Haz click aquí para copiar la URL

Doña Bárbara

Drama Después de estudiar leyes en Caracas, Santos Luzardo regresa a Altamira, en la llanura venezolana, para hacerse cargo de su ganado. Son tierras dominadas por doña Bárbara, una mujer que tiene sometidos a los campesinos gracias a una mezcla de astucia, mano dura y brujería. Cuando Bárbara conoce a Santos se enamora de él e intente conquistarlo a toda costa. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
6 de octubre de 2018
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una ácida retrospectiva pone en situación al espectador para que el argumento de R. Gallegos cale hondo desde el principio y el patio de butacas sienta que en la pantalla se presenta una historia de rango mayor.
Relato dramático que se vierte descarnado al celuloide y le imprime vigor, credibilidad y una considerable dosis de sentido trágico de la vida.
Las escenas resultan impactantes, la ambientación rural es excelente, la fotografía ofrece un rostro rutilante y los detalles de la acción se muestran inmisericordes. En cada fotograma asoma el marchamo de una película excepcional y la magnífica interpretación sobrecoge por su verismo tanto en los actores principales -J. Soler y M. Félix- como en los secundarios.
Diálogos de un lirismo bellísimo, ecos de leyenda épica, apuntes de psicología y guiños de complicidad se dan cita en un escenario en el que la novela del narrador venezolano se convierte en un lujo cinematográfico, en un auténtico orgullo de la filmografía mexicana.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de octubre de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película que proyectó a María Félix hacia la inmortalidad, con una excelente caracterización de la regia Doña Bárbara, personaje concebido por la pluma del célebre escritor venezolano Rómulo Gallegos, quien también participó en el guion.

Actuaciones correctas de un gran elenco: no era común reunir en una sola cinta a primerísimas figuras de la talla de María Félix, Julián Soler ("Santos Luzardo") y su hermano Andrés ("Lorenzo Barquero"), Charles Rooner como "Mister Danger", Agustín Isunza como "Juan Primito", Miguel Inclán, Arturo Soto Rangel y la bellísima María Elena Marqués como "Marisela", la rival de Doña Bárbara por el amor de Santos Luzardo.

Ambientación acorde con la descripción de la novela original de Gallegos: los típicos llanos venezolanos llenos de misterios y leyendas propias de la idiosincrasia local, sin dejar de mencionar la crítica social (descrita con más amplitud en la novela) vertida por el autor, reflejada en la disputa entre Doña Bárbara y Santos Luzardo por los dominios de sus propiedades, pero que profundiza en algo más allá de los simples pleitos legales por linderos y terrenos de haciendas como Altamira y La Barquereña.

Siendo la novela un tanto recargada y de no de tan sencilla comprensión para una lectura inicial (no por ello pierde excelencia), es recomendable ver primero esta película, para tener un panorama general, y luego adentrarse en la obra escrita de Gallegos. Así, las cargas para su comprensión y un entendimiento aproximado a la misma, se aligeran un poco más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Titumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de junio de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Doña Barbara”, una filmografía ambigua estrenada en 1943 pero con un trama controversial y poco común, basado en el libro que proporciona diálogos con una buena estructura y coherencia, logrando así, que el espectador formule una mezcla de sentimientos, desde los trágicos y penosos hasta los más dulces y destellantes.
La película Doña Barbara presenta una trama poco común, en donde se destaca el personaje de Doña Barbara una mujer fuerte, decidida con cumplir sus objetivos, demostrando que, a pesar de haber tenido un pasado funesto y devastador, supo utilizar sus habilidades para obtener varias tierras, convirtiéndose en una persona con mucha influencia y una facilidad de dominación con los hombres. Por otro lado, presentamos al gran rival: Santos Luzardo, extranjero que regresa a propiedades de su familia para hacer prevalecer las leyes, y hacer respetar sus terrenos, que a la misma vez toma el cuidado de Maricela (hija de doña Barbara) y Lorenzo su padre. Ambos personajes representan una batalla entre la civilización y barbarie en donde se interpone el amor, el orgullo y la culpa.
A lo largo de la filmación se puede apreciar temas de gran interés como ser: La adicción, representada por Lorenzo, educación y ética en el cuidado que brinda Santos a Maricela, injusticia, en como se hace prevalecer las leyes a favor de la persona con poder económico y no así equitativa; por ultima, pero no menos importante, el feminismo remarcado en la actitud y principios de doña Barbara.
Es importante recalcar el lenguaje y dialecto poético entre los personajes, que utilizan bastantes metáforas y refranes para expresarse, además de una alta calidad de imagen a pesar del año de filmación, pero con cortes de escenas repentinas. Una película aceptable para el público, que remarca: El deseo, los compromisos arreglados y la representación del amor a través del cuidado y la enseñanza.
Soledad Cruz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow