Nadar solo

Drama La película hace un retrato, pausado y minucioso, de la melancólica vida de Martín, un chico de 17 años que tiene profundas dificultades para vincularse con el mundo. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2008
Pequeña joya argentina a base de silencios y situaciones cotidianas, que van sumándose lentamente para formar una maravillosa imagen de la adolescencia, y quizá de algo más.

La sensación de no saber a dónde ir y el estar solo nadando en un mar de incertidumbres crean en este chaval la necesidad de ir en busca del hermano que en otro tiempo fue su compañero.

No recuerdo haber visto una película que lograra retratar mejor que ésta a un chaval perdido, aún viviendo las cosas normales de su edad, pero falto de rumbo y con una constante sensación de vacío.

Resulta mágico cómo una simple película puede transmitir tantas sensaciones de una forma o con unos medios tan aparentemente simples.
Los diálogos, las miradas ausentes de los personajes, las conversaciones intrascendentes, todo está genialmente rodado aquí.

Me da pena el chaval, como me la da toda la gente que tiene esa mirada: cuando te das cuenta de lo que hay.
Está tan desorientado que me entran ganas de decirle que yo también me siento así después de mucho tiempo, y que esa sensación no llega a desaparecer en la vida.

Os la recomiendo.
Saco de mierda
15 de abril de 2010
Película interesante porque retrata ese tiempo de adolescencia en el cual se suele estar bastante desorientando ante el futuro, desganado de todo, harto de no hacer nada, deseoso de encontrar referencias, aventuras, viajes, trabajo, independizarse e ir por libre; pero que en la mayoría de los casos es solo un deseo que no se cumple y hay que cargar con lo que hay: "bastante vacío existencial".

Pero poco más. "Nadar solo" ni siquiera va de natación aunque pueda parecerlo a priori, y tampoco va de soledad; sino de la típica desgana y no saber en qué emplear la vida de manera que ésta sepa a verdadera vida. En fin, el protagonista, su amigo y la muchacha con la que empieza a salir, andan absortos en ese tiempo existencial o adolescencia, cuya característica más sobresaliente es que uno parece estar "empavado" (por eso lo de "edad del pavo").
Martin
12 de abril de 2008
Me gustan las pelis argentinas. Es más, me suelen encantar las pelis argentinas. Pero no he podido con 'Nadar solo'... Ha sido misión imposible.

No puedo criticar el trabajo del equipo, sus buenas intenciones, las ganas de transmitirnos la tristeza interior (y exterior!!) del protagonista, pero... Triste me ha parecido la propia película. No por el mensaje, no por el desarrollo, ni siquiera por el propio guión (el día a día de un chico, es decir, tu día a día, o mi día a día, sin más); es triste en sí. Bajo mi humilde opinión, ofrece poco, muy poco.

Es lenta (hasta soporífera por momentos), simple, escasa de planos o secuencias que alegren la vista y el alma (ya digo, ajustándonos a la satisfacción o entretenimiento que genera el simple hecho de sentarse a ver un film)... Ni siquiera las interpretaciones me resultaron interesantes. Esa cara la pongo yo. Ni una sonrisa!!! Exagerado... ¿no?

Bravo, repito, por lo difícil que debe ser completar un proyecto así, con tan pocos recursos (un proyecto que, por otro lado, podría parecer de fin de carrera...). Pero, de la misma manera, ¿puede cualquiera rodar una película? Yo no. Seguro.
Beastie
18 de marzo de 2010
Es una película construida bajo el género del drama, sin embargo creo que la actuación es muy pobre por momentos y no logra compenetrar al espectador... me costó mucho verla, lo único que me mantuvo despierto eran las ganas de orinar que tenía. Buscaba más críticas de esta peli porque en la escuela de cine a la que voy va a venir el director a charlar acerca de la ya mencionada y temo ser muy duro con él, de modo que agradezco mucho a la chica del último comentario...
Considero que la filmación es pésima, la cámara tiembla en muchos planos y no se si eso es exactamente buscado, tiene algunas tomas a contraluz que no aportan nada. La fotografía no me parece muy pensada. Como ya dije las actuaciones no logran expresar muy bien la incertidumbre del botija y el guión no le ayuda en nada (cuantas trivialidades innecesarias!) los cortes de planos son casi que grotescos, en fin desde muchos puntos de vista puedo decir que la película es muy mala.

Saludos y espero no me bajen la guillotina en la escuela!
estranio