso, de directo a las plataformas, así que ha aterrizado en el aeropuerto que le tocaba. Todo en orden, sigan circulando.

En cuanto a la historia, no tiene la suficiente garra o interés como para justificar una película, y más teniendo en cuenta que está basada en hechos reales. Mira que habrá juicios para dedicarles una película, que han apostado por este... Y no me hagáis hablar de los personajes, ya que se les dedica demasiado tiempo a algunos secundarios para que luego desaparezcan y jamás se vuelve a saber de ellos, haciendo que la cinta dure más de dos horas, una duración exagerada, se mire por donde se mire.

Ojo, no todo es negativo, ya que la película apuesta por un acertado tono cómico, renunciando al drama lacrimógeno de este tipo de producciones, y logrando que el viaje sea más ameno y liviano. Son los momentos cool, protagonizados por un Jamie Foxx en su salsa, los que nos convencen de que al menos esta cinta no se conforma y quiere ofrecer algo más al espectador, teniendo las mejores intenciones del mundo, aunque no sean suficientes, porque cuando finaliza te queda una sensación de: ¿para qué?

Y ya que estamos con las preguntitas… ¿tiene sentido hacer una película sobre un caso tan poco atractivo? ¿por qué parece que la película llegue veinte o treinta años tarde? ¿qué es eso que los críticos han visto que el resto de mortales no? ¿por qué Foxx y Jones han aceptado participar en una película que todos habremos olvidado mañana?

Y hablando del reparto, sí, Foxx se entrega y se nota que se lo pasa pipa con su personaje, pero a veces se pasa de frenada con una sobreactuación de la que suele hacer gala en muchas de sus interpretaciones. Es uno de esos actores a los que se les notan las carencias interpretativas, en especial en el género de la comedia, uno en el que él parece cómodo, pero que no siempre le funciona. Dicho esto, seguramente sea de lo mejor de la película, aunque ya os digo yo que no le van a dar otro Oscar.

En cuanto al mítico Tommy Lee Jones, interpreta un personaje que estaba reservado para Harrison Ford, pero supongo que la otra leyenda del cine estaba más interesada en cobrar el cheque por una película todavía más olvidable (y sí, me refiero a Indiana Jones 5). El caso es que Jones vuelve a estar convincente con un personaje poco exigente, siendo uno de esos actores que siempre suman, así que conforme, y lo mismo se puede decir del elenco de secundarios, uno que también merecía una película mucho más inspirada.

En conclusión, The Burial no es una mala película, pero tampoco me veréis rasgarme las vestiduras a la hora de recomendarla o defenderla, porque te deja casi igual que estabas, con los mismos conflictos dramáticos de siempre y una historia algo insustancial, destacando un tono cómico que la salva de la quema, además de un reparto que realmente se cree que está ante una buena cinta de juicios, ofreciendo buenas interpretaciones, e intentando transmitir esa misma idea a un público que no caerá en la trampa y que se quedará con la sensación de que esto ya lo ha visto antes, pero mucho mejor. No nacimos ayer, eso está claro.

No son las mejores interpretaciones de Foxx o Jones, porque lo que, si te la pierdes, pues tampoco pasa nada, porque es una más y no ofrece nada nuevo. Y creo que, con eso, lo digo todo. Estos críticos…

Más críticas: Javi McClane (Youtube)
Javi McClane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2023
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
La típica película norteamericana de juicios en la que los débiles (en este caso el honesto y abnegado dueño de un pequeño negocio funerario) se enfrentan en una desigual lucha judicial a magnates sin escrúpulos para intentar mantener la dignidad y el medio habitual de vida, para oponerse a los abusos. Algo que en Hollywood hacen normalmente con acierto, desde el mismísimo Coppola en "Legítima defensa" hasta la más reciente que recuerdo, " Aguas Oscuras" de Todd Haynes, pasando por a "Civil Acción" de Steven Zaillian, "El Jurado" de Gary Fleder etc.

Y en esta cinta podríamos decir otro tanto, sobre todo en lo que respecta a la primera parte, la más cómica, con la presentación de todos los abogados (muy bien interpretados) esgrimiendo sus armas, desde los más académicos a los más canallas, como es el caso del personaje interpretado por Jamie Foxx, que destaca cual fulgurante estrella de rock por su brillante verborrea, su descaro y su carisma.

Sin embargo la segunda parte, la más dramática, no está a la altura, no consigue emocionar por más que humanice a ese abogado, algo narcisista, presentando su cara más humana, más profunda y sencilla. Quizá sea porque no hay verdadera química entre Jamie Foxx y Tommy Lee Jones, o bien porque el desarrollo narrativo del juicio es rudimentario y plano, convencional en exceso. pero finalmente ni la pretendida relación de amistad entre sus dos protagonistas ni el dolor de las víctimas timadas, ciudadanos negros con pocos recursos en el trance de enterrar a sus seres queridos, acaban conmoviéndonos. O al menos ese ha sido mi caso.

