La ruta de la seda (Serie de TV)

8,0
Serie de TV. Documental Serie de TV (1980-1988). Desde el siglo I a. de C. hasta 1.650, una completa red de vías comerciales recorrió el continente euroasiático, desde China a las riberas del Mediterráneo, en lo que constituyó el principal itinerario de caravanas entre Oriente y Occidente. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2012
Mira tu por dónde que un buen día me compro un pack con la serie Italiana de Marco Polo, que mi padre me obligaba a ver en mi infancia, a eso de los 7 u 8 años, y como relleno, para que no se diga que pagas los 24 euracos por la cara, me viene una serie de documentales sobre la ruta de la seda. '¡Que oportuna y vana manera de llenarte el espacio!', pensé.
Viendo Marco Polo (gran serie!!) me recordé a mi mismo de niño, mirando la misma cinta, con la cabeza llena de sueños de viajes. Nunca se lo he dicho a mi padre, pero reconozco que estuvo muy fino, y diría que ahí fue dónde nació en mi la fiebre de viajar, ver y conocer.
De eso hace un par de años, y, hace dos semanas, un día en el sofá sin nada que ver me coloco el primer documental del relleno y estalla la bomba atómica. Que sorpresón, papá!!! Esto si que es el viaje, y no el Marco polo de posta, que no es más que la réplica moderna del viajero más grande de la historia!! unos cuántos japoneses locos con unos cuántos chinos aún más locos pero con permiso del gobierno, atraviesan en coche toda china de este a oeste, con un par!!. Resulta que es el primer equipo de filmación extrangero al que se le permite atravesar el país, y los japos que son muy japos y los tienen cuadrados, cámara en hombro, van grabando las magnificencias practicamente desconocidas hasta entonces de de uno de los países más grandes y con más maravillas del mundo, haciendo la ruta de la seda en sentido Xian-Venecia. Con ese aire retro (es del año 80!) impagable, la experiencia se convierte en una maravilla absoluta, sobre todo para los amantes del viaje inesperado, y el visionado consigue esa magia que sólo se alcanza a veces con los hitos más grandes del cine y/o televisión: hacerte sentir que eres tu quien lo vive todo.
Los que alucinamos desembarcando en Normandía con Spielberg, o descubriendo la carretera de los huesos en lo más profundo de Siberia con Mcgregor, estamos de enhorabuena!! El que quiera ser el primero en atravesar china por la ruta de la seda, ya sabe lo que tiene que hacer!!
David Sánchez