El cuerpo

Thriller Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto... Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia). (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 10 20 38 >>
4 de octubre de 2012
Esperaba algo más bien tirando a flojo ("Los Ojos de Julia").

Gran sorpresa. Mucha gente opinará que es como las pelis de A3, que es sencilla (realmente, la premisa lo es), previsible (la verdad es que no), que tiene agujeros (sí, si te paras a pensar 10 minutos después de verla, los encontrarás) y demás cosas para darse el gusto de no decir que están ante una buena y disfrutable película española.

Creo que este es el ejemplo de película que debemos exponer cuando reclamamos cine de calidad nacional. Y para ello no es necesario un guion de Aaron Sorkin o la dirección de Nolan.

No estamos ante una película que quiera hacer de crítica social. Más bien su destino depara en una moraleja algo trillada. Tampoco es que quiera vislumbrarnos con una nueva forma de hacer las películas de suspense. Simplemente es cine. 100% evasión. Personajes bien explicados, trama sencilla de seguir y un final donde queda todo bien atado.

Es cierto, puede tener ciertos tópicos, pero considero que en conjunto pasan desapercibidos y en ningún momento pensé que estuviese viendo otra película más de suspense. Han sabido reinventarse un poco jugando con la desaparición de una persona pero cuando esta ya esta muerta.

El Cuerpo sorprende en diferentes aspectos. El ritmo, sin ser trepidante, no llega a caer en ningún momento y su visionado se hace ligero y ameno. Nos hacemos participes de lo que pasa. La atmósfera esta muy bien lograda pasando la mayor parte del film dentro de la morgue durante lo que se presenta como una larga noche. Y creo que estamos ante el mejor Hugo Silva que se ha visto en pantalla. Aun no entiendo qué le ha pasado a la Srta. Rueda y al Sr. Coronado. Opino que los han dirigido de una forma torpe. No llegan a estar del todo creíbles.

¿Hitchconiano? Totalmente. ¿Telefilme difuminado? Puede ser. Eso si, efectivo.

Recomendada.
Ruben
12 de enero de 2013
Si estás harto de los inesperados giros de thrillers comerciales, si no te gusta que los guionistas te tomen por tonto con sus recursos engañosos, o si simplemente quieres adivinar cuál es la trampa de la película antes de que ésta termine para sorprender a tus compañeros... ¡no busques más! ¡Ésta es tu asignatura! Pero cuidado: una vez descubierto el truco, ya no hay vuelta atrás. Si aún así tienes ganas de aprender, empecemos pues con la teoría.

TEMA 1 – INTRODUCCIÓN AL ARTIFICIO
En ocasiones es más fácil de lo que parece saber si lo que vamos a presenciar es un puzle inventado por el guionista en el que las únicas piezas importantes son el enigma, los giros y la resolución. Si la película tiene una presentación más bien escueta (o inexistente), no se le da importancia al contexto y la trama se detona en pocos minutos, entonces ya podemos intuir cuál es la prioridad del guionista: empezar a jugar con nosotros cuanto antes.

TEMA 2 – NO CONFIAR EN NADIE
Si, además de no presentar la situación y no dar importancia al contexto, tampoco se le da profundidad a los personajes ni quedan claras sus motivaciones, podemos confirmar que no sólo no nos debemos fiar del guionista, sino tampoco de los propios personajes. La actitud de los protagonistas queda a merced de los giros y trampas del guión, y por eso no se puede dar tanto trasfondo y tantas pistas al espectador a las primeras de cambio.

TEMA 3 – DESCARTAR HIPÓTESIS
También debemos tener en cuenta que el espectador no es el único con quien se pretende jugar: el protagonista también debe ser sorprendido, porque el protagonista es aún más ingenuo si cabe que el propio espectador. Es por eso que el protagonista nunca debe ni siquiera intuir lo que está pasando hasta el último momento. Es decir, si en alguna secuencia del segundo acto (o incluso tercero) el prota tiene alguna hipótesis de lo que está pasando, ésta queda automáticamente descartada. Porque si esa hipótesis fuese cierta al final... ¿dónde quedaría la sorpesa?

TEMA 4 – LO REDUNDANTE
Por una razón similar, todo a lo que el guionista parece darle importancia, en realidad está de más. Si en la historia se enfatiza algo, incluso de manera redundante, lo más probable es que eso sea una maniobra de distracción para desviar la atención de lo que está pasando realmente.

TEMA 5 – LO SUTIL
Del mismo modo, todo lo que parece estar de más, en realidad seguramente tenga más importancia de la que aparenta. Es decir, mucho cuidado si de pronto en mitad de la historia se le presta atención, por mínima que sea, a algo que antes era o parecía irrelevante. Por muy estúpido que parezca, ese pequeño detalle puede que sea perfecto para el montaje final de los flashbacks molones en los que se revive la historia mientras se explica el engaño y el espectador sorprendido dice "OOOOOH".

TEMA 6 – LECCIÓN FINAL
Si aún a pesar de todo no eres capaz de descubrir cuál es el engaño, recuerda la premisa más importante en cualquier tipo de guion con trampa:

“La explicación más probable seguramente sea la más improbable”.

Y ya está. Da igual lo absurdo que sea el final y que haga aguas por todas partes si lo analizas con calma. El caso es que esto debería bastar para acabar de desentrañar la trama y sentirte realizado. Pero, tal y como avisé al principio de la clase, una vez descubierto el truco, ya no hay vuelta atrás. Y una vez descubierto el truco... ¿qué es lo que queda? ¿Cuál es el precio por haberte pasado de listo? ¿Merecerá la pena el resto de la película? Tal vez habría sido mejor haberse dejado llevar y haberse dejado sorprender sin haberle dado muchas vueltas, ¿no? Pero ahora nunca lo sabremos, y eso sí que es un enigma inquietante.
Nelder Nei
27 de diciembre de 2012
A decir verdad, cuando salí del cine no sabía si El Cuerpo me había gustado o no. Lo que tuve claro es que hubo varios detalles que me convencieron... y unos cuantos que consiguieron que pusiera cara de ¿pero qué c..?

Pero vayamos partes. El nuevo trabajo de Belén Rueda, muy aficionada últimamente a películas de este corte, parte de una premisa que podría haber salido perfectamente de El cluedo. El cadáver del personaje interpretado por la cabeza de familia de Los Serrano ha desaparecido. ¿Quién se lo ha llevado y por qué?. Pues descubrirlo es la misión de Jose Conorado, quien opina que el marido de la muerta, Hugo Silva, miente como un bellaco y está implicado.

La propuesta es clara y sencilla: un thiller en torno a cuatro personajes en el que nada es lo que parece. Se agradece que no engañen al espectador, puesto que uno sabe a lo que va cuando entra en la sala. Lo cual no quiere decir que el guión no sea tramposo.

Eso sí, hacer un film de este género no es tan fácil como parece y para que el público entre en el juego tienes que conseguir que se crean lo que está ocurriendo. Yo me lo creí en un 70%, principalmente porque el matrimonio ficticio entre Silva y Rueda (que no actúan mal) no hay quien se lo trague. Vamos, que a su lado la Duquesa de Alba y su marido son dos tortolitos empedernidos.

Sus escenas son extravagantes e inverosímiles. Ella se dedica a hacerle la puñeta a su cónyuge y a gastarle bromas pesadas continuamente mientras a él se le ve a la legua que no quiere a su mujer, porque pone cara de indiferencia cada vez que la mira y se va siempre por las ramas cuando ella le pregunta algo. O es ciega o muy persistente.

Acompañándoles está Coronado como un policía necesitado de un cambio de imagen y una bellísima Aura Garrido que al principio no convence. Ya me extrañaba a mí, porque me parece un talento a descubrir. Por eso me agradó comprobar que su tibia actuación tiene una explicación al final del metraje.

Pasada la hora larga de película empiezas a perder la paciencia, debido a algunas escenas de relleno (el repaso de la vida de Coronado) y a otras un poco ridículas (la conversación telefónica entre Silva y una camarera).

