Libertad condicional

Drama Tras pasar seis años en la cárcel, un joven que sale en libertad condicional se propone cambiar de vida, pero el policía que lo vigila sabotea sus buenas intenciones. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
2 de abril de 2008
En la piel de un ladrón con pocas luces, Dustin Hoffman compone uno de sus grandes personajes, diferente, con garra, emocionante y frío a la vez, con distancia suficiente para que le pensemos al tiempo que le seguimos y nos emocionamos. Eran años fabulosos para este gran actor que ahora vive una madurez apagada. Antes de esta película ya había hecho otras muy buenas y, sobre todo, personajes inolvidables como el de Marathon Man, junto a Lawrence Olivier, pero después de ésta vendrían muchos más como Tootsie y Rain Man...

Aquí le ayuda mucho la rica dirección de Ulu Grosbard que dirige la película como una obra de teatro: desnudando las escenas y dejando todo en manos de los actores, sirviéndoles situaciones extraordinariamente ricas sin presiones de realizador inquieto ni música altisonante.

La joven bella es Theresa Russell y cada sesión con ella es un poema independiente, otra película, porque funciona maravillosamente la hermosa unión entre dos seres con historia y personalidades opuestas, muy diferentes, entregados de lleno a un amor con más peligros que satisfacciones: esos ojos y esa mano recorriendo un pecho de la blanca, vulnerable jovencita...

Además está Gary Busey, un cobarde muy peligroso, como todos los amigos cobardes; un valiente divertidísimo Harry Dean Stanton y M. Emmet Walsh, en un "guardián" temible y repugnante, similar papel que impactará en Sangre fácil de los hermanos Coen.

Este director Ulu Grosbard es muy interesante: después de esta Libertad condicional hizo Confesiones verdaderas y Enamorarse: todas joyas elaboradas con mucha clase y gran dirección de actores. En todos los casos logró que primeras figuras logren creaciones en personajes muy distintos a los habituales, y eso se agradece.
horacio
24 de mayo de 2009
Muy estimable esta pequeña gema olvidada de los 70's, con todo el poso de desesperación, derrotismo y vísceras propios de las grandes películas de esa década, pero sin tanto nivel. Cualquier fanático de esa década gozará con ella. Yo la gocé ampliamente. Como anécdota, comentar que por lo que se dice fue la primera y única película que dirigió el bueno de Dustin, pero optó por retirar su nombre de los créditos en el último instante, a saber por qué. Sea como sea, cuenta con una buena dirección, un buen guión, un buen papel de Hoffman y una preciosísima y jovencísima Theresa Russell. Bastante recomendable.
Peter Gabriel 77
14 de septiembre de 2009
Creíble, humilde, un ejercicio de artesanía, una buena interpretación del casi siempre histriónico Dustin Hoffman, una maravillosa y jovencísima Theresa Russell, química entre los dos y una historia creíble. Yo no pido mucho más de una peli. Vale la pena recuperarla.
8ego
16 de marzo de 2013
No eran buenos tiempos para adaptarse de nuevo a la sociedad tras pasar seis años a la sombra, estoy convencido que las posibilidades de reinserción en los 70 eran otras, porque sencillamente la sociedad era otra. No hablo del bigotito de Dustin Hoffman, ni de sus patillas, ni de esas camisas de cuellos alargados, cuestión de estética, de lo que hablo es del suelo que nuestro desventurado protagonista pisa, de la mala leche de su agente de la condicional, de las malas compañías que frecuenta (no se puede tener peor amigo que Gary Busey) y de tanta y tanta desdicha.

Con una carrera en pleno despegue, el actor que todo lo ocupa en esta película, Dustin Hoffman, interpreta a un hombre de muy pocas luces, alguien que tiene escrito en la frente la palabra calamidad. Un hombre frío que en la primera parte de la película intenta hacer las cosas bien y no tiene motivos para quejarse, un trabajo vulgar y una cita con una chica guapa. No se podía pedir más, la verdad. El guión gira de repente y nos viene a señalar que para este hombre no hay salida, que es un condenado, alguien que no puede escapar de su esencia.

Entonces uno se da cuenta de que a nuestro hombre le van más los tiros de lo que parecía, no es un apocopado, tras esa estética se escondía alguien al que le va marcha, de manera que cegado y sin luces se ve atrapado por una espiral de perdición. Para mi gusto, demasiada brusquedad, pero no está nada mal.
Luisito
27 de febrero de 2021
Estando escrita por Ed Bunker (ex presidiario), no es de extrañar que el enfoque de Libertad condicional sea realista y describa minuciosamente el proceso de reinserción de los reclusos puestos en libertad, así como determinista, con el personaje de un estupendo Dustin Hoffman abocado inexorablemente a la delincuencia. Muy buena película, adecuado ejemplo de los grandes thrillers de los 70s.
Juan Pais
1 2 >>