Someone's Gaze (C)

Animación. Drama Sigue a Aya y a su familia, en una narración de cómo el día a día nos aleja y nos une a las personas que más queremos. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2015
Se trata de un corto de animación escrito y dirigido por Makoto Shinkai. Fue presentado por vez primera en la muestra de decoración de la Nomura Real Estate, el 10 de febrero de 2013. Posteriormente, en septiembre del mismo año, se hizo público en el canal oficial youtube de la empresa.
En un futuro no muy lejano (reconocible gracias al uso de tecnologías inexistentes pero verosímiles), la joven Aya Okamura vive una vida rutinaria, sin especiales satisfacciones laborales ni una relación estrecha con su familia. Una tarde, después de haber rechazado cenar en compañía de su padre, se entera de que la gata de la familia, Mii, ha muerto. La pérdida del animal hace que Aya recuerde los mejores momentos de su infancia, y esto la acercará a sus padres de nuevo.
La maestría de este corto radica no solo en su impecable factura (se adivina la influencia que ejercen en Makoto Shinkai el pincel de Hayao Miyazaki y la narrativa de Haruki Murakami), sino también en haber sabido condensar en menos de ocho minutos una historia sencilla pero extraordinariamente emotiva, reflejo de una sociedad, la japonesa, cada vez más solitaria e incomunicada. En el mínimo cubículo en el que vive la protagonista, se pregunta a dónde fueron sus sueños infantiles y, sobre todo, a dónde fue el respeto y la admiración que sentía por su padre. Él, por su parte, no se atreve a interferir en la vida de la hija, y la deja crecer, madurar y distanciarse, esperando un futuro reencuentro.
Sencillez y profundidad. Definitivamente, un corto que conmueve.
Edel
31 de julio de 2021
Con la virtud del que sabe contar muchas cosas en muy poco metraje Makoto Shinkai nos enseña aquí, en este corto de apenas 7 minutos, la evolución de la vida de una familia. Como, mientras crecemos, nos vamos acercando y alejando de nuestros seres queridos junto con el vaivén de la vida. Y todo lo hace fiel a su estilo, con esa animación tan cuidada y característica, con esa música tan bien elegida que acompaña las imágenes a un nivel que parece que "baile" con ellas. Pero sobre todo, lo que hace aquí Shinkai es tratar este tema con una simplicidad y una sensibilidad tremendamente cercanas. Es fácil entender, si tienes ya una edad, todas esas fases que esta viviendo la protagonista del cortometraje.
En definitiva, muy recomendable verlo.
Quique Martín