La buenísima noticia es que cuando crees que El Cuerpo navega con menos rumbo que Colón en su búsqueda de las Indias (acabó en el Caribe), van y te dan el sorpresón. Te guste o no como resuelven el misterio, al menos sales de la sala con buen sabor de boca.

Como detalle molesto, no sé si os distéis cuenta pero hay varios actores cuyas voces se nota claramente que son habituales de los doblajes, lo que genera una sensación de confusión pues no parece que hablen ellos.
Pero oye, tampoco quiero ser demasiado quisquilloso porque siempre nos quejamos de que el cine español es una auténtica bazofia; y comparado con ese conjunto de films patrios que no gustan a nadie, El Cuerpo es un entretemiento más que aceptable.

dieguin
7 de octubre de 2012
No es una obra maestra... Ni falta que hace. "El cuerpo" es un puro divertimento, y así ha de tomarse. Está rodada con ritmo y el interés no decae en ningún momento.

El planteamiento argumental es interesante, un jovencito casado con una mujer poderosa decide cargársela para poder quedarse con la pasta y escaparse con su amante. El mismo día en que comete el crimen, el cadáver desaparece del depósito. A partir de ahí, la acción se desarrolla en la misma morgue, a lo largo de una larga noche en la que gradualmente se ponen de manifiesto los conflictos personales de los protagonistas. El suspense se consigue de manera inteligente, y el final, sin ser antológico, funciona. Muy bien José Coronado y Hugo Silva, que encarnan a los personajes sobre los que se sustenta la historia. El resto del reparto también cumple. Ambientación y fotografía pensadas para generar una continua sensación de ahogo, y flashbacks bien traídos.

Eso sí, el guión tiene agujeros. Si uno vuelve a ver la película por segunda vez, conociendo el final, la valoración puede bajar considerablemente. La situación incial es un tanto forzada (¿sería normal que la policía hiciese trasladarse a un viudo al depósito de cadáveres en una situación así?) y después costaría encajar ciertas cosas... Pero no pensemos en eso. Simplemente, disfrutémosla.
rober
19 de diciembre de 2012
Había un buen punto de partida: Desaparece un muerto. Bien. Quería dejar de lado que quien escribía y dirigía esta película era el guionista de “Los ojos de Julia” y que era de la misma productora que la horrenda (otra vez) “Los ojos de Julia”. La vi sin prejuicios, ninguno, pero finalmente la sorpresa de encontrarme con algo bueno no vino a mi. Ni de lejos. Ni de muy lejos.

Empecé a desilusionarme en los primeros minutos, con los miles y miles de clichés malos en las frases del personaje de Coronado, a quien sólo le faltaría que fuera el último día antes de jubilarse para hacerlo aburrido del todo. Con esto tampoco quiero salvar al resto de personajes del infierno. Son personajes planos, poco trabajados y mal interpretados puesto que los actores estaban muy mal dirigidos.

Los flashback que hay en la película son una pena. ¡Qué mal insertados están los flashback! ¡Y cuántas cosas obvias cuenta! No quiero que Hugo Silva explique lo que ha pasado y que inmediatamente lo recuerde y la imagen me lo vuelva a mostrar.

A medida que se desarrollaba la historia surgían puntos de giro “baratos”, que hacía que la historia tomase un rumbo tan distinto que era surrealista. Se notaba que tenían muy claro el principio y el final, pero del guión me da que pensar que no está ni siquiera escrito.

Poco más puedo decir sin destripar la película, pero os digo, queridos lectores, si no vais a ver la película lo que no perderéis son 107 minutos. Para quien quiera que destripe. Sigo abajo.

P.D: Vi en el informativo de Antena 3 que estuvieron en la proyección a la que fui y todos los entrevistados le daban un 8,5; 9 y 10 a la película. Hasta ahora (hay 104 votos) no hay ninguna nota de 9 ó 10. La televisión es un engaño.
Angel
1 2 3 4 10 20 38 >>