Alan Wake II

Animación. Terror. Intriga Trece años después de la desaparición del escritor de thrillers Alan Wake, se producen una serie de asesinatos rituales en la ciudad de Bright Falls, Washington. Saga Anderson, agente del FBI, es designada para investigar los asesinatos.
16 de enero de 2024
Qué decir de Alan Wake 2... que es una obra maestra? Aunque sea atrevido decirlo por la magnitud de esa calificación, sigue siendo poco para definir este videojuego, que probablemente sea la obra magna de los finlandeses de Remedy Entertainment.

En esta secuela seguimos explorando el encantador pueblecito agreste de Bright Falls, junto con sus zonas aledañas, como Watery o donde nuestro Alan desaparece en la primera parte, Cauldron Lake. Ese misterioso lago en el que reside una oscuridad que se alimenta del arte para poder emerger y colarse en nuestro plano dimensional.

Esta vez el peso del protagonismo del videojuego no sólo recae en el bueno de Alan, también llevaremos a a la agente del FBI Saga Anderson. Cada personaje tendrá sus propios capítulos jugables, e incluso el juego te deja jugarlos en el orden que prefieras. Saga llega a Bright Falls para resolver un caso de asesinato de lo más peculiar y no tarda mucho en darse cuenta que ahí está pasando algo de lo más extraño. La verdad que Saga me ha parecido un personaje muy interesante por sus habilidades especiales, que harán que nos sintamos como un auténtico investigador del FBI.

La paleta de colores que ha usado Remedy para la secuela junto con las habilidades de Saga, me han hecho sentir como si estuviera jugando a un juego de True Detective, o series/películas similares del género policíaco. Eso fue uno de los puntos que más me ha encantado del videojuego, los capítulos de Saga y la forma que tiene el videojuego de ir guiando nuestros objetivos mientras resolvemos casos. Me encantaría que Remedy pensara en un Spinoff protagonizado por Saga para seguir explorando ese tipo de jugabilidad tan original.

Siendo una secuela se debe analizar en qué mejora a su predecesor, y la respuesta es simple, en todo. Narrativa, jugabilidad, banda sonora (menudos temazos tiene), y obviamente en los gráficos, siendo un juego que ha salido dos generaciones después de su primera parte. Pero me gustaría hacer hincapié en la jugabilidad, han sabido coger lo bueno del primero y adaptarlo a un movimiento más pesado con una cámara al hombro más cercana (al contrario del primero que era mucho más alejada), mejorando la sensación de survival horror y acercándose más a títulos míticos del genero como Silent Hill o Resident Evil. De hecho, también se han inspirado en ese tipo de títulos en el uso de mapas y en el espacio del inventario. Me ha parecido todo un acierto que dejaran de lado mapas muy abiertos, a pesar de que eso significase quitar el uso de vehículos. Al centrarse en mapas mas reducidos pero con más recursos y coleccionables, eso ha favorecido el interés por la exploración sin que llegue a ser aburrida. Al ser entornos más cerrados, también vemos menos enemigos, pero por el movimiento más pesado hace que sean más complicados de abatir y da más sensación de estrés, como debe ser en ese tipo de genero. También han estado sembrados en el uso de screamers que van de la mano con su gran banda sonora y el uso de imágenes reales, hace que más de una vez te lleves un buen susto.

Por la parte narrativa, sin soltar spoilers, decir que me ha intrigado más que la primera parte. Y creo que está mejor llevada para que el jugador siga el hilo con interés y entendiendo todo, o casi todo, porque Alan Wake 2 es de ese tipo de historias que te volarán la cabeza y que no dejará a nadie indiferente. Cada capítulo finaliza magistralmente con algún cliffhanger que hará que quieras seguir jugando. A mí me ha llevado unas 30 horas completarlo sacando el 100% y se me han pasado volando.

Como he dicho al empezar la critica, es difícil valorar este juego simplemente con una calificación. No creo que sea para todos los públicos pero a mi me ha encantado y se ha convertido en mi survival horror favorito... s

Simplemente diré que no es un mar, es un océano. Y tampoco es un bucle, es una espiral.
Bill Paxton
24 de enero de 2024
Llevo 10 horas y lo estoy terminando a trancas y barrancas, se me está haciendo bastante tedioso. Por ahora lo bueno que le veo, es que técnicamente va a ser un referente, hay determinadas escenas que visualmente son increíbles. En los interiores, la iluminación está a otro nivel que se haya visto antes y luego en los escenarios exteriores, la niebla y la sensación de "oscuridad" es completamente fascinante.

Hay mecánicas que me han parecido muy ingeniosas, como la de la lamparita e ir encendiendo/apagando puntos de luz. Si lo habéis jugado, ya sabéis porqué.

Por otro lado, veo muchas sombras (bada-bam pish). Tengo la impresión, que la parte jugable la han dejado de lado, hay pocos enemigos y si hacen presencia, puedes salvar la situación corriendo a través de ellos. O te matan sin poder hacer gran cosa y vuelta a empezar, no hay castigo. El inventario me parece algo que está a medias, lo veo muy genérico y en lo puntos de guardado está la "caja de zapatos", todavía no he visto nada que merezca la pena meter. Me parece curioso que se termine el cargador, y no cargue automáticamente, como sí lo hace la linterna. Hay también que destacar, que el sonido, durante las cinemáticas se desincroniza...¿? en un juego triple AAA y no me parece un error perdonable, ha habido varios parches y sigue sin arreglarse. Sin nombrar que los subtítulos no corresponden al 100% con lo que dice o lo que dicen no tiene el mismo significado. Hay un momento que se dice "puto" y en los subs, pone "punto". Luego están las zonas con stuttering, que no entiendo el motivo y afean bastante.

Para acabar el nivel de la narrativa está a otro nivel, pero llega un momento en que no sé ni dónde estoy, ni qué significa esto, ni que cojones está pasando...
ale210
31 de octubre de 2023
Si había un videojuego de culto, ese era Alan Wake. Por supuesto el primer Doom o el primer Resident Evil serían videojuegos de culto; O grandes títulos de otros géneros ahora en el olvido, cómo los RTS Age of empires o Starcraft. Pero Alan Wake... Alan Wake fue el último juego de culto, en mi humilde opinión.

Alan Wake era un videojuego con una narrativa mucho más importante. El protagonista homónimo, era un escritor y guionista. Alan Wake de hecho trataba sobre el punto de vista a la hora de narrar.

Somos Alan Wake. Aunque, en realidad, Alan Wake si lo pensamos, es probablemente un psicópata y un asesino. Pero es el narrador: Un narrador enloquecido por exculparse. Sus constantes sincronicidades y serendipias, con algún tipo de elemento cuántico o sobrenatural como causa, podían ser otro síntoma de su paranoia. Su sentimiento de ser un demiurgo cuya obra es capaz de cambiar la realidad, una muestra de su narcisismo. O no.

Si bien Wake podría ser un personaje dormitante en una pesadilla llamada locura, era su solipsismo extenuante lo que lo convertía en un personaje interesante, carismático ¿No somos todos un poco protagonistas de nuestra propia historia, desde nuestro punto de vista? Pues eso.

La obra original, y su secuela de 2012 ahora denostada (Alan Wake: American Nigthmare) tenían lo que Javier Cercas denominaba, en un artículo sobre la naturaleza de la literatura y la narrativa en general, el punto ciego. Según Cercas, una novela no debe dar respuestas, sino plantear una duda hasta sumergirla en un enigma irresoluble. Ese era el éxito de Remedy con Alan Wake... Hasta ahora.

De repente, y tal vez porque se les ha acusado de no saber cerrar la historia (Que para mí, era perfecta) en la empresa finesa les ha dado por destruir la historia. Sobreexplicarla, telegrafiarla y en definitiva romper su magia narrativa. Alan Wake 2 en ningún momento genera atmósfera. Empieza de una manera altamente anticlimática: Somos uno de los poseídos. Y dicho personaje muere de forma ridícula, es más irrisorio que otra cosa. Después, cuando encarnamos a una agente del FBI, el personaje del inicio debería darnos miedo. Pero evidentemente, han conseguido lo contrario.

En Alan Wake 2, el jugador sabe más de lo que necesita para temer a la oscuridad. El miedo a la oscuridad, es el miedo a lo desconocido. Aquí, no tenemos ese desconocimiento. Por ende, tampoco se genera el terror, que surge de la incertidumbre, de la zozobra de la inquietud de la incógnita que no podemos despejar. Wake era un escritor rodeado de naturaleza salvaje; Un intelectual sumido en las tinieblas ignotas cuya arma, no en vano, era la luz, en una metáfora sobresaliente. Tampoco se logra en esta continuación la empatía, ni el interés. No es casualidad: Alan Wake 2 a nivel de guion se ha desplomado.

Luego estaría un tema que en FilmAffinity nos puede ocupar menos: La jugabilidad. También arrasada. No hay ni rastro de lo que Remedy hizo bien otrora. No hay ni trampa ni cartón: El primero me lo pasé en tres días, absorbido por su historia. Este es insufrible. La decepción es como la que me produjo la secuela de Mirror's Edge en su día, otra obra maestra despojada de su personalidad en una segunda parte irreconocible. La magia, cuando despertó, ya no estaba allí.
Yaveric