Haz click aquí para copiar la URL

Bukowski: Born into This

7,7
1.420
Documental Documental sobre la vida de Charles Bukowski, que nos enseña un poco más sobre sobre ésta y también su obra. De conocer ésta se pueden llegar a ver explicados ciertos capítulos de ella. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
13 de febrero de 2009
229 de 256 usuarios han encontrado esta crítica útil
esto va así

puedes decir que era un maldito alcohólico
y lo era
puedes decir que era un desecho social, egoísta y misántropo
y lo era
puedes decir que era un vago y un pordiosero
y lo era
puedes decir que tuvo mucha suerte
y la tuvo
puedes decir que te desagrada su aspecto tallado en acero
que se había instalado en la sobreactuación como modo de vida
que nunca le interesaron los problemas sociales
que nunca dio un duro para los negritos
que no fue capaz de formar una familia
que fue devorado por su alter ego
que las chicas le adoraban por su escritura
aunque fuese más feo que un montón de estiércol al sol

puedes decir eso
y puedes decir más

pero hay algo que te tiene que callar la boca
algo que te golpea como un zarpazo en el vientre
o una patada con punta de hierro en la sien
o un bastonazo en la nuca

ése algo es
que mientras que tú trabajabas de 9 a 6
que mientras que tú sacabas buenas notas y decías "sí seño"
que mientras que tú pagabas una hipoteca a dos eras geológicas
que mientras que tú te dejabas la salud en la oficina durante dos años para pagar un coche último modelo
que mientras que tú depositabas un voto cada cuatro años sintiéndote libre
que mientras que tú planeabas un futuro primeroelniñoluegolaparejitamientraselperro
que mientras que tú lamías la suela del zapato de tu jefe -amo- día sí y día sí
que mientras que tu máxima aspiración era una subida de sueldo
que mientras que tú cerrabas los ojos
a todo aquello que se escapase
del circuito cerrado de vigilancia
del laberinto de ratas
de los círculos concéntricos esquizofrénicos
de la cuadratura de protocolos
de la carrera hacia ninguna parte
del torneo de epilépticos
del show de las monstruosidades amables
que conforma
tu vida


mientras tanto,
digo,



él

vivió
KesheR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de junio de 2009
50 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sobrenatural documental que nos presenta a un Buk realmente pletórico, incluso antológico por momentos sobretodo porque no hay artificios, ni disfraz alguno.


"Lo que ves,es lo que soy", solía cantar Yosi, y aquí se despliega de un modo soberbio. Hank en estado puro, con sus alimañas y ángeles interiores, sus pesares y mala baba haciendo de ello un modo de vida, alejado de todo y siendo antitodo.

Como apunte negativo duele mucho ver a un plomizo Bono que, la verdad, sigo sin entender, pero aparece hasta en mi cuarto de baño.

Un diamante en bruto pasado por la mejor destilería capaz de partirte en dos.

"No olvides las aceras, las putas, la traición, el gusano en la manzana, los bares, las cárceles, los suicidios de los amantes".