Con todo la película se ve con mucha facilidad y tiene una primera parte llena de dinamismo y gracia, incluso brillante por momentos.
East
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de octubre de 2023
13 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama judicial lleno de buenos sentimientos, para sentirse bien, donde la amistad improbable entre un abogado (negro) y un cliente (blanco) servirá de hilo conductor en una trama que pondrá de manifiesto el racismo de parte de la sociedad. Basada en hechos reales. Con un malo muy malo y muy rico, crecimiento personal de los personajes, interesantes secundarios, momentos de vacilación en que parece que todo se irá al traste, giros inesperados, vuelcos en la investigación, revelaciones de última hora, toques de humor, reflexiones reconfortantes, notas conmovedoras.

Película como tantas otras, ejecutada a la perfección. Jamie Foxx es el abogado hortera que se enfrenta a su primer caso serio, el primer caso en que puede perder; Tommy Lee Jones es el hombre honrado y honorable que, tras toda una vida trabajando, ve cómo puede acabar sus días en la ruina por culpa de un multimillonario sinvergüenza. Juntos harán un gran equipo, descubrirán que existen más cosas que les unen de las que les separan. Porque ambos son luchadores natos, nunca se rinden a pesar de tener todas las cartas en contra. Jamás se dejarán pisotear por nadie.

El conjunto resulta disfrutable, aunque se haga un pelín largo... como casi todas las películas de juicios.
Jackie Daytona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de octubre de 2023
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cómo les gusta a los norteamericanos las películas sobre juicios. El drama judicial es un género cinematográfico en sí mismo. Y sí además están basadas en hechos reales, mucho más.

En está ocasión es un juicio sobre funerarias, un rico empresario demanda a otro empresario mucho más rico que pretende acaparar el mercado y acaban pegándose judicialmente hablando a ver quien la tiene mas grande.
En realidad, esta película trata sobre el salto a la fama de Wille E. Gary, esta dramatizada para dar más emoción y que no parezca un documental. Con este juicio este abogado afroamericano se hizo tremendamente famoso por vencer a un oponente mucho mayor y con muchos mas recursos. Es uno de los afroamericanos mas influyentes de EEUU y tiene el apodo de Matagigantes porque posteriormente ganó otro juicio millonario contra Disney y también otro milmillonario contra la tabaquera RJ Reynolds.

Es una historia similar a la que cuenta la película Erin Brockovich en donde Steven Soderbergh nos contó hace mas de 20 años a través de la interpretación de Julia Roberts, un juicio muy parecido. David contra Goliat es una historia bíblica y desde seis siglos antes de Cristo ya empatizábamos en las luchas del pequeño contra el grande, el bien contra el mal.

Jaime Foxx es un camaleón humano capaz de convertirse en otras personas y parecerse físicamente al original. En 2019 protagonizo otro drama judicial, en esta ocasión era un condenado a muerte, Cuestión de justicia se titulaba la película, también basado en hechos reales y su parecido con el injustamente condenado Walter McMilliam es asombroso.
Tom Lee Jones encuentra un papel a su medida, un actor con 77 años no tiene muchos papeles porque su edad le limita, no hay muchas películas para septuagenarios. Resuelve con oficio el papel de un hombre de familia con valores, peleón y con conciencia social hacia los mas desfavorecidos.
Me gustó mucho el personaje ficticio interpretado por Jurnee Smollett, una abogada inteligente que se enfrenta al protagonista y con quien mantiene un duelo muy interesante.
Alan Ruck irreconocible con bigote y pelo cano, también hace un buen papel de abogado con prejuicios raciales, resulta casi cómico. Destaca también entre los secundarios Mamoudou Athie, al que recuerdo catando vino un del 2016 viendo El Sumiller.

Resumiendo, es entretenida, vuelve a abordar racismo y los derechos civiles, una crítica feroz a los pocos escrúpulos de los poderos con los pobres y desfavorecidos. No aporta novedades, pero no te hace perder el tiempo, nunca está de más aprender la historia contemporánea viendo una película basada en la realidad.
pikuet
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de octubre de 2023
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El carisma del personaje de Jamie Foxx enlaza un gran equilibrio entre el genio absoluto y el humor más irónico, aunque se va perdiendo conforme avanza el film.
Un litigio improbable y un hombre dispuesto a llevarlo todo hasta las últimas consecuencias, ese conjunto abordado con drama judicial y un estilo humorístico característico para la compleja denuncia que se examina, todo se abre paso, dejando un conflicto racial lleno de hipocresía, pero también da lugar a una creencia absoluta por la causa en la que se cree.
Loppez tomatoes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow