Julia (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2022-2023). 2 temporadas. 16 episodios. La extraordinaria vida de Julia Child y su serie de televisión de larga duración, 'The French Chef', que fue pionera en el popular género de programas de cocina. A través de Julia y su singular espíritu de poder hacer, se explora un tiempo en la historia de Estados Unidos: el surgimiento de la televisión pública como una nueva institución social, el feminismo y el movimiento de ... [+]
9 de abril de 2022
La perspicacia, naturalidad y sentido del humor de la protagonista, provoca que el espectador quede embaucado con su personalidad.

Además la alianza femenina que construye Julia con varias profesionales del arte, publicidad, televisión, marketing... Ensalza la figura de la mujer, con la defensa de la igualdad tanto en el ámbito profesional como personal de la sociedad de aquella época.

La edad no es ningún impedimento para poder seguir desarrollando tus capacidades y habilidades, ya seas hombre o mujer, la vida es un continuo aprendizaje y siempre hay algo por lo que batallar.

Por último, cabe destacar el tema de la superación, que es imposible de conseguir sin el apoyo, el AMOR y la unión tanto en el ámbito familiar como social. Gracias a la amistad y a las ansias de avanzar, se logran los objetivos de los personajes, en una sociedad que estaba dividida en los deberes importantes que llevaban a cabo los hombres y "las cosas de mujeres", como cocinar y criar a los hijos. Siendo el hombre el único en poder llevar a cabo sus asuntos de trabajo a un nivel profesional.
Popi
1 de junio de 2022
Sumario

Notable comedia dramática sobre la cocinera que se hizo famosa en la TV estadounidense de comienzos de los años 60. Afortunadamente, Julia está lejos de los vicios en los que incurren las biopics, gracias a su excelente guion, a la descripción de la producción del programa que la hizo célebre, al cuadro de época con el que nos conecta y a un notable elenco, donde sobresale Sarah Lancashire (Happy Valley) como la entrañable Julia Child.

Reseña

Esta miniserie narra los comienzos del programa de la cocinera Julia Child “The French Chef”, que se comenzó a emitir por la TV pública de Boston a comienzos de los años 60 e introdujo exitosamente la cocina francesa en las televidentes norteamericanas de la época.

La miniserie entrelaza de manera muy efectiva la vida personal y la nueva vida laboral de Julia. Ella era la coautora de un exitoso libro de cocina francesa recientemente editado y la idea de hacer un programa televisivo surgió casi por accidente. The French Chef prácticamente inauguró un género inédito que debió abrirse paso en una TV pública acostumbrada a una programación “culta” y con pocos recursos económicos.

En cuanto a su vida personal, el libro surgió mientras su esposo Paul (David Hyde Pierce) era diplomático en París. La serie los ubica ya de vuelta en Cambridge (una pequeña ciudad cercana a Boston) con él ya jubilado y ella comenzando a cosechar los laureles de su exitoso libro y luego de su insospechada derivación televisiva, convirtiéndose en un personaje público, lo que implicará cambios para una pareja fundamentalmente bien avenida.

Cada capítulo recibe el nombre del plato que Julia preparará frente a las cámaras. La serie va describiendo de manera muy interesante la producción del programa, perteneciente a un género que se estaba prácticamente inventando en ese momento, los prejuicios que generaba en la emisora, los apoyos y rechazos y el camino a la fama de Child. Entre los apoyos, se destacan los de Alice (Brittany Bradford), una asistente de producción afroamericana (y que nos introduce sin esquematismos en su doble problemática de género y etnia), Judith Jones, la importante editora de su libro (Fiona Glascott), su amiga Avis (Bebe Neuwirth) y, en parte, el de su marido. Por otro lado, la serie nos conecta con los cambios derivados del creciente papel de las mujeres en los ámbitos laborales y funciones reservados a los hombres y la incipiente agenda feminista de la época.

Pero el éxito del programa se debió fundamentalmente al carisma y la determinación de Julia y su habilidad innata para dirigirse al público y cautivarlo con recetas no precisamente simples de la cocina francesa, desarrolladas en programas grabados de 30 minutos.

Podemos clasificar a la serie como una comedia dramática, con una efectiva pintura de sus personajes y muy buenos diálogos. El elenco no tiene fisuras y la reconstrucción de época es tan efectiva como en Mad Men. La serie elude los temibles vicios de las biopics gracias a la intensa humanidad de sus personajes y al notable equilibrio y la interacción que establece entre lo público y lo privado en la vida de Julia.

Dejo para el final la soberbia actuación de Sarah Lancashire (protagonista de la extraordinaria serie policial Happy Valley) como la entrañable Julia. Se trata de una verdadera composición de personaje, en el que no teme introducir rasgos más caricaturizables que caricaturescos pero que resultan esenciales. En cuestión de segundos, la actriz es capaz de pasar de la alegría a la tristeza más profunda, generando una intensa empatía con el espectador, que va sintiendo el creciente éxito y los tropiezos de Julia como suyos, en una historia que se ubica siempre lejos de cualquier atisbo demagógico.

Daniel B
7 de julio de 2023
Interesante serie pero... se "olvidaron" de decir que la primera mujer que escribió un libro de cocina muy exitoso y que tuvo su primer programa en radio y luego en televisión fue la argentina Petrona C. de Gandulfo, más conocida como Doña Petrona. Esta visión yanquicentrista de la historia niega que Julia Child tuvo un antecedente muy importante, e incluso estoy convencido que el libro "Cocinando con Doña Petrona", publicado en el año 1933 y de un éxito tan enorme que se vendió en más de cien países, fue el detonante que inspiró a Julia en su periplo cocinero. Doña Petrona se merece una serie así. De todos modos es una serie agradable, muy bien actuada y ambientada que merece la pena verse.
gladiador
6 de enero de 2024
Julia Child fue un fenómeno televisivo estadounidense allá en los 60. Avispada provinciana, su estancia en Francia a causa del trabajo del marido, un diplomático, le llevó a conocer la cocina francesa y con dos amigas ricachonas de allí escribir un libro para el público estadounidense adaptando recetas de cocina francesa al gusto y las facultades del otro lado del charco. Y fue un éxito legendario. Y de ahí se le ocurrió realizar un programa de cocina para TV, como los que hace Arguiñano, pero décadas antes. Ella fue la pionera. La primera en cocinar en un set que clonaba la cocina de su casa, en vivo, para todos sus espectadores. Y en la televisión pública. Una genio.

La serie nos muestra, en dos temporadas de momento, toda la andadura de Julia. Como tuvo que vencer y convencer a su marido, a los impermeables directivos y técnicos de la cadena, como financiarlo. Su agradable y maravilloso carácter, como si fuese la madre de todos, creó un envidiable ambiente de trabajo, una comunión entre todos los participantes. Al menos es como nos lo venden.

Todo el reparto está fabuloso y la pareja protagonista parecen ser los reales, tal es la química entre ambos. No obstante .... al ver las dos temporadas de tirón he acabado agotado de la empalagosidad de Julia, tan buena, tan perfecta, tan amable, siempre ocurrente, sin celos ni envidias y de un carácter sencillo y amable. Da repelús. ¿No tiene algún esqueleto en su armario que la humanice algo? ¿No se droga a escondidas? ¿No pega patadas a cachorritos?

Al ser un producto biográfico, los personajes y buena parte de lo que se relata es real y sucedió así. De eso van las biografías. Y todos los personajes que aparecen son reales. Están en wikipedia y son mencionados en los artículos que ahora aparecen. Miento. Todos son reales EXCEPTO UNO. Adivinen cuál. La productora afroamericana Alice Naman. No existió. ¡Que sorpresa! ¿Así que el personaje más inteligente de la serie, a la que atribuyen el descubrimiento de Julia, la que consigue vender el programa a otras cadenas y rodar un especial en la Casa Blanca NO EXISTIÓ? Pues sí. Esta productora no existió. Existió otra, a la que han borrado de la serie ... y era blanca. Se llamaba Ruth Lockwood. Hay un artículo publicado en el Washington Post sobre el tema. La verdad es que todo el tema de la diversidad impuesta ya empieza a ser grotesco. Empezaron por los personajes ficticios, y llevan tiempo modificando a los reales (la Ana Bolena negra) o sustituyéndolos en productos presuntamente basados en la realidad. Cualquier día de estos descubriremos que Openheimer era afrodescendiente o bien que fue su alumno aventajado de color quién creó la bomba atómica. Todo sea por crear una realidad que no sucedió. ¿La excusa? Que el personaje es una amalgama de muchos personajes afroamericanos reales y les sirve para mostrar todo el tema de los derechos sociales de aquellos años. Vale. Pues haz una serie ficticia tipo "Mad Men" y metes tooodos los personajes que a tí te apetezcan. Pero no cambies/manipules la realidad. Ruth Lockwood no lo debió tener fácil, como mujer productora en 1963. Se tuvo que hacer valer. Es una falta de respeto hacia su memoria. Una vergüenza ¿Qué pensará la familia de Ruth al ver que ha sido convenientemente borrada de la historia de su mayor logro televisivo?

Volviendo a la serie, hay que reconocer que sus guiones son brillantes. Muestra un empoderamiento femenino real. Tendremos en paralelo la historia de la editora de su libro, que descubrió "El Diario de Ana Frank" y que fue alguien importantísimo en la literatura contemporánea publicada. Es Janice Jones. Pero también conoceremos a la fundadora de esa editorial, a la amiga francesa y cocinera de pro de Julia o a la amiga íntima de Julia, viuda de un premio Pulitzer y mujer independiente de gran personalidad. Todos personajes reales. El personaje ficticio, la productora afroamericana, también está bien dibujado, mostrándonos las dificultades de ser joven, mujer y de color para coger el ascensor social. Sororidad real.

En cuanto a los hombres.... ¡ejem!... los guionistas caen parcialmente en esta estúpida corriente doctrinaria de mostrar a los hombres blancos heteros como tontos del culo inútiles para todo y racistas. Salvo el marido, el jefe de la cadena y el director de los episodios, los demás personajes son bobos e irrelevantes. Y ¡ojo! , los dos mencionados -el jefe y el director- evolucionan de meros estúpidos mezquinos y egoístas machirulos a seres humanos gracias a la relación con Julia y la productora ficticia, que les "abren" los ojos. Atención al cocinero de la Casa Blanca ...solo les falta ponerle un bigotito a lo Adolf.

La serie está bien, es agradable. Son historias curiosas y vemos unos años 60, tras la muerte de Kennedy, en los que la televisión se iba asentando y donde no quedaba claro el papel de lo público, en un país de tiburones egoístas y adoradores del dinero como es EE.UU. El becerro de oro. A eso se enfrentará Julia.
Quinto Sertorio
16 de junio de 2022
Reconozco que he disfrutado muchísimo viendo esta serie y que me he enamorado por completo del personaje de Julia Child y de la actriz que lo interpreta, Sarah Lancashire, que está a medio camino entre Mary Santpere y la señora Doubtfire. Ya sabéis, ese tipo de mujerona tierna y encantadora que mide casi dos metros y calza un 46 de pie.

Para empezar ya el tema me motiva. Soy muy aficionada a los programas y a los libros de cocina. Luego no cocino nada porque me aburre un montón ponerme, pero siempre me ha fascinado enormemente ver a otros cocinar. Lo sencillo y lo divertido que parece. Claro, viendo esta serie entiende una muchas cosas. Por ejemplo, cómo consiguen que un plato que en realidad se tarda cuatro horas en hacer en el programa se elabore en 20 minutos y con la cocina impoluta.

Una auténtica fantasía que a todos nos gustaría ver hecha realidad. Todos los ingredientes vienen perfectamente cortados y preparados para su uso, esas 4 horas previas que la gente se pasa pelando y cortando patatas, pimientos, tomates y calabacines o limpiando el pescado y el marisco, desaparecen por arte de magia, y todo está como en un mundo ideal debería de estar. Listo para que tú llegues, lo metas todo junto en una cazuela y lo pongas al fuego y remuevas elegantemente con una paleta de madera. Un sueño hecho realidad.

Pero en fin, la serie tiene ese indudable atractivo para todos los aficionados a la gastronomía, y además es una gozada visual. Recomiendo verla a la hora de la cena o recién cenado, porque este tipo de cosas no es para verlas con el estómago vacío. Pero aparte de eso tiene el encanto de la protagonista y las peculiares relaciones que establece con el resto de los personajes: su marido (que parece el alter ego de George Roper, el de la mítica serie Los Roper), su mejor amiga y ayudante, su editora, su productora ejecutiva...

En fin, una historia muy de chicas, pero por fortuna de chicas de una época anterior a todo el tonterismo mujeril actual. Es una serie con un trasfondo feminista, pero de un feminismo que no tiene nada que ver con el rollo de género que tenemos hoy en día hasta en la sopa. Es una lucha verdadera por ir sorteando grandes obstáculos y alcanzando pequeñas metas, mujeres que se pelean con los hombres y con otras mujeres para abrirse camino en mundos tan difíciles para ellas como el editorial o el de la televisión. Cuando el feminismo era feminismo y no esta patata.

En fin, tengo que agradecer a Daniel Goldfarb, creador de la serie, que en esos escasos 8 capítulos de 40 minutos haya conseguido atraparme por completo en el mundo de Julia Child. La verdad es que se me ha hecho muy corta, no sé si habrá prevista alguna otra temporada o ya se da por finiquitada, pero... me haría mucha ilusión que hubiera continuación.
Talía666