Desde luego que no Hank, desde luego que no.
Killer_Wolf
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de abril de 2012
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante retrato de uno de los escritores más "auténticos" del siglo XX. El documental combina a la perfección un sucio blanco y negro con el color, las dos caras de la moneda (lo infausto y el éxito), y durante sus casi dos horas de duración nos ofrece "carnaza" suficiente como ver saciada nuestra sed de Bukowski. Por él desfilan amigos, novias, editores y compañeros de trabajo que, con sus testimonios, nos recuerdan más de una anécdota del controvertido escritor. No ofrece nada realmente nuevo si ya conocías al viejo Hank, pero tampoco defrauda. Buen trabajo.
Kinetoscope
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de junio de 2014
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El documental explora la vida de este escritor por medio de imágenes y entrevistas de conocidos y admiradores, y nos ofrece una idea clara de su personalidad. Nada, en cualquier caso, que no supiéramos los que hemos leído algo suyo. El documental nos sirve para poner en contexto sus andanzas, el recorrido trazado desde una infancia traumática hasta unos últimos años en los que le sonrió el éxito, y nos conduce a través de largas temporadas alcohólicas por las que vagó pasando de un trabajo a otro sin más ambición que la de escribir entre trago y trago de cerveza. Además, los fragmentos en los que aparece conversando o recitando poesía no tienen desperdicio. Recomendable.
Jackie Daytona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de septiembre de 2017
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
A este documental se puede llegar de muchas maneras teniendo en cuenta el conocimiento que se tenga del protagonista, el escritor norteamericano Charles Bukowski. Yo llego a él bastante empapado de lo que ha escrito, de cómo es y de cómo se comporta el escritor más irreverente y más gamberro que ha dado las letras norteamericanas.
Y a pesar de ello este documental era necesario que lo viera, porque ha añadido a la idea que tenía de él un matiz que me ha resultado sorprendente y que a la vez lo ha hecho para mí todavía más admirable, y es que en el film Charles Bukowski se muestra vulnerable. Es vulnerable.
A tenor del título de algunas de sus novelas: Escritos de un viejo indecente; Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones;, La máquina de follar; Se busca mujer, que no engañan nada sobre su temática; atendiendo a esa memorable grabación en el programa francés de literatura “Apostrophes” (https://www.youtube.com/watch?v=r_FmMqMu_9k) en el que borracho perdido se levanta en plena grabación en directo y se pira entre las risas y la complacencia de críticos y presentador que no parecen darse cuenta de que la huida se debe al aburrimiento que ellos le procuran con su cháchara pedantesca y tópica, lo que no les deja en buen lugar; atendiendo a las trifulcas que tuvo con las mujeres que pasaron con su vida; atendiendo al sin fin de trabajos con los que pretendió sobrevivir y atendiendo a su afición por el alcohol no parece que la figura de Bukowski cuadre mucho con la de un hombre frágil y sensible.
Pues en el documental eso queda reflejado. El momento culminante es el enfrentamiento con su última esposa, a la que acusa de manipularlo, engañarlo y una y otra vez de no respetarlo.
Y seguramente ese era el objetivo del documental, muy conseguido, hablarnos del hombre que había detrás de sus novelas, no en vano estas quedan en un segundo plano frente a su producción poética que nunca tuvo el éxito de su prosa. De hecho empezó a triunfar cuando sus novelas salieron a la luz. Hasta ese momento era un poeta que vivía en precario, en un mundo en el que no cuadraba y con un futuro de soledad y alcohol más que cierto.
Su grito de rebeldía, su pasión creativa, su incontestable decencia moral que nacía de su estupefacción por el mundo que le rodeaba que no había querido volcar en su poesía, lo volcó en su prosa y se convirtió en portavoz de toda una generación que lo admiraba por decir lo que todos callaban. Una vez más estupefacto. Sólo quería escribir poesía, entender el mundo, a los amigos, a las mujeres, esos adorables seres a los que folló lo que pudo pero que nunca pudo entender ni doblegar, y se veía convertido en portavoz de una generación, de una época. A su pesar.
El título del documental que hace referencia a uno de sus poemas: Born into This, que viene a ser, traducido con cierta libertad, nacido en medio de esto, aparecido en todo este follón, llegado a este lío, es muy gráfico.
Toda su vida intentando explicarse con sus poesías qué hacía aquí, sin que nadie le hiciera caso y cuando se pone a escribir prosa contando lo que le pasa mientras busca una explicación es cuando se le empieza a leer. Una ironía del destino que le hizo rico, famoso y una vez más le daba motivos para preguntarse ¿Qué hago aquí?
Ese desconcierto, esa inadaptabilidad, esa intemperancia que siempre manifestó no era si no el rechazo a la vacuidad, a la hipocresía de una existencia inexplicable que todos parecían, parecen, vivir con absoluta naturalidad.
Vivió y murió dando espectáculo mientras en su interior se preguntaba ¿Qué hago aquí?
Lo escribió pero su intención estaba en otra parte.
Charles Bukowski escribió poesía buscando lo más profundo y nadie le oyó. Después escribió prosa contando cómo era eso de vivir buscando lo más profundo y todo el mundo lo leyó. Moraleja: No entres en profundidades, cuenta por encima, abrevia, si no, te quedas solo.
Para apreciar toda la humanidad y honestidad moral que Charles Bukowski derrochaba el documental se basta y se sobra. Si se le lee, pues mejor.


..después de comer
vamos a dormir, vamos a dormir,
no podemos ganar dinero despiertos…
cinefiloman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow