Dr. Muerte (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2021-2023). 15 episodios. Basada en la terrorífica historia real sobre el Dr. Christopher Duntsch, una estrella emergente en la comunidad médica de Dallas. Joven, carismático y claramente brillante, Dr. Duntsch fue construyendo una floreciente carrera en la neurocirugía cuando de repente todo cambia. Los pacientes entran en su quirófano para complejas aunque rutinarias cirugías de espina dorsal saliendo definitivamente ... [+]
1 2 >>
10 de septiembre de 2021
Año 2015, salta en todas las noticias de medio mundo que un prominente neurocirujano norteamericano ha sido detenido por reiterados intentos de asesinato. El Dr. Christopher Duntsch, o mejor conocido como “Dr. Muerte”, había dejado tras de sí cientos de víctimas, tanto amigos como pacientes anónimos: todos ellos quedaban o mutilados o finados.

La serie es una mezcla de drama hospitalario, thriller psicológico y drama judicial: Joshua Jackson encarna a un prominente cirujano con un complejo pasado que, tras fracasar como jugador de fútbol americano, acaba enfundado la bata de cirujano y a de ahí al horror: Dr. Duntsch encarna la vena de un sociópata cegado por sus adicciones y fracasos, pero implacable a la hora de empuñar el bisturí que cercena vidas.

La serie centra el foco en la compleja personalidad de Duntsch, interpretado por Joshua Jackson al que las continuas atrocidades en el quirófano, no parecen inmutarle ante la perplejidad de sus compañeros que contemplan atónitos como un psicópata con bisturí campa a sus anchas por los pasillos de los hospitales sin nadie que pueda detenerlo: ahí es cuando se aborda el tema del drama judicial y la complejidad y vericuetos que implica enjuiciar al culpable por mala praxis, homicidio imprudente u homicidio en primer grado.

La parte del thriller viene ante unos perplejos doctores Randall Kirby, (Christian Slater) y Robert Henderson, (Alec Baldwin) que inician sus pesquisas para detener al Dr. Muerte.

Como único punto negativo, es la estructura elíptica de los capítulos: los continuos saltos en el tiempo provocan un ritmo anticlimático y a veces entorpecen la narrativa y desarrollo de la historia principal.

Pero en líneas generales, estamos ante un espectáculo donde la atrocidad, la impunidad, el cinismo, la egolatría y corrupción se entremezclan para fabricar personajes como el Dr. Muerte: el sistema de estudios superiores norteamericano se basa en un éxito financiero o deportivo, es decir, carecen de un filtro donde el esfuerzo, la vocación y el prestigio primen por encima de personajes como el Dr. Muerte: sujetos obsesionados con el éxito a cualquier precio, con baja tolerancia a la frustración y una falta total de empatía por el género humano.
Buscapé
1 de agosto de 2021
Basada en hechos reales, la serie relata la historia del Christopher Duntsch, un cirujano desquiciado que se desbocó mutilando y matando a varios de sus pacientes, sin ser obstaculizado por nadie, incluida la comunidad médica.

La serie es llevada con buen ritmo, una correcta dirección y unas actuaciones sobresalientes (destacándose sobre todo la de Joshua Jackson en el papel principal). Recomendada para quienes les gusta las historias dramáticas inspiradas en hechos reales, en este caso en un contexto médico y judicial.

Fuera del tema técnico, la serie deja un montón de cosas para analizar sobre la ética médica, la corrupción, los intríngulis del sistema judicial americano, la amistad y la maldad inherente a la condición humana.

Y, por si fuera poco, un profundo temor al quirófano.
Mxuro
2 de septiembre de 2021
*El villano toma el control

Cuando una serie o película le da el protagonismo de la historia a un villano siempre suele resultar, como mínimo, intrigante. En este caso, y centrándose desde los primeros instantes en el doctor Cristopher Duntsch, Dr. Death narra esta terrorífica historia desde los ojos del villano. Se trata de un personaje complejo, lleno de matices y que nos hace preguntarnos cómo alguien así llegó a entrar en quirófanos en la vida real.

La serie conduce al espectador a hacerse la pregunta del por qué de las acciones de Duntsch y acierta en la construcción que hace del personaje. Al final se trata de una figura con un ego desmedido, un inepto sociópata que campo a sus anchas sin que nadie le detuviera. La interpretación de Joshua Jackson como Duntsch está a la altura, dejando momentos y miradas espeluznantes a lo largo de los ocho episodios que componen la serie.

*Un elenco fantástico

El gran fuerte de Dr. Death es su magnífico reparto. Aún en los puntos más flojos de la serie, las interpretaciones siempre están a un nivel que justifican el visionado de la historia al completo. Aunque Joshua Jackson se lleve la mayor parte de cuota de pantalla, las actuaciones de Alec Baldwin y Christian Slater, a quien ya vimos brillar en Mr. Robot, no se quedan atrás. Ambos son neurocirujanos, pero forman un dúo al más puro estilo de un par de detectives que harán lo que sea para encarcelar a Duntsch. Los dos merecen nominaciones por su trabajo aquí.

También están realmente bien las intérpretes femeninas, destacando el papel de Anna Sophia Robb. Ella es la gran estrella del episodio final de la serie, que acaba siendo el mejor de todos por ser uno de esos capítulos de juicios que te absorben hasta el final.

*Problemas en la estructura

El principal inconveniente de Dr. Death es la manera que tiene de estructurar las líneas temporales de sus episodios. Los continuos saltos hacia atrás y adelante, sin demasiado orden aparente, no ayudan a que la historia avance de una manera completamente fluida. Quizás centrar el pasado de Duntsch en un solo episodio hubiera resultado más efectivo. De esta manera los personajes de Baldwin y Slater habrían gozado de un mayor tiempo continuado en pantalla, así como la investigación del caso.

Otro problema de la serie es uno que padecen varias miniseries: el exceso de capítulos. A pesar del buen sabor de boca que deja el final, la sensación es que la historia de Dr. Death podría haberse contado en cinco o seis episodios.

*Conclusión

La aterradora historia de Dr. Death es un recordatorio de que la maldad se puede vestir de cualquier forma. Se trata de una miniserie que seguramente pasará inadvertida, pero que merece la pena, sobre todo, por sus magníficas interpretaciones. Además, dejará un muy buen sabor de boca entre los fans de los true crime, a pesar de algunos problemas en la estructura de la serie.

Escrito por Víctor Pérez Cañete
Cinemagavia
20 de septiembre de 2021
Interesante serie sobre la hipocresía de la medicina estadounidense donde importa mas el dinero que recaudan que la salud de sus pacientes y de el mucho tiempo que cuesta demostrar a la justicia que cirujanos como éste no están capacitados para operar y hacer verdaderas carnicerías.
kupperman
7 de diciembre de 2022
Independientemente del tema de los errores (o maldad) en los médicos y el sistema sanitario, la crítica de esta serie es exclusivamente sobre el producto en sí: guion, realización. actuaciones, dirección,... Veo muchas críticas sobre medicina y médicos y no creo que sean relevantes en el hecho de opinar sobre una serie.

Lo que destroza la serie de principio a fin es la dirección. La directora, Kim So-yong, será una figura importante en el cine independiente coreano (que tampoco es que sea como para hacerle fiestas), pero su capacidad demostrada en la dirección de esta seria deja mucho que desear. El guion está bien y las actuaciones de Alec Baldwin y Christian Slater son impecable; aunque destaca desde mi punto de vita la interpretación de Joshua Jackson como el "malo", dándole una personalidad y un trasfondo a su papel de una forma impresionante.

Pero la dirección, que es un pieza clave a la hora de contar la historia, es nefasta. Y no solo hablo de los continuos y más que desordenados flashbacks, me refiero a todo. La forma en que se cuenta la historia es incoherente y desordenada. En un momento estamos en la universidad y el tipo es abstemio y un par de capítulos más tarde vende droga y es un yonki en esa misma época. Salen personajes que parecen clave para desaparecer para siempre tras cinco minutos (en el capítulo 7 de 8 aparece su novia de la universidad y nos la muestra como una pieza clave en la historia, sin habérnosla enseñado antes y desaparece para siempre tras cinco minutos de interpretación). Los personajes actúan de forma incomprensible: unas veces le odian a muerte, otras le toleran, otras le adoran; ahora son relevantes, ahora insignificantes en la trama y todo sin explicación. Un despropósito.

La historia es interesante y yo mismo la vi de principio a fin; pero solo para conocer más del caso, no la disfruté lo más mínimo.

En resumen, una oportunidad desperdiciada de relatar un hecho real bastante interesante. Personalmente no la recomiendo.
Nezmiv
1 2 >>