La dimensión desconocida: Un mundo de diferencia (TV)

Intriga Arthur Curtis es un empresario felizmente casado, que descubre que su vida es tan solo un papel en una película de ficción. 01x23 de la serie La dimensión desconocida. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2018
Una mañana cualquiera, tras llegar a la oficina, Arthur Davis hace un inesperado descubrimiento.

Episodio con uno de los inicios más potentes, intrigantes y pavorosos. El tema de que nuestra realidad pueda ser una cosa frágil, moldeada a base de fragmentos de ideas, susceptible de resquebrajarse en cualquier momento; la sospecha de que, como diría Poe, todo lo que vemos o creemos ver es sólo un sueño dentro de un sueño (“All that we see or seem is but a dream within a dream”), resulta aterradora.

Luego podemos elucubrar varias explicaciones sobre el argumento: ¿Todo se debe a la existencia de dos mundos, dos dimensiones, que alcanzan a converger en un determinado instante en un determinado lugar?, ¿o se trata simplemente de un actor, con problemas con la bebida, demasiado metido en su papel?
Jackie Daytona
19 de octubre de 2017
Se trata de un gran episodio, en el que el giro de guión sorprendente, la "vuelta de tuerca" habituales en los demás episodios de esta serie, se sitúan aquí al principio de la historia, por lo que me siento legitimado para contarlo: Arthur Curtis, un hombre común y corriente, interpretado por Howard Duff, se encuentra, de pronto, con la evidencia, la terrible evidencia, de que su vida no es real, sino que es sólo la vida imaginada por un guionista, y que él, por tanto, es un actor, llamado Gerry Reagan, que interpreta el papel de Arthur Curtis. La idea funciona porque, naturalmente, Arthur Curtis cree que todos los demás están locos, mientras que los demás piensan lo mismo de Arthur Curtis. En cualquier caso, hay aquí una estupenda e inquietante reflexión sobre la identidad, y lo que la constituye, y también sobre las relaciones entre la realidad y la ficción.

Posiblemente, en cuanto a idea, argumento y desarrollo narrativo, éste es el episodio más brillante de la primera temporada de esta serie de TV. Habría que reivindicar no sólo a Richard Matheson sino también al director de este genial episodio, Ted Post.
Pedro Triguero_Lizana
22 de marzo de 2020
64/19(21/03/20) Interesante vigésimo tercer episodio de la serie antológica creada por Rod Serling para la CBS, emitido por primera vez el 11 de marzo de 1960, metraje que juega con la meta-televisión de modo ambiguo, y como es una de las costumbres de la producción dejando abiertas las interpretaciones al espectador. Segundo de los guiones originales de Richard Matheson (de los 16 que escribió) para la serie (tras el de “And When the Sky Was Opened”), que recorre senderos similares en muchos aspectos a otros de sus libretos, como es que el protagonista se encuentre en un mundo paralelo que no entiende, donde la gente a su alrededor lo toman casi siempre por demente, fuera de lugar intentado hallar respuestas a su extraña situación, un ‘héroe’ aislado entre la multitud. Y de este modo se desarrolla el minutaje, donde el protagonista vive una pesadilla, donde no entiende porque la gente le llama por otro nombre, cuando él dice ser otra persona en un mundo donde vive plácidamente, con otra vida distinta en la que tiene muchas grietas (se dice que es alcohólico y divorciado de una mujer ‘arpía’). Esta premisa resulta impactante en su tramo inicial, cuando explota con el “Corten!”, haciendo que el espectador abra los ojos de par en par, haciéndonos vivir el guión junto a la hábil dirección de Ted Post (primero de cuatro episodios que dirigiría para la serie, junto a "Probe 7, Over and Out", "Mr. Garrity and the Graves" y "The Fear", todos los cuales son de la quinta temporada), la ansiedad y zozobra de este hombre embarcado en una odisea tanto física como existencial, donde la dualidad es la nota predominante. Un mundo paralelo donde se juga con la fina línea que puede separar la realidad de la fantasía, donde las preguntas sin respuestas se acumulan junto a un tropel de teorías sobre qué es lo que acontece realmente, todo aposentado sobre quien es el genuino, si Richard o Gerry, es una mal sueño, es una escapada de la realidad alienada para vivir otra feliz, hay dos mundos que conviven con el protagonista,…? Como defecto tiene que tras el shock de su idea original se alarga demasiado en la travesía del protagonista buscando encontrar su otra vida, cuando queda claro desde la llamada telefónica primera que está en otro mundo, se estira sin aportar más información que el que sepamos que tiene (en este mundo) una ex mujer odiosa y que es un alcohólico, solo para que al final si nos de una conclusión a la altura de su inicio, donde las preguntas se vuelven a multiplicar en un ejercicio vano en encontrar respuestas.

