Cuentos imposibles (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de seis episodios independientes de temática variada, con el denominador común de girar en torno a situaciones y personajes peculiares. El último, "Juncal", tuvo una gran acogida y generaría una de la series más famosas en España.
La serie se conforma de los siguientes capítulos:
- Ingrid Bloom,
- Nuevo amanecer,
- Rosa fresca,
- ¡Ha dicho papá!,
- Hostal Valladolid,
- Juncal
12 de mayo de 2022
Debí de ver esta serie cuando se estrenó- o sea, que tendría yo catorce años- y la recordaba con mucho cariño. Vuelta a ver un siglo más tarde, con una calidad atroz, no me ha decepcionado en absoluto. Armiñán era un magnífico guionista y casi todo lo que hizo tiene interés, además de contar en su haber con al menos dos obras maestras: “Stico” y “El nido”, que podrían formar parte perfectamente de estos “Cuentos imposibles”. Hay episodios mejores y peores, pero todos mantienen un cierto nivel. Le pongo un ocho porque dos de ellos (“Hostal Valladolid” y “Juncal”) son sendas obras de arte.

“Ingrid Bloom” trata de un pobre diablo al que le toca por casualidad un premio envenenado: pasar un fin de semana en un hotel de lujo en compañía de una actriz de cine erótico. Es un buen episodio y la relación entre Agatha Lys y Agustín González acaba resultando enternecedora, a pesar de que ambos sean un par de miserables.

“Nuevo amanecer” cuenta las desventuras de los trabajadores de un periódico de provincias a punto de quebrar. El director del rotativo (Fernán Gómez) es indescriptiblemente malvado y los pobres diablos deciden vengarse de él- y, de paso, conseguir una exclusiva que aumente las ventas-, primero enviándole anónimos amenazadores y luego... Es un buen episodio sin más- con cierto aire de cine negro-, que se ve con agrado gracias a los buenos diálogos y a lo bien que lo hacen los actores, aunque esto vale para todos y cada uno de los capítulos.

“Rosa fresca” va de un profesor de literatura que liga con una señora que tiene un perro. Por razones que se me escapan (sospecho que debí enamorarme un poco de Carme Elías) recordaba perfectamente el argumento de este episodio, que, por lo demás, es casi una anécdota alargada con un final sorprendente. Está razonablemente bien.

“Ha dicho papá” es el capítulo más flojo y el que ha envejecido peor, tal vez por la ligereza con la que trata el asunto- supongo que novedoso entonces- de la fecundación in vitro.

“Hostal Valladolid” es una obra maestra. Si el guion lo hubiese escrito Sófocles y lo hubiera dirigido Ozores, el resultado sería muy parecido a esto. La cosa va de un modesto funcionario que vive en una pensión siniestra y cuyos mayores anhelos son dormir a pierna suelta y comerse una tortilla de patatas o unos filetes empanados. Por razones perfectamente triviales y verosímiles, no consigue jamás ninguna de las dos cosas. El final es ineluctable y abracadabrante.

“Juncal” es el episodio más conocido aunque la gente solo se acuerda de él porque dio lugar a una serie posterior. Es lógico que sea el más popular porque es también el más emotivo, con la notable particularidad de que dicha emoción corre a cuenta de un personaje absolutamente despreciable. Como no recuerdo la serie posterior- aunque debí de verla en su momento-, no puedo decir si suavizaba o no la iniquidad del protagonista. En el episodio original, el personaje resulta abyecto pero también patético y casi entrañable. No diré yo que, tal y como está, no se pudiera rodar ahora, pero desde luego no con el dinero de una televisión pública o de una de esas plataformas que tanto les gustan. Como mínimo, habría que censurar un par de escenas en la que se da a entender que el personaje, además de un sablista y un sinvergüenza, es un maltratador. O, en caso de mantenerlas, habría que satanizar al personaje de manera mucho más clara y rotunda, para que a nadie- ni al más beocio- le quepan dudas de lo malo que es (el pobre Armiñan, confiando en el buen juicio de los espectadores, se limita a mostrar y se abstiene de condenar expresamente). Es un episodio magnífico y tiene un final absolutamente majestuoso.

Teniendo en cuenta que la serie no tiene nota en FA, que no cuenta con una sola crítica y que la página ni siquiera incluye una fotografía con la carátula, es decir, que esto no le interesa a nadie, me gustaría dedicar esta crítica a las dos únicas personas que la van a leer: mi amiga Helena y la persona encargada de validarla.

Un saludo.
Cleovigilda
21 de julio de 2022
Empecemos por coincidir con la crítica de Cleovigilda en la pésima calidad de la versión colgada de youtube, pero dado que en la web de RTVE no está, pues al señor que la ha subido hay que darle las gracias; obviamente la ha rescatado de una cinta de vídeo de cuando se hacía lo posible por ahorrar minutos para que cupieran más cosas, o bien o no le gustaban nada las Vainica Doble, a pesar de que las canciones están muy bien y son muy variadas en estilo y temática (hay una genérica al principio dedicada a la serie y otra al final específica de cada capítulo; en algún caso sí están, aunque sea un trocito).

Coincidamos también en la indudable maestría de los guiones y la elección de los actores, que están soberbios; en este último caso quiero destacar especialmente a Maria Luisa Ponte, monumental (sin desdoro de todos los demás, especialmente de las mujeres).

En todo lo demás no acabo de estar de acuerdo con Cleo:
-"Hostal Valladolid" tiene un final demasiado previsible, y la trama está un tanto desleída.
-"Juncal" se podría hacer hoy en día sin tocar "una coma", bien entendido que la analogía iría más por una línea de Eurípides a Santiago Segura que de Sófocles a Mariano Ozores; es más, todos los votantes de VOX-PP, por no hablar del clero español en general, lo disfrutarían sin alzar ni una ceja. Yo sí he levantado la ceja, pero también lo he disfrutado enormemente. Eso sí, es el capítulo más "imposible" de todos.
-"Ingrid Bloom" es una maravilla; todos los personajes resultan de lo más tierno: te sale una sonrisilla triste que no se te quita en todo el capítulo. Emoción continua, de baja intensidad.
-"Nuevo Amanecer" me parece bastante flojo, una especie de Atraco a las tres pero en pequeñito.
-"Ha dicho papá" es cojonudo: básicamente es una vuelta de tuerca en toda regla al argumento esperable, y uno de los más divertidos (y María Luisa Prendes se sale).
-"Rosa Fresca" tiene el aliciente de los tres actores participantes, pero se anda también un tanto por las ramas para llegar a la anécdota final.

En fin, que ojalá se hicieran hoy en día películas y series españolas con este nivel de dedicación, talento y calidad (¡oxte!).
Helena