Mars Express

Mars Express
2023 Francia
Animación
6,7
Animación. Ciencia ficción. Drama Aline Ruby es una detective privada muy testaruda, y su compañero Carlos Rivera lleva muerto cinco años, pero se ha 'reencarnado' en el cuerpo de un robot. Ambos se encuentran en una carrera contrarreloj hacia Marte. Su misión inicial es encontrar a Jun Chow, una estudiante de cibernética a la fuga, antes de que los asesinos que le pisan los talones puedan atraparla. Sin embargo, lo que los investigadores descubren por el camino es más ... [+]
11 de noviembre de 2023
El cine de animación francés tiene una deuda con Delphine Software, la mítica empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos, que pese a su corto recorrido, entre finales de los 80 y principios del nuevo milenio, dejó una serie de títulos icónicos y absolutamente innovadores, que aún hoy siguen siendo clara referencia, como mejor ejemplo de lo que era aquel universo, hoy retro, de auténticas maravillas pixeladas.

Es bastante seguro que Jérémie Périn, ha tenido en cuenta 'Flashback', la joya de la corona de Delphine, (con permiso de 'Another World', su hermano mayor) a la hora de trazar los diseños, en su debut en el largometraje de animación, un viaje policiaco hacia un Marte futuro, en la que una pareja de detectives, Aline y Carlos, debe encontrar a una estudiante de robótica, que parece estar liberando la IA de la numerosa población de sintéticos, antes de que los asesinos que pretenden liquidarla lleguen a ella.

Varias influencias estéticas transitan por un trabajo visto y vanguardista, desde un estilo de manga suave, combinado con ese dibujo de lineas estilizadas, tan propio del universo animado galo, cuya identidad se encuentra resguardada principalmente en el mundo del cortometraje, terreno en el que debutó el propio realizador, y en el que el país vecino tiene una enorme presencia.

De la historia, es imposible no pensar en 'Blade Runner', sobre todo cuando esa pareja de policías ocupa el protagonismo, en esa búsqueda de contraponer la humanidad de Aline, a la inteligencia artificial en cuerpo robótico de Carlos, el cual falleció años atrás, pero conserva los recuerdos y las sensaciones pasadas, al tiempo que su nueva naturaleza, le convierten en el guardaespaldas perfecto, siendo éste un personaje que compendia bastantes de los hallazgos visuales del film.

Otros títulos del cine de ciencia ficción, como 'Dune' de David Lynch, encuentran también su merecido homenaje entre las notas de Périn, que también firma un guión, que quizá podría haber indagado más en los conflictos distópicos, y extrapolarlos a la actualidad, una de las bases del género, algo que aquí apenas queda esbozado, a veces por un exceso de acción, y otras por cierta reiteración en esa labor de investigación de sus protagonistas, innecesariamente enrevesada en ciertos momentos.

Finalmente, 'Mars Express' se erige como un estiloso relato, plagado de influencias, unas más reconocibles que otras, pero que igualmente se las arregla más allá de los homenajes por mostrar cierta identidad propia, con elegantes escenarios vanguardistas y un adecuado tono adulto, que seguro hará las delicias de todos aquellos soñadores de futuros cercanos.

- Películas del 33 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga -

< Lee ésta crítica, y muchas más, en fusionfreakweb.blogspot.com >
alcaide
22 de mayo de 2024
Los guionistas preguntaron a un Astrólogo dónde sería un buen lugar para poder albergar vida humana en marte; la zona se llama “Noctis Labyrinthus”, allí se encuentra un enorme “cañón del colorado”. Pues bien, gran parte de la acción transcurre en la colonia marciana de “Noctis”.

El director y el coguionista quieren mostrarnos un mundo en el que la vida artificial se ha desarrollado mucho y ya forma parte del día a día de todos los ciudadanos marcianos. La investigación llevada a cabo por los detectives Aline y Carlos es dinámica y engancha. Pero lo que me ha encantado de Mars Express son… los robots, sigo en el spoiler:
IGNI
16 de mayo de 2024
*Dos policías en busca de una hacker

Mars Express, es una película de animación escrita por el propio director Jérémie Périn en colaboración con Laurent Sarfati. Tenemos a una policía exalcohólica, que junto a su compañero androide (que falleció hace cinco años), se les encomienda buscar a una joven desaparecida del campus en la que estudia. Es una hacker que estudia cibernética y se le acusa de piratería. La historia que el director nos relata, se mueve en el cine negro ambientada en el siglo XXIII. Un argumento que explora las relaciones de los humanos y los robots, con el fondo de los viajes a Marte.

*Una animación rica en detalles que nos revelan sus protagonistas

La animación francesa es sin duda una de las más ricas del panorama actual y antiguo. Títulos magníficos como El planeta salvaje (1973), El Ilusionista (2010), La mecánica del corazón (2014), La tortuga roja (2016), Mutafukaz (2017), La famosa invasión de los osos en Sicilia (2019), Fireheart (2022), son solo algunos ejemplos. Mars Express, desde ya, entra dentro de las destacadas en este apartado. Una brillante animación, que tiene algún pequeño guiño del anime, pero que juega con sus propias armas. El director cuenta que no quiso destacar por encima de la historia el aspecto visual, y que los propios personajes sean los que nos den a nosotros las respuestas de un mundo futurista rico en matices. Tanto de la arquitectura, el día a día de la civilización, y los avances tecnológicos. Y a su vez, como interactúan los robots con los humanos, y esa fijación en colonizar Marte.

*Clásico cine negro que no pierde fuerza en un mundo futurista

Mars Express, cuenta su historia de un modo clásico, su director eso sí, se quita de encima los típicos tics del cine negro, es decir, detective o policía masculino, y nos pone en primer plano, una mujer con los mismo problemas que el cine real lleva haciendo con la figura del hombre. A su vez, de la ecuación también se borra la Femme Fatale, y en su caso, nos mete la inteligencia artificial, y como está incrustada en la sociedad. Son aspectos importante e interesantes, que no desvirtúan para nada, la narración clásica del genero.

Cierto es, que la narración de los acontecimientos, es algo confuso, y hay que estar muy pendiente de los diálogos. Por lo demás, su guion juega tan bien con el noir, que al trasladarlo al siglo XXIII, no pierde un ápice de lo que vemos en cualquier película clásica de la RKO.

*Conclusión

Como reflexión final, Mars Express, es sin duda un film, que tiene todo a su favor para ser de esas cintas que se quedarán como referencia para futuras generaciones, dentro de las elegidas como de culto. En definitiva, una buena película de animación, que en lineas generales tanto su historia como la relación de los personajes y el futuro en el que está basado, mantiene el interés y su director a sabido desarrollar, pese a que en algún momento su guion se hace algo confuso. Los amantes de la animación, estamos en un gran momento, pues nos están legando grandes films que ir sumando a los de siempre.

Escrito por Víctor Vega Cuervo
Cinemagavia
1 de junio de 2024
He visto... Mars Express...

Un 6. Interesante, pero se me ha quedado corta, animación en la que se tratan temas como la robótica, la IA, la extensión de la vida en soporte electromecánico, la colonización de Marte y la emancipación de los robots.

Ha estado bien, pero se me ha pasado volada, dejándome con ganas de ver más y algunas cuestiones sin resolver.

La animación tiene una buena calidad, aunque las hay mejores. Los personajes son interesantes, pero se sabe poco de ellos. Hubiera agradecido una mayor profundidad.

Si se les ocurre hacer una segunda parte la veré.
aMule