Haz click aquí para copiar la URL

Fukushima: Amenaza nuclear

Drama Los trabajadores de las instalaciones de Fukushima Daiichi en Japón arriesgan su vida a diario permaneciendo en la central nuclear para evitar su desintegración total después de que la región haya sido totalmente devastada por un terremoto y un posterior tsunami en 2011. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
18 de marzo de 2021
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película que muestra el desastre que produjo el maremoto en Fukushima en marzo del 2011.

Soy argentino, y me impacto la organización y solidaridad de todos los que trabajaron en la planta nuclear de Fukushima al tal punto de querer dar la vida por su país, sabiendo que si el reactor dos explotaba sería el fin de la parte este del Japón.

El filme narra la historia de dos expertos que deben pelear contra el gobierno sobre todo el primer ministro, de lo que fue una ola gigantesca que arraso los reactores 1, 2 ,3 y 4 de la planta nuclear poniendo en vilo a todo un país y al mundo para evitar que ocurriera lo que paso en 1986 en Chernóbil.

La organización que tuvieron los nipones llevo a que este desastre no termine en una tragedia jamás vista para el país asiático luego de las bombas atómicas.

Un homenaje bien merecido a todos los que lucharon contra este desastre sin precedentes.

Al final en voz en off el ingeniero que quedó encargado de la planta dijo, "Nuestro error fue haber desafiado a la naturaleza". Creíamos que nunca pasaría nada. Seguramente como Japón siempre aprende de sus errores y de su dolor , hoy no creo que vuelva a ocurrir una desgracia como esta.

Ojala Argentina pudiera aprender de un nación de primer mundo a trabajar en equipo y poder salir adelante ante una adversidad como esta.

El ingeniero Masao Yoshida interpretado por Ken Watanabe murió de cáncer de esófago en 2013 a los 58 años. Fue el principal protagonista de esta historia estremecedora, principal héroe de este cataclismo.

Muy buena. Recomiendo verla.
Fernandoarg
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de mayo de 2021
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El ego humano

Quizás el ser humano sea demasiado presuntuoso cuando subestima el poder de la naturaleza.

El ego humano no tiene límites. ¿Cómo se produjo este desastre nuclear? El terremoto más intenso en la historia de Japón (9,1) en la escala Richter, generó un tsunami de 15 metros. Todo ello, unido al error humano al construir un dique de contención de tan sólo 5,7 metros de altura a orillas del océano, produjo este peligroso accidente.

No es de extrañar que todavía hoy en día, diez años después, no se hayan cerrado las heridas que causó. Hay que añadir la ineptitud del Gobierno en aquel momento. Mención aparte el hecho de haber estado usando el combustible nuclear más peligroso. Greenpeace ya había advertido en 2001 que debía abandonarse por su alto riesgo.

*Y la vida sigue

Al final de Fukushima 50 se muestran imágenes originales de cómo era la Central y cómo quedó tras el desastre nuclear de Fukushima.

También salen escenas de campos verdes, llenos de vida. Nuevas tecnologías para la producción de energía como modernos molinos de viento y extensiones de paneles fotovoltaicos.

Sin embargo, miles de personas todavía no han podido regresar a sus hogares. El plan del Gobierno es desmantelar las instalaciones y limpiar todo el complejo en los próximos treinta o cuarenta años.

En realidad, el incidente no fue el que causó las muertes de casi 18.000 personas, sino el tsunami.

De los más de 36.000 evacuados, la mayoría siguen afectados de problemas relacionados con el estrés. Sin mencionar el aumento de casos de cáncer de tiroides.

El Gobierno conservador japonés quiere llevar un mensaje de tranquilidad. Para ello, en los próximos Juegos Olímpicos, la antorcha comenzará su recorrido en Fukushima para continuar hacia Tokio. La propia ONU asegura no haberse encontrado ningún efecto nocivo para la salud de los habitantes ni de los visitantes.

¿Acaso se está maquillando la realidad?

*Conclusión

Vale la pena ver Fukushima 50 con sus más de dos horas de duración, donde en ningún momento vence el tedio o la repetición de escenas.

Magistralmente interpretada por todos los actores, quienes demuestran en todo momento los característicos “rasgos” japoneses. Su docilidad al obedecer órdenes. Su Cultura ancestral en el seno de las familias. Y su latente emotividad cubierta por el lenguaje brusco de entonaciones, propio de su idioma.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de septiembre de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en el hecho real del accidente en la central nuclear de Fukushima, Japón, en marzo del año 2011, es algo más que la típica película de “cine de catástrofes”. La cinta pretende y consigue reflejar fielmente los hechos acontecidos y a la vez servir como homenaje a los heroicos trabajadores de la central que con extraordinaria valentía, impidieron que la catástrofe alcanzara proporciones incluso mayores a la de Chernobyl de 1986.

Se logra una muy buena descripción de sus dos principales protagonistas, uno de los cuales es el veterano actor Ken Watanabe. Y en general, las actuaciones transmiten al espectador realismo “no exagerado” -dadas las circunstancias-; con esto quiero decir, que te crees que lo que sucedió fue -más o menos- tal cual es narrado, sin los excesos habituales de este tipo de cine en producciones “hollywoodienses”. Quizás a esto contribuya el respeto y admiración que la película transmite, en todo momento, hacia quienes allí se jugaron la vida por salvar las de otros muchos.

Tampoco se ha de desdeñar que como buena peli de “catástrofes” resulta también un magnífico vehículo de entretenimiento, logrando capturar la atención del espectador desde el principio y mantenerle en tensión y con preocupación sobre lo que va sucediendo.

Por último decir que la película elude el debate de “nucleares si-nucleares no”, lo cual creo que es muy coherente con su planteamiento y con el desarrollo, ya que se ciñe a narrar los hechos acontecidos durante el accidente y los inmediatos días posteriores, dejando así al espectador que saque sus propias conclusiones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cineterno Kubrickiano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película nos viene a mostrar una catástrofe potencialmente desastrosa y peligrosa que pudo haber ocurrido y, que un grupo grande de personas de muchísimos grupos distintos pudieron evitar. Lo que se cuenta es real, pero me chirría un poco el hecho del espíritu tan sacrificado de los japoneses, no sé si son así en realidad, pero en la película me pareció muy exagerado.

En cuanto a la película, cuenta lo que pasó sin más, lo que ocurrió y lo que pudo haber ocurrido y gracias a dios se evitó. La resolución de dicha catástrofe que jamás ocurrió se cuenta de forma demasiado lenta, entiendo que se resolviese de una forma diplomática, en la vida real las cosas pueden dar mil vueltas pero en la película podrían haber acortado esto porque no es necesario mostrarlo todo al 100%.

En sí, no es una película de catástrofes como puede ser la película surcoreana "Pandora" que se centra en una catástrofe que si ocurre, esta solamente nos hace ver lo que pudo haber pasado, cosa interesante, pero lo hacen demasiado (y perdonadme por la expresión) "happy flower".
Adrián Wulf
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow