The Tatami Galaxy (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Comedia. Drama. Fantástico Serie de TV (2010). 1 temporada 11 episodios. La historia empieza con un protagonista sin nombre, que empieza su primer año en la universidad. Allí, se une al club de tenis para intentar encontrar el amor y tener una vida universitaria de color de rosa, pero en vez de eso conoce a Ozu, un chico problemático al que la gente confunde con un demonio; y Akashi, una chica que suele responder friamente y despectiva a todo aquel que le propone ... [+]
1 2 >>
9 de febrero de 2011
La pérdida de Satoshi Kon el pasado agosto de 2010 sentó como una patada en los huevos de todos aquellos que aún creíamos en la posibilidad de que nos contasen algo nuevo en una pantalla grande. Un narrador irrepetible de un talento sin igual nos abandonaba, a una temprana edad, haciendo temblar los cimientos no sólo (pero si especialmente) del anime japonés. Miyazaki, Takahata, Oshii, Otomo o Rintaro resisten; son los veteranos, los maestros. Y la sangre nueva, entre la que se encuentran los melancólicos Makoto Shinkai y Yasuhiro Yoshiura, aún tiene que demostrar su talento con una obra superlativa. Una "Mononoke", una "Angel's Egg" o una "Perfect Blue". De entre todos los narradores nipones dedicados al medio en la actualidad quizá sea Masaaki Yuasa el más aventajado alumno. Guionista de aquella joyita llamada "Cat Soup", no tardó en dar el salto al largometraje con su delirante "Mind Game", si bien ha concentrado su talento y fuerza creativa principalmente en televisión. "The Tatami Galaxy" es su nuevo vástago, una serie de once episodios donde se plantean infinidad de temas a velocidad de vértigo.

La historia sigue a un colegial sin nombre determinado (al menos hasta cierto punto) y cuenta sus desventuras en el campus o en torno a él. Lo que en los primeros episodios se postula como una especie de Rashomon existencial en el que prácticamente se nos dan varias posibilidades de cómo pudo desarrollarse su vida tras graduarse (manteniendo una estructura similar en cada capítulo), poco a poco lo que parecían desvaríos se unen para dar lugar a una historia completa que no tiene problemas para dar saltos en el tiempo y reescribir el pasado de los personajes. Lo más sorprendente es que al final todo concuerda. Mención aparte merece el sobresaliente décimo episodio, un mindfuck en toda regla que sin embargo no encuentra continuación intelectual más que en los primeros quince minutos del último; la conclusión de la serie es buena, si bien queda la sensación de que es poco satisfactoria viendo hacia dónde se dirigían los tiros en los treinta minutos anteriores.

Afortunadamente quedan para el recuerdo un puñado de personajes perfectamente diseñados, la sana diversión y la sensación de seguir descubriendo las pretensiones autorales de Masaaki Yuasa, un realizador que no ansía la fama fácil y que en cada una de sus obras ha desarrollado alguna de sus inquietudes a nivel conceptual o intelectual. Menos irregular que "Kaiba", el trabajo anterior de Yuasa, pero inferior a "Mind Game". Merece la pena, pese a todo, como un anime independiente (espiritualmente, pues produce Madhouse) que no tiene miedo de ser demasiado irracional o alocado. Delirio puro de calidad superlativa.
Caith_Sith
26 de junio de 2013
“Y fue precisamente por eso, porque podía ir a donde quisiera cuando quisiera, que decidí confinarme en esta galaxia de cuatro coma cinco tatamis…”

Enorme y grata sorpresa la que me he llevado con el descubrimiento de Tatami Galaxy. Encontrarse de vez en cuando con joyas como esta, que van más allá del mero entretenimiento y que logran un escalofriante nivel de empatía con el espectador (en mi caso), es lo que hace que el cine sea algo tan especial. Voy a escribir esto rápido, antes de que se me pase el mono de después del visionado y la cabeza me tiente a ponerle menos nota.

La serie rezuma originalidad por todos sus poros. La historia es siempre la misma, episodio tras episodio, pero siempre es diferente. Aquí entran en juego dos factores que libran a Tatami Galaxy de ser tediosa. El primero es la genialidad del guionista, que consigue que la trama avance incluso cuando se está repitiendo. Hay pequeños guiños (ej. el precio in crescendo de las predicciones de la vidente) que parecen decirnos “sí, esto ya lo habéis visto, pero tened fe: sabemos lo que nos hacemos”. El segundo factor es, por supuesto, la duración. Después de once episodios el espectador no ha tenido tiempo de aburrirse, incluso con una estructura casi calcada en la mayoría de ellos. A la postre uno se da cuenta de que cada segundo de metraje nos está conduciendo al final, un final necesario para redondear el poderoso y optimista mensaje [ver spoiler] de un anime que, en el fondo, no deja de ser una historia de amistad y amores correspondidos.

La animación, lejos del preciosismo fotorrealista al que nos tienen acostumbrados desde Japón, te abofetea escena tras escena. El trazo simplificado, a veces delirante, y una paleta de colores austera, de tonos planos y fuertes contrastes cromáticos, son reflejo perfecto del patetismo surrealista que inunda la vida de nuestro protagonista. En cualquier caso, la calidad es innegable.

Y el guion… Esto es un guion, señores. La extenuante verborrea narrativa del protagonista alcanza verdadera calidad literaria. Hay mucho, mucho seso detrás de esta serie.

Mención especial merece el cameo de Lucky Luke interpretando a… esto… Bueno, da igual.
virtanenn
23 de enero de 2015
Tatami Galaxy es ante todo un ejercicio de originalidad e imaginación facinante. En un principio puede parecer repetitivo ver al mismo tipo viviendo todas esas existencias paralelas, pero se hace muy ameno y divertido, y siempre hay detalles nuevos. Algunas situaciones que se dan son tan disparatadas y alocadas que no puedes parar de reír, o si no, de sonreír, pensando muy adentro "¿pero qué leches es esto?" y por otra parte reconociendo: "Tiene un gran encanto". La forma de contar las cosas en esta serie es genuinamente hilarante y sofisticada. No hay un instante vacío en toda esa cháchara mental del protagonista que actúa como un eco insidioso e intenso en nuestro cerebro. Esa rapidez, no solo al hablar los personajes, sino al pasar secuencias marchando por toda la gama de colores y expresiones, dan al anime un toque majestuoso de personalidad radiante a la que solo puedes rendirte y reconocer su inmenso valor.

Pero no solo se queda en la forma. La serie tiene CONTENIDO, que en varios puntos depende de la interpretación del espectador. Los dos últimos capítulos son simplemente inmejorables. Realmente me llegaron, y sirven como una gran conclusión de todo lo que hemos visto.

Este tipo de animes merecen estar dentro de nuestra biblioteca, no solo del amante de la animación, sino de los cinéfilos en general. No le pongo el diez porque solo se lo pongo a situaciones realmente especiales, que podrán ser dos o tres en total, pero a esta serie le ha faltado poquísimo para alcanzarlo.
kapinta
14 de abril de 2017
No soy el mayor experto en anime, he visto los justos y no me considero un verdadero aficionado. Pero el anime me ha dejado momentos imborrables y le tengo bastante cariño. Pero antes de ponernos falsamente filosóficos pongamos un poco de contexto: llevaba meses sin ver anime y lo único que seguí el año pasado (2016) fue la cuarta temporada de JoJo’s Bizarre Adventure, así que estaba “curado” en cierta forma. Pero un día, aburrido y sin mucho que hacer se me pasó por la cabeza ver esta particular serie ¡y como celebro haberlo hecho!

Sí lees esto, daré por sentado que ya has visto la serie porque todo lo que seguirá podría considerarse spolier. Sí no la has visto, ya te estás demorando en descubrir un anime único.

La trama es sencilla, el narrador sin nombre elige el primer día de universidad entrar a un club esperando pasarlo en grande el tiempo que pase en ella, pero un desamor y el influjo de Ozu acabaran por arruinarle sus expectativas. Luego de dos años por un motivo desconocido el tiempo rebobina a su primer día donde escoge otro club pero todo se repite, sin apenas cambios.

Algo que adoro es la facilidad con la que conecté con el personaje. Yo mismo me he encontrado (y lo hago constantemente) en esas situaciones en la que uno se encuentra en esa encrucijada de hacerse cargo, culpar a otro o no hacer nada. Y, seamos sinceros, muchos elegimos simplemente no esforzarnos. El protagonista cree que todo debe venir empaquetado y perfecto, si tiene algún fallo ya debe empezar de cero con otra cosa. Pero lo que estas vidas paralelas demuestran, es algo muy simple que a simple vista parece bastante ñoño: no basta con echarle la culpa al destino, muévete y has algo. Parece sencillo, pero es el modo en que lo cuentan lo que hace que lo adore.

Siguiendo con las cosas que me gusta es en que como se aprovecha de su animación para transmitir. No sé nada de animación ni de fotografía, pero creo que es innegable qué aquí se aprovechan del estilo anime para expresar los sentimientos que cruzan por el corazón de nuestro protagonista: no creo que experimental sea sinónimo de calidad, pero aquí ambas palabras van de la mano.

El final, es junto con el de Cowboy Bebop, Steins;Gate, Code Geass y de Fullmetal Alchemist: Brotherhood uno de los que adoro con fe ciega. Los capítulos 10 y 11 son magistrales, fue cuando The Tatami Galaxy se ganó un espacio en mi corazón y se convirtió en uno de mis animes favoritos con una facilidad pasmosa.

Recomendado a cualquiera que quiera ver un anime un poco distinto a los demás.
Caballero blanco
9 de enero de 2016
Masaaki Yuasa a creado un forma de narrativa excepcional, un estilo que rebosa creatividad y optimismo hasta en el momento de mayor clímax y, sobretodo, una reinvención en la forma de contar la misma historia de siempre, un giro de tuerca tan marcado que, nos olvidamos que la premisa es la simple historia romanticona del protagonista perdedor que intenta conquistar a la chica inalcanzable para sus posibilidades (aunque no es el centro de los capítulos, centrándonos mas en los acontecimientos individuales en el protagonista) pero repito, llevado de tal manera que el mero hecho de ser una premisa que hemos visto hasta en la sopa sea extremadamente refrescante, sin sentirse redundante en ningún momento y menos aún ser mega pasteloso ni tratarnos como niños pequeños.

El mensaje de Tatami Galaxy es una oda a la vida en el sentido mas optimista, con un protagonista derrotista pero que nunca se rinde, creando una paradoja y un juego donde se establecerá toda la estructura del anime, que rebobina para enseñarnos tanto este mensaje como las miles de posibilidades con mismo resultado que se presentan.
Tatami Galaxy nos enseña nuestro viaje hacia nosotros mismo, la derrota en el esfuerzo máximo como algo positivo, a la aventura o desaventura que es empezar en algo nuevo y a amar mas el proceso que conseguir el objetivo, a conciliar con todo tipo de personajes que se te impongan y a intentar... ¿integrarte?, a las increíbles sensaciones que es compartir amistad y relacionarte con gente nueva.

Y ahora vamos al plato fuerte, el apartado audiovisual no es solo formidable, sino un refuerzo en la narración increíble, haciendo de esto una locura surrealista, una explosión de colores vivos, de imágenes oníricas, de simbolismos visual y de plasmar las sensaciones, de exageraciones y en resumen, una bomba de drogas sin caer en momentos absurdos (salvando algunas ocasiones, pero al ser al mas estilo japones pues se le perdona)
La unica pega que no es mala pero me resulta molesta en el estilo de narrar (pero que aun así veo la intención de Masaaki al hacerlo de esta forma) es lo acelerada que esta narrada la historia, que resulta molesto tanto para los extranjeros por parar y leer detenidamente como para los japoneses para entender, pero aun así son normalmente conversaciones o bastante simples o que se pueden "obviar".
Todo esto teniendo un esquema que se repite episodio tras episodio y que resulte realmente tan interesante que te podrías zampar el anime en dos sentadas, lo que lo hace muy comestible siendo tan diferente, y esto tiene mérito.

Los personajes son caricaturas y excusas, pero llevadas al buen sentido de llegar a ser simbolismos (el objetivo como el mismo objetivo y a Akashi, la ayuda e instrumentos como los acompañantes de la desaventura, el guía como el dios y los problemas como Ozu)
Por cierto, el final esta correcto en el sentido mas estricto de la palabra, sin mas. (Lo que mola esta antes, se pone muy loco...)

Terminando como una obra brillante y única donde no tienes que que hacer prejuicios ni al estilo ni a las locuras que ocurren porque te vas a acabar enamorando de cada momentillo de la serie.
En definitiva da un mensaje sencillo pero elegante para los que buscan mas y los que no pues tienen una serie entretenidísmia que no te hará quitarle ojo ni un solo momento.
ElPretenciosoGenéricoLineal
1 2 >>