Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father

Documental Película que comienza con la idea de recolectar toda la información posible sobre un amigo asesinado para dársela al hijo del fallecido. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2016
Imagínate que pierdes a un buen e íntimo amigo.
Imagínate que es asesinado.
Imagínate que decides realizar una película documental acerca de él, en forma de tributo, para recordar vuestra vida juntos, su injusta y triste muerte, lo mucho que costará a toda la gente que le amaba superar el hueco que su pérdida ha dejado.
Ahora imagínate que, mientras realizas el documental, el destino toma formas inimaginables, la vida muestra su peor rostro, la de puta de burdel de puerto, sifilítica y alcohólica, desdentada y trágica.
Imagina que no hay giros de guión, sino que mientras pretendías realizar una cálida despedida a un ser amado, el impredecible destino continúa imparable, frenético, tomando sus propias decisiones sin nada que puedas hacer.

Así es "Dear Zachary". Kurt Kuenne, director y uno de los mejores amigos del fallecido doctor Andrew Bagby nos lleva, con ternura y su propio asombro, al desarrollo de unos hechos que escapan de toda lógica, justicia humana y entendimiento.

Quien vea este documental experimentará un decálogo de sensaciones inesperadas. Simpatía, lástima, horror, estupefacción, angustia y pérdida. Por que sí, tras su visión, tú también sentirás que has perdido a un buen amigo, y que te encantaría dar un fuerte abrazo a muchos de los protagonistas de esta historia, en particular a dos.

Recomendable, pero duro. No por el continente, sino por el terrible contenido. No recomiendo verlo antes de irse a dormir, salvo que uno desee quedarse contemplando el techo durante horas, hasta que se mitigue ese incómodo nudo del pecho. Mejor poder distraer la cabeza después, y olvidarse de que la vida, en ocasiones, resulta tan cruel que se hace intolerable.
Ipathia
25 de noviembre de 2017
Tal como se dice en la síntesis, devastador documental acerca de la locura que deriva en asesinato. El grandísimo mérito del director Kurt Kuenne es hacer una obra creativa y de índole documental, acerca de un hecho terrible.
Sin poder dar más datos para no develar la trama, la película es una historia de suspenso, pero que sucedió en la realidad.
Angustiante, terrible y cruel: la vida misma.
AntoninArtaud
6 de abril de 2023
Hace unos días, un conocido me recomendó este documental del cual no había oído hablar nunca. No suelo consumir este tipo de productos pero decidí dejarme llevar por sus sugerencias y he de decir que merece totalmente la pena.

Dirigido por Kurt Kuenne, la historia se centra en un caso real ocurrido a Andrew Bagby, amigo del director, quien fue asesinado y, tras este hecho, se dio a conocer que su entonces expareja estaba embarazada. Kuenne aprovecha la ocasión para recorre todo Estados Unidos y parte de Inglaterra recopilando testimonios en vídeo sobre todas las personas a las que su Andrew marcó su vida para dejárselo como legado a su hijo no nato, al que deciden llamar Zachary.

La cinta está llena de escenas realmente emotivas, con testimonios preciosos dedicados a la víctima. El espectador llega a sentir de verdad el cariño que tanta gente tenía hacia Andrew, quien parecía ser una persona excepcional. Destacar el papel de los padres de este y sus enormes sacrificios para con su nieto; las barreras que llegan a romper para poder darle todo lo que necesite.

Aunque se trate de un documental true crime, el guion está montado e hilado de una manera que sorprende, con giros en la historia que pueden dejar en shock al mayor aficionado del thriller (siempre y cuando no conozcas la historia, como era mi caso). A medida que se van desvelando los hechos, uno pasa por una montaña rusa de emociones, de la alegría al llanto pasando por la rabia y el odio, y es que lo ocurrido es realmente duro y devastador.

Queda claro que esta pieza cinematográfica que empezó siendo un homenaje hacia una persona querida acabó conteniendo retazos de crítica social al sistema judicial canadiense y ha gestado un icono de la lucha por las víctimas de crímenes violentos.

No puedo hacer otra cosa que alabar el resultado de esta humilde producción y recomendarla allá donde vaya, pues me ha parecido un ejercicio soberbio y creo que todo el mundo debería darle una oportunidad. Eso sí, recomiendo que quien esté interesado en verla lo haga sabiendo cuanto menos sobre el caso mejor.
yo_yo