El club del paro

Comedia Cada mañana, sea el día que sea, Fernando (Carlos Areces), el Negro (Eric Francés), Jesús (Fernando Tejero) y Benavente (Adriá Collado), cuatro amigos se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos. Tienen algo en común, están en paro, bueno… todos, menos uno.
1 2 3 4 >>
16 de septiembre de 2021
He tenido la oportunidad de ir al preestreno del "Club del paro" gracias a la amabilidad del programa "Días de cine". Aún teniendo en cuenta la buena predisposición del público se oyeron pocas risas en la sala. Creo que es una comedia con bastante poca gracia.
Y eso que yo, por suerte, no soy un parado en edad madura como los protagonistas de la película. Que supongo que a un cincuentón desesperado por no encontrar trabajo si que les molestará y mucho que les retraten como caradura y corrupto ("El Negro"), vago e imútil ("Fernando Alonso") o paranoico (el personaje que hace Fernando Tejero). Si uno está parado es porque él quiere o eso parece defender el film. Por supuesto que nada de hacer referencia a un sistema económico injusto que obliga a algunos a matarse a trabajar con horarios interminables y a otros a deprimirse y pasarlas canutas por no poder conseguir ningún empleo.
Y no quiero ni pensar en lo que sufra un chino viendo los chistes malos, racistas y viejos que se hacen a costa de los gatos, ratas y restaurantes chinos. En fin que es una pseudocomedia infumable, casposa y bastante triste...
cepa
18 de septiembre de 2021
El punto de partida no es original. Y menos en un cine vocacionalmente adscrito al dibujo del ecosistema urbano como el nuestro. Y cuál si no habría de ser ese punto neurálgico de la interrelación sociocultural y la caricatura con intencionalidad retratista que el sacrosanto santuario del bar.
David Marqués equilibra una agridulce -por contenido, no por forma- paleta de tonos de naturalismo gris, tragicomedia castiza y un cuñadismo popular que se beneficia oportunamente de los tics reconocibles que le presupones a un reparto cuajado mayoritariamente -pero por fortuna no en su integridad- por un grupo de rostros conocidos -unos más que otros- tocados a nivel conjunto por el plus añadido de un estado de gracia compartido.
Unen fuerzas el cariz absurdo y surrealista adyacentes a un puntual formato de falso documental mas la marca implícita a su argumento del costumbrismo y la filosofía de barra de bar: para los anales de la tertulia mesetera sírvanse para asentar cátedra sentencias como "el único informativo serio de la tele es cuarto milenio" o "menos mal que sólo quedan dos meses de 2019 porque el año que viene no puede ser peor"-.
Entre la cuadrilla de jefes, amigos, familia, garrapatas y allegados con papelitos testimoniales que dan coba a unos engranadísimos Carlos Areces, Adrià Collado, Fernando Tejero -pese a su extraña e innecesaria voz aflautada- o Eric Francés, un reparto cointegrado por una no menos generosa alineación secundaria: Antonio Resines, María Isasi, Javier Botet -cada vez más y mejor prodigado en lides no necesariamente fantaterroríficas-, Veki Velilla, Susana Merino, Carmen Ruiz, Marta Hazas o un irreconocible Fele Martínez.
Poco más de 80 minutos que te sabrán a autenticidad. O a caña con un plato de cacahuetes . La cosa, eso sí, flojea considerablemente al alejarse de dicho emplazamiento.
Muchachito Bombo Infierno coloca la guinda musical (y presencial) con tema de título homónimo en el cierre.
antonio lopez herraiz
17 de septiembre de 2021
De tapadillo, sin apenas promoción, ha llegado a la pantalla grande El Club del Paro…otra comedia española de éste año aciago en el que se han estrenado bodrios patrios en cadena y compitiendo para ver cuál es peor.
Ésta innecesaria “comedia” típica y tópica demuestra que el cine español está en la UCI.
Un desperdicio desastroso.
LuisOrtiz
16 de enero de 2022
Conversaciones ridículas y diálogos mordaces que no llegan a ninguna parte, así puedo describir esta historia de cuatro amigos arreglando el mundo con palabras, sin hechos y unas cuantas cañas de cerveza. Rodada con una realidad pasmosa en el ámbito laboral
donde buscarse la vida es el bien más preciado en este país. El trabajo decae, las tragedias personales se enquistan en este anecdotario del siglo XXI. El mundo laboral, narrado desde la picaresca. Un buscavidas, un periodista frustrado, un conspiranoico y un suertudo, todos ellos inventan excusas para no trabajar y seguir haciendo lo que hacen. No paran de hablar sin decir nada. Pues me suena un poco todo esto a lo que hacen nuestros políticos, con la gran diferencia que ellos no tienen la necesidad de llenar la nevera.
Loppez tomatoes
17 de septiembre de 2021
David Marqués revive y alarga su cortometraje homónimo, estrenado en 2013. Repite con casi todos sus intérpretes y contextualiza el guion en los meses previos a la explosión de la crisis del coronavirus.

Con un arranque que, como el tráiler, despierta sonrisas y buen humor, la película presenta algunos problemas en su desarrollo. No obstante, es verdad que el espectador puede decidir obviarlos y disfrutar con las críticas y despropósitos de estos protagonistas castizos y de barrio.

Sin embargo, El club del paro, a pesar de ser breve, alarga un argumento con escasa enjundia en el conflicto y en los personajes. El costumbrismo y la sociología de cerveza tienen gracia, así como lo estrambótico de sus roles (llevados al límite). Pero, al no ofrecer más que confusiones verbales y situaciones ridículas, sin ligarse y cohesionarse en una trama, el público puede desencantarse e incluso cansarse, si esperan una historia con evolución y un tratamiento narrativo solvente.

Sabiendo lo que hay, ahí está este club, malhablado, caótico e integrado por unos actores que aguantan bien el estirar y estirar su papel.

www.contraste.info
Revista Contraste