Until Dawn

Animación. Terror. Thriller Cuando ocho amigos vuelven al refugio de montaña en el que hace un año desaparecieron dos miembros del grupo, las cosas no tardan en ponerse feas.
12 de enero de 2021
Con tres actores relativamente famosos entregados a la captura de movimientos, este videojuego tiene una de las mejores historias que he podido ver en el subgénero de las películas o aventuras interactivas de toma de decisiones.
Se atreve con ofrecer una ambientación de terror (a diferencia de los títulos de “Quantic dream”, que son algo más aburridos que este), homenajeando de manera muy acertada las típicas películas en las que un grupo de jóvenes se iba a una cabaña a pasarlo bien, y al final lo pasaban bastante mal.
Destaca la labor de la animadora de “Héroes”, y la presencia del que, tiempo después, ganaría el Óscar por “Bohemian rhapsody”. Pero aunque los gráficos estén muy bien, y transmitan una sensación de gran realismo, lo mejor de “Until dawn” es el argumento.
Y es que no es solo una vuelta de tuerca a films clásicos como “Posesión infernal” o “Viernes 13”, sino que, de una forma bastante original y sorprendente, aporta cosas nuevas que lo vuelven francamente interesante.
Hay que tener muchísimo cuidado al decidir. Por cosas que parece que no tienen importancia, acaban muriendo personajes sin que uno se lo espere. Quizás sea buena idea volverlo a jugar al cabo de un cierto tiempo, para tomar nuevos caminos y lograr que haya más supervivientes y llegar a un final diferente.
Lo cierto es que el guion es lo suficientemente bueno como para invitar a volver a jugarlo. Porque, aunque estemos en filmaffinity, no deja de ser un videojuego, a pesar de su fuerte componente cinematográfico. Es como aquellos viejos libros de “Elige tu propia aventura”, pero subiendo muchísimo el nivel. Me gusta más que “Heavy rain” y “Detroit: Become human”.
i42poloj
24 de octubre de 2021
Hasta hace unos días nunca había completado Until Dawn (2015), lo cuál tiene cojones porque me encanta el cine de terror hasta el punto de haber ido nueve años seguidos al Festival de Sitges (la pandemia detuvo esa racha). Lo había probado, incluso asistí a su presentación en la Gamescom de 2014 en Colonia, pero la cercanía del lanzamiento de House of Ashes me animó a quitarme la espinita y lo último que esperaba era encontrar un producto tan inteligente y adelantado a su tiempo.

Until Dawn se lanzó en 2015 como uno de los primeros 'blockbusters' de Sony en PS4 y si Uncharted triunfó al trasladar los tropos del cine de aventuras en formato interactivo el juego de Supermassive Games hizo lo propio con el slasher. Hay meta referencias constantes, un grupo de adolescentes imbéciles a los que odiar y mucho sentido de la autoconsciencia (de parecerse a algo, sería a "Cabin in the Woods"). Porque la primera genialidad del concepto es ponernos a los mandos de chavales repelentes que sólo quieren fiesta y sexo en una cabaña perdida en el bosque. Son tan bobos como hemos visto en cientos de películas, pero están a nuestro control. Somos dioses y decidimos qué hacen, si viven o mueren, y el juego nos da la opción de empatizar o no con ellos. Es tan sencillo en la base como complejo en su ejecución, porque lo normal tras escucharles hablar sería abandonarlos a su suerte confiando en la selección natural pero... hay algo ahí que nos lo impide. Por lo pronto, un guión notable que entiende la psique de sus personajes y no los juzga. Esa es nuestra labor.

Pero lo que más me fascina de Until Dawn es que aunque se le nota el tiempo en elementos como las expresiones faciales, su sistema de ramificación en las decisiones sigue siendo brillante y hace que sea una película interactiva que -a diferencia de los posteriores Dark Pictures Anthology- sólo tiene sentido... como videojuego. Si trasladas esta historia al cine se pierde lo que lo hace especial, no porque sea un slasher más sino porque su núcleo reside en lo interactivo, en que cada jugador construya su historia y su camino, y por tanto altere radicalmente el viaje. Si bien los juegos posteriores del estudio plantean el mismo dilema, caen tanto en lo cinematográfico y están tan encorsetados que no se siente, ni mucho menos, igual de orgánico.

A nivel audiovisual sigue siendo en pleno 2021 una absoluta salvajada, con un trabajo en los entornos, iluminación y detalles incluso superior al de muchos juegos contemporáneos, así que el Caith -hoy más sabio que hace unos días- os recomienda que lo juguéis si no lo habéis hecho porque es una joya y el mejor ejemplo de ficción de terror interactiva que me he encontrado hasta la fecha.
Caith_Sith
17 de noviembre de 2023
Con recién comprada PS4 estuve buscando algún juego con el que iniciarme y encontré buenas referencias a este título de terror con una premisa que me pareció muy interesante y atrayente: un juego en el que las decisiones que tomes pueden ir cambiando el curso de la historia. Una vez completo, "Until Dawn" me ha parecido una gratísima sorpresa y una estupenda experiencia, tanto a nivel de entretenimiento como videojuego, como por algunos aspectos intrínsecamente relacionados al género de terror que busca romper.

El punto de partida es sencillo: ocho amigos se reúnen en una cabaña aislada en las montañas, comienza una fuerte nevada y hay un asesino en serie rondando... Es decir, estamos jugando a "Viernes 13", "Halloween" y todo tipo de slashers ochenteros que hemos disfrutado durante décadas. El juego parte de estas premisas, con personajes personajes completamente estereotipados (el chulito, la rubia fácil, la responsable, el bromista, la flipada...) siguiendo el modelo de estas películas, pero hay dos aspectos psicológicos muy interesantes y que debemos tener muy en cuenta como jugador:

1) Si en las películas era fácil generar sentimientos claros hacia cada personaje según su actitud/personalidad (deseábamos que mataran a la flipada o al chulito, y que sobreviviera la empollona), aquí están bajo nuestra completa responsabilidad y seremos nosotros y solo nosotros quienes decidiremos el destino de cada uno. Ya cuesta más sacrificarlos, ¿no crees?
2) Las decisiones moralmente correctas no siempre serán las más acertadas. En muchas ocasiones el juego nos pondrá a prueba y tendremos que decidir entre algo políticamente correcto o no. Y no siempre lo primero será, necesariamente, lo más acertado.

Teniendo esto en cuenta, se abren multitud de opciones para el desarrollo de la historia en "Until Dawn", resultando un juego que se puede volver a jugar cuantas veces se quiera puesto que hay muchas variantes abiertas. Muy recomendable evitar spoilers y guías en internet, para que la experiencia sea óptima.

La trama, por cierto, se complica y acaba siendo mucho más compleja, e interesante, de lo que en un principio parece. La dispersión de pistas, poco a poco, consigue mantener la atención y enganche del jugador, deseoso de seguir descubriendo cada vez más, pero a la par temeroso de llevar a sus personajes por escenarios cada vez más tenebrosos y peligrosos.
Sergio