Narración de apertura: “Estás mirando un cuadro de realidad, cosas de sustancia, de material físico: un escritorio, una ventana, una luz. Estas cosas existen y tienen dimensión. Ahora este es Arthur Curtis, de treinta y seis años, que también es real. Tiene carne y sangre, músculos y mente. Pero en un momento veremos cuán delgada es la línea que separa lo que suponemos real con lo fabricado dentro de una mente.”

Arthur Curtis tiene un trabajo de oficina y una esposa amorosa. Él tiene una secretaria que es realmente útil. Todo parece ser perfecto para Arthur Curtis. Es decir, hasta que no lo sea. Él va a hacer una llamada telefónica y escucha a alguien gritar: "Corta". Se da vuelta para ver que está en medio de una producción cinematográfica y todos lo llaman Gerry Reagan; La vida de Gerry no es tan perfecta. Se divorció de una ex esposa que no quiere nada más que recuperar su dinero. Está retratando a Arthur Curtis en una película, aunque no por mucho tiempo. Su reputación como borracho está a punto de poner fin a eso. Su ejemplo de que en realidad Arthur no está ayudando, ya que lo hace parecer un poco loco.

El episodio tiene un inicio de los más impactantes de la serie (que es decir muy mucho), con la presentación del protagonista, primero ingeniosamente subliminalmente con la panorámica desde el despacho que vemos la foto de sus esposa e hija, para llegar a verlo entrar por la puerta, y charlar con la secretaria sobre las vacaciones que va a tomar con su esposa, tras lo que entra en su despacho a hacer una llamada telefónica,y la realidad salta por los aires impresionando de modo meta-real. Hay tras esto una toma muy significativa cuando el protagonista hace una llamada desde la trastienda del set de filmación y la numerosa ‘tripulación’ pasa a su lado mirándolo con desdén, con lo que llegamos a sentir que esta realidad suigeneris lo aliena.

Tras este tramo de arranque el metraje se atiene a una especie de carrera frenética del oprimido protagonista por encontrar a alguien que corrobore su velada vida paralela, aunque todo sucede a buen ritmo, la sensación general en este bloque central es de estancamiento, de reiteración, en un subrayado que no suma, cuando el espectador sabe que ninguna pesquisa de este particular ‘héroe’ le dará la razón (telefonea a su casa y le dicen que el número no existe, conduce a donde se supone está la casa de Arthur y no existe, ve a una niña que cree su hija y error, telefonea su lugar de trabajo y le dicen que la compañía no existe, …), y este no es capaz de aceptar que quizás no está en sus cabales, perdiéndose parte de lo ganado en pos de un vacío de ideas que remueva estos minutos. Tampoco ayuda a sumar que lo que nos dicen de la personalidad de Gerry no cuadra con el que vemos, con lo que la idea del colapso mental que podría ser una de las teorías queda complicada. Además me extraña que no se explore la posibilidad de que el actor se haya mimetizado en su introspección interpretativa con el personaje, dejando está posibilidad sin siquiera rozar.
TOM REGAN