La Víbora Negra (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (1983-1989). 4 temporadas. 25 episodios. Popular teleserie cómica de los años 80, en la cual Rowan Atkinson dio vida a cuatro personajes distintos, años antes de ser Mr. Bean; mordaz, sarcástico y siempre preparado para soltar una pulla hiriente a quien se pusiera por medio. Se trata de una parodia de las tragedias medievales de Shakespeare, con frases extraídas de obras del bardo que se mezclaban entre diálogos escritos por ... [+]
1 2 3 4 >>
27 de enero de 2007
Una serie que tuvo la gran idea de coger a unos mismos personajes a través de la Historia de Inglaterra, dándole un tono muy ácido y políticamente incorrecto (hay capítulos en los que se hace burla de los franceses). Además, lo de la incorrección política hoy día es una RARA AVIS, por desgracia.

Las temporadas están divididas en:

1ª TEMPORADA: Edad Media. (Blackadder es un príncipe sin derecho al trono, que corresponde a su hermano Harry).
2ª TEMPORADA: Periodo Isabelino. (Blackadder es un Lord).
3ª TEMPORADA: Finales del siglo XVIII - Principios del XIX. (Blackadder, mayordomo del príncipe regente).
4ªTEMPORADA: Primera guerra mundial. (Capitán del Ejército).

EPISODIOS ESPECIALES:

-ÉPOCA DE CABALLEROS: Siglo XVII (Derrocamiento y ejecución del Rey por parte de
Cromwell).
-VILLANCICO: Siglo XIX (Adaptación de un cuento de Dickens).
-ADELANTE Y ATRÁS: Ambientado en la actualidad, a finales del siglo XX y con una máquina
del tiempo de por medio.

Sobre los personajes, aunque algunos sean fijos (Edmund Blackadder y Baldrick) vemos una especie de evolución: En el caso de Edmund, así como pasan los siglos, va pasando de tonto malo y chillón a más inteligente y perverso. En el caso de Baldrick es al revés: va pasando de más o menos inteligente a completamente estúpido).

Más méritos: Siendo una serie llena de cinismo e ironía, nos enseña la parte más baja y ruin de la Historia (aunque sea ficción, con algunos apuntes de realidad), que ya lo es por sí misma. Y que, aunque sea humorística, no tiene precisamente finales felices en las distintas temporadas/periodos históricos que nos muestra.

Todo ello, con la garantía y el sello de calidad de la BBC.

En mi opinión, la temporada tercera es la mejor, con un DOCTOR HOUSE con unos años menos (Hugh Laurie) interpretando a un príncipe regente totalmente corto y manejado por su aprovechado mayordomo Edmund a su antojo.

Y el episodio especial de Navidad... Esa adaptación del cuento de Mr. Scrooge, el hombre huraño y avaro que, tras recibir la visita del espíritu de la Navidad se vuelve un ser afable y bueno. Pues aquí es el mismo argumento, pero al revés (el personaje pasa de bueno a malo). Genial.

Deberían emitir este especial de Navidad todas las navidades, en programa doble con aquella obra maestra llamada QUÉ BELLO ES VIVIR (para compensar las lágrimas y la emoción con unas buenas risas).
Joan
12 de diciembre de 2006
Los que tenemos la suerte de ver TV3 (Televisió de Catalunya) hemos podido disfrutar de esta serie desde hace años, conocido en catalán como "L'escurçó negre". Personalmente prefiero las temporadas 3 y 4 ("El príncep regent", por cierto con un "Doctor House" de joven y con un papel desternillante, y "El Fort" sobre las trincheras de la Primera Guerra Mundial) que son más cáusticas y cínicas, con un humor más fino respecto a las dos anteriores.
Imperdible su "leal compañero" Baldric, sobrenombre que hemos usado todos en el colegio para hacer bromas entre amigos, y no tan amigos.
En su línea, aunque con diferencias, también es una buena serie inglesa de humor que no la encuentro (la incluyen en el "catálogo de Filmaffinity" en el 2007, bravo!) en Filmaffinity es "El Hotel Fawlty" también emitida hace años en TV3.
viafora
25 de julio de 2008
Hernan Casciari escribió que la serie británica de la BBC, La Víbora Negra está considerada la mejor comedia británica de todos los tiempos. Debo discrepar. La Víbora Negra es la mejor serie cómica (junto con Seinfeld) de todos los tiempos. Reúne todos los requisitos: inteligente, con ritmo, muy divertida y con uno de los finales más redondos y demoledores de toda la historia de las series de televisión.

La Víbora Negra fue creada para la BBC por Rowan Atkinson y Richard Curtis que escribieron el primer capitulo, después se sumó al trabajo Ben Elton . Hay muchas razones por las que La Víbora Negra es una serie tan imprescindible. Es una serie que vive de la palabra. Sus diálogos mordaces y geniales dichos a velocidad de crucero por unos actores en estado de gracia son de antología. Los insultos que se dedican algunos personajes (especialmente Blackadder a su criado Baldrick) son de un ingenio brutal, hoy pocas veces superado. Además la comparación con Seinfeld no es baladí. Sus guiones tenían una estructura perfecta siempre rematados con un final trabajado que cerraba la historia que se contaba en cada capítulo, como pasaba en la serie norteamericana.

Y los actores son un episodio aparte. Pocas veces tanto talento británico se junto para trabajar en un proyecto. Rowan Atkinson está absolutamente magistral como Edmund Blackadder. Sabe como decir cada dialogo con el tono adecuado y sobre todo sabe como poner el perfecto gesto para parecer maquiavélico, inteligente o simplemente cansado de la estupidez y violencia que le rodea. Me he reído mucho con Mr. Bean pero me apena que Rowan Atkinson sea más recordado por este personaje que por el de Edmund Blackadder (aunque creo que en el Reino Unido no es así). El nivel del resto del casting es simplemente descomunal. Destacar el actor Tony Robinson que interpreta el papel del genialmente tonto Baldrick, siempre al servicio de Edmund Blackadder y casi tan importante como él, en el desarrollo de la serie. La química entre Atkinson y Robinson ha sido pocas veces superada en televisión. Después destacamos a Tim McInnerny que interpretó al entrañable Percy en las dos primeras temporadas y al capitán Darling. El personaje de Percy era tan genial e importante como el de Baldrick pero sorprendentemente desaparecía al final de la segunda temporada.
R11
17 de octubre de 2008
Un excelente guión escrito por Richard Curtis, Ben Elton y el propio Rowan Atkinson. Excelentes interpretaciones de Rowan Atkinson, Tony Robinson, Stephen Fry, Tim McInnerny, Miranda Richardson, Hugh Laurie, Patsy Byrne, Brian Blessed, Robert East, Elspet Gray y Patrick Allen. En cuatro temporadas, La Víbora Negra cuenta la historia de Inglaterra desde la Edad Media (1ª temporada) hasta la II Guerra Mundial (4ª y última temporada) pasando por dos épocas intermedias en las que la realeza domina la Gran Bretaña basándose siempre en el mismo personaje principal, Edmund Blackadder, su criado, Baldrick, y una serie de personajes que giran a su entorno. Así como en la tercera y cuarta temporada se echa de menos al personaje de Percy, Tim McInnerny adapta a la última temporada a Reina, un general de lo más gracioso. En uno de los tres capítulos extras también tienen intervención actores como Robbie Coltrane o Jim Broadbent. Los tres capítulos extras (Cuento de Navidad/Época de Caballeros/Adelante y atrás) valen mucho la pena, así como el "documental" llamado "El Diario de Baldrick" realizado por los mismos autores de la serie sobre el rodaje de esta.
HansLader
24 de junio de 2007
La oportunidad de conocer esta serie me vino gracias a una amiga que se compró el pack especial en DVD, éste que trae las 4 temporadas y además los 3 especiales que se hicieron de Blackadder. El primer capítulo lo puse por ponerlo, porque mi amiga me había hablado muy bien, aunque yo nunca había oído hablar de esta serie... y madre mía.
Descubrí una de las obras maestras de la televisión. Una serie escrita y rodada con gusto, con saber hacer, divertidísima, con excelente reparto... Que si Rowan Atkinson (al que, por lo menos en España, le tenemos encasillado como Mr Bean), que si Tony Robinson, que si Hugh Laurie, que si Stephen Fry, que si Miranda Richardson... ya sólo al oír estos nombres dan ganitas de ver la serie, ¿eh?.
Vamos, que es más que recomendable verla, es casi imprescindible... y si tenéis la suerte y la oportunidad de poder verla en versión original, como yo, mejor que mejor.
wagb1986
1 2 3 4 >>