Los traficantes

Acción Gator está cumpliendo condena en el penal de Arkansas cuando se entera de que su hermano ha sido asesinado por el despiadado sheriff Connors. Gator jura vengarse y acepta infiltrarse para obtener pruebas de la culpabilidad de Connors y hacerle pagar por su crimen. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2018
Tipos duros los ha habido desde el cine en blanco y negro, pues bien en esa época tan especial de los 70 sobresalió por méritos propios Burt Reynolds y todo lo que implica su parafernalia: juergas, coches, mujeres, policías inútiles y acción. Jospeh Sargent que se le dio bien en series super famosas de aquellos años y tiene en su currículum el doctorado con Pelham 1, 2, 3., dirige con acierto esta película, como se podrá comprobar, dentro de ese contexto señalado. Burt Reynolds y el prolífico y siempre eficaz Ned Beatty habían estado juntos el año anterior en la excelente Defensa y aquí se vuelven a ver pero esta vez a cara de perro. Jennifer Billingsley brilla como mujer sexy y juguetona y el resto de secundarios están en un nivel de sobresaliente.

Debo decir que no es una película superficial y poco memorable como se indica en la ficha, si no todo lo contrario. Burt Reynolds es Gator, un ex convicto que no ha hecho más en su vida que robar y traficar con whisky destilado de contrabando, negocio que le viene de familia. Pero ha muerto su hermano, un joven con carrera y comprometido con los intereses políticos de la izquierda y como suele pasar en la vida real, Gator ahora se lamenta de no haberlo conocido como hubiera querido. Vemos pues que están puestos sentimientos muy profundos y lejos de la superficialidad.

La película puede resultar exagerada a veces con tanto bestia por medio, e infantil en otras debido al embrutecimiento de los personajes, pero es muy seria en el contexto, estando en la orbe de ese estilo de películas como hemos dicho, y si no fuera así, estaríamos hablando de otra cosa. Es una clásica para disfrutar de lo que ofrece: polis rurales corruptos, sus oficinas, carreteras y escenarios de sobras reconocidos por esa rara especie humana de adeptos a este género. En la actualidad, que se impone la acción secuencial de corta y pega, las prisas y las peleas coreografiadas, es un lujo ver como se ha rodado a la antigua, actuando y con diálogos aparentemente intrascendentes pero que, en definitiva, es el encanto de estas americanadas de las de entonces.
floïd blue
17 de abril de 2013
Todo lo que ocurre en esta película es completamente gratuito. Cualquier escena podría haberse rodado de cualquier manera, porque lo único que pretendo el director es mostrar algunas secuencias de persecuciones automovilísticas entre la polvareda de caminos campestres.

Eso sí, el sheriff y sus secuaces son malísimos. El protagonista es muy duro aunque un poco tontucio. Las mujeres son una especie de marionetas del destino. Y así todo lo demás.

No hay que buscarle ningún tipo de lógica a ninguno de los flecos e interrogantes que van quedando a lo largo de la narración de esta historia, porque simplemente no la tiene.
Espectador ingenuo
25 de noviembre de 2013
Gator (Burt Reynolds) cumple condena de cárcel en un penal de Arkansas, cuando se entera que su hermano ha sido asesinado por el malvado sheriff J.C. Connors (Ned Beatty). Gator, en su deseo de vengarse acepta introducirse en la mafia que maneja el tráfico de güisqui para probar la culpabilidad del sheriff y hacerle pagar por el crimen de su hermano.
Al parecer, este film tuvo un gran éxito comercial en EE.UU. y consagró a Reynolds que al poco se hizo omnipresente en aquella época como el personaje duro y macho que competía con Eastwood. Pero nada que ver.

Los años no han pasado en vano por esta cinta que ahora se ve obsoleta en sus recursos, en sus carreras simplonas de coches, en su trama superficial y en la resolución final que mucho se parece a una serie B de TV. Lo mejor es la música de Bernstein, pues la dirección de Joseph Sargent es mediocre y Reynolds siempre fue un “paquete” que, desde mi modo de ver, sólo hizo una buena peli: Deliverance (Defensa), la maravillosa película de Boorman allá por 1972, justo antes de esta mediocre cinta: http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/559502/927160.html

De manera que mi opinión es que Burt Reynolds no parece que aprendiera mucho de su anterior obra Deliverance y además, Los traficantes es una peli que brilla por su insuficiencia en todo sentido.
Kikivall
17 de octubre de 2015
Relato de venganza producido y servido para el lucimiento de su interprete protagonista, Burt Reynolds en una trama sencilla y fácil de seguir que dejara satisfecho a los seguidores de este tipo de producciones pasajeras y carentes de grandes pretensiones.

Tenemos a Reynolds como reclamo comercial en una trama de venganza que permite al intérprete incrementar su fama de tipo duro. La película ofrece momentos de acción, donde los coches se convierten en verdaderos protagonistas, con eternas persecuciones y arriesgadas conducciones.

Las interpretaciones del reparto son muy discretas y no llegan a resultar verdaderamente interesantes. Como anécdota cabe mencionar la participación de Bo Hopkins en la misma, pero poco más.

La película tiene aroma a cine de los años 70, con el estilo visual propio de la época y ofrece cine de entretenimiento puro y duro.
Jon
11 de octubre de 2023
Esta película supone la primera o una de las primeras en las que Burt Reynolds se mete en el mundo de las películas de persecuciones de coches, pues de eso trata la acción, como me gustan los coches y las persecuciones trataré de analizarlas junto al contexto de la película o trama más bien simple.

Debido al éxito de la película tendría una secuela dirigida por Reynolds en 1.976 que no está ni de lejos al nivel de esta película sin que evidentemente estemos hablando de "Los Traficantes" como una gran obra de autor, todo lo contrario, se puede definir como una obra menor pero al mismo tiempo es una obra disfrutable con sus elementos de acción bien coordinados y al mismo modo hija de su tiempo.

La acción recurre al motor, los coches, los full size americanos, persecuciones a toda velocidad muy bien coordinadas, editadas y filmadas, con pulso, en definitiva con oficio, ver correr esos grandes Ford Custom 500 modelos 1.971 y 72 por caminos llenos de polvo donde no faltan los saltos, curvas tomadas a toda velocidad y en definitiva todo el peligro al que se enfrentaban los especialistas para conseguir unas buenas tomas.

La película se cierra con una persecución larga que sería el postre y la guinda a la película, algo similar al cierre final de "Magnum Force" de Clint Eastwood, y aunque no tengan nada que ver ni en trama ni en argumento son tanto una como otra del mismo año, 1.973, ahí es nada.

Repiten Reynolds y Ned Beatty que ya habían tomado plantel en la muy estupenda "Deliverance" de John Boorman, los secundarios cumplen muy bien su cometido como Bob Hopkins o Jennifer Billingsley que por cierto se le perdería la pista completamente en su carrera como actriz unos años más tarde.

Edición en DVD en buena calidad, contiene el doblaje original de los años 70 donde se puede oír la maravillosa voz de Constantino Romero doblando a Burt Reynolds, aunque y es una opinión muy personal me siento más identificado con Héctor Cantolla bajo la voz de Reynolds.
Elverde124