Dark Blue

Thriller. Acción En 1992, días antes de conocerse el veredicto del caso Rodney King -contra 4 agentes de policía blancos- y los posteriores disturbios en Los Ángeles, dos oficiales de policía son asignados a la investigación de un caso de cuádruple homicidio con componentes raciales. Los agentes son el detective veterano Eldon Perry (Kurt Russell) y el novato Bobby Keough (Scott Speedman). Navegando por las vecindades tumultuosas de la ciudad, Perry y ... [+]
1 2 3 >>
12 de julio de 2007
Ser poli no brilla. Porque no es ser un héroe, ni el bueno de turno que encierra a los malotes en la cárcel hasta el fin de sus días, ni ser el cabeza de familia de la típica familia feliz con jardín. Porque ser poli es estar en el lado salvaje, el reverso oscuro de las luces de neón. Es ver mierda, día tras otro, hasta que no ves otra cosa. Es quemarte y entregarte a la botella. Es odiar todo y pagarlo con tu familia. Es tener que luchar por la supervivencia, en un mundo donde la única ley es la de la selva. Es cruzarte con yonquis, putas, atracadores, depravados, psicópatas, maníacos y mafiosos. Es lidiar con la muerte todos los días. Es el infierno.

Un infierno que James Ellroy sabe mostrarnos mejor que nadie. En esta ocasión, proporcionando el argumento para que Ron Shelton filme esta despiadada crónica sobre el Departamento de Policía de Los Ángeles. A través de una clásica historia de corrupción policial y disturbios raciales (la película nos sitúa durante los acontecimientos previos al famoso juicio sobre el asunto de Rodney King), Shelton nos muestra un departamento de policía totalmente desmitificado, hombres amorales, dispuestos a todo con tal de sobrevivir en el caos que ellos mismos han colaborado a crear. Un cuerpo de policía fascista, que impone orden a base de palizas y balas. Unos agentes de la ley cuya única diferencia con los delincuentes es que llevan placa. Unos hombres destrozados que han perdido el rumbo, que en nombre de la ley y el orden, optaron por combatir al fuego con el fuego, y ahora arden en sus propias brasas.

Eso es el universo Ellroy. Dolor, miseria y muerte. Y todo eso es esta película, donde no está oculta crítica alguna, pues lo único que cuenta es la verdad, la pura y podrida verdad, testimonio salvaje y descarnado que nos muestra el lado más oscuro del dorado sueño americano.
BGIL77
13 de febrero de 2006
Película muy chungueras donde Kurt Russell me sorprende haciendo de un personaje antagónico a lo que estamos acostumbrados. Y no por hacer algo distinto lo hace mal sino todo lo contrario. La historia engancha aunque sea un tema muy llevado a la pantalla polis corruptos en Los Ángeles, movidas de asuntos internos, disturbios raciales, etc...
Las escenas de acción están rodadas con el cuidado del que sabe que si lo hace mal queda como todas las pelis....y no te las crees. Y de hecho te metes mucho en la acción a causa de cómo están rodadas las escenas...

En fin, el mérito que tiene de ser una peli que te engancha hasta el final a pesar de que el tema está muy manido....chao Kurt. Kick off the jams.
Tronquito Madaleno
18 de agosto de 2007
Dark blue es una de las más iracundas reflexiones sobre el fascismo cotidiano que se han rodado en el cine americano en los últimos años. Da igual que todo suene a ya visto, porque su esquinada confección dramática no se pliega a las leyes del mercado ni a convencionalismos de fácil asimilación. Esta no es una película de buenos y malos (ni siquiera de polis buenos y polis malos): es una radiografía de marcado tono pesimista que pone en evidencia la decadencia de valores del mundo moderno ejemplificada en ese estrato policial más podrido que el alma de Dorian Gray. Aquí no hay ni un solo personaje positivo, todos están hechos a base de luces, sombras y borrones de moralidad, y hasta el personaje protagonista interpretado por Kurt Russell trasciende el arquetipo del clásico antihéroe para convertirse en un auténtico cabronazo incapaz de despertar nuestras simpatías.

Es inteligente la idea de colocar la historia durante las revueltas populares que se sucedieron tras el juicio de Rodney King, el afroamericano apaleado sin motivo por una cuadrilla de policías sin corazón, pero no resulta nada difícil trasladar las conclusiones obtenidas a la actualidad. Lo que menos me gusta del film del deportivo Shelton es su recurrencia a esa violencia seca e implacable que la emparenta con clásicos policiacos setenteros (incluso con alguna de las últimas del hierático Steven Segal) caracterizados precisamente por su poderosa carga fascista; y es que a Shelton la forma se le revela contra el fondo, con toda seguridad porque se siente demasiado atraído por aquello que pretende criticar. O quizás porque no sabe si decantarse por la diatriba directa o el homenaje a un género, para acabar quedándose con las dos. Aún así, un atípico thriller que mereció algo más de atención en su momento, algo así como el hermano pequeño y respondón de Training day, menos divertido, con una puesta en escena más tosca y chapucera (aunque con algún que otro hallazgo, véase la fantasmal incursión por el barrio negro levantado en armas), pero más adulto y menos dado al maniqueísmo de multisalas. Más ambiguo, en definitiva.

Lo mejor: su rabia nada contenida.
Lo peor: a veces se regodea en la violencia de forma innecesaria.
nachete
5 de agosto de 2011
Cuando he visto las críticas y el 5,4 de puntuación he pensado ¿estamos hablando de la misma película? Porque pienso que es la mejor política policiaca del presente siglo y en todo cosa una buena película. Pese a lo reiterativo del género policial te sorprende el planteamiento. En medio del caos racista que asoló Los Angeles en 1992, la cinta presenta hasta donde puede llegar la corrupción policial, el abuso de poder, la prepotencia de quienes se sienten amparados por el estado (democrático en este caso). Los héroes son antihéroes y el relato, al más puro estilo de cine negro, elimina todo idealismo para ofrecernos la cara más sucia de los defensores de la ley: cinismo, amoralidad, defensa de vulgares intereses, etc.

Añadamos una gran actuación de Kurt Russell y un gran final para una película que no entiendo que no haya tenido más reconocimiento.
Reaccionario
31 de mayo de 2017
Ya la había visto en su momento, y al volver a hacerlo pensé en cómo de desfasados han quedado la estética y los comportamientos de los años noventa que se reflejan en la película.
Los personajes beben alcohol en cada reunión, la gente fuma en locales cerrados, los jeans se llevan por encima del ombligo, no asoman tatuajes por ninguna parte excepto en los criminales, el protagonista en un cerril machista y bastante racista -o al menos no converge en lo políticamente correcto hasta la náusea de hoy día-, etc etc etc.
Y el aroma es de producto carpetovetónico, supongo que igual en diez años tendrá su encanto como lo tienen ahora las películas de policías perdedores de estética imposible de los años setenta para nosotros.
El reparto no está nada mal con Rhames, Gleeson y Davidovich acompañando al protagonista Russell. La pareja de jóvenes -Speedman y Michele- estaban emergiendo en sus carreras y ambos descarrilaron; o al menos yo les he perdido la pista por completo.
Se puede ver, aunque abundan los clichés y el trasfondo del caso Rodney King apenas se utiliza como coartada para una persecución durante las revueltas.
Nota: 5,30.
Feldon