Adiós a mi concubina

Drama China, 1925. Los militares gobiernan Pekín y, aunque en la ciudad la situación política es inestable, hay una constante en la vida cotidiana: la ópera, un espectáculo donde incluso los personajes femeninos deben ser representados por hombres. Entre los nuevos muchachos destinados a ser estrellas de la ópera de Pekín se encuentran el delicado Douzi y Shitou, que le toma bajo su protección. Ambos forjan una gran amistad, y Douzi se ... [+]
1 2 3 4 5 >>
5 de marzo de 2008
"Adiós a mi concubina" es un film de apariencia grandiosa con un discurrir de los acontecimientos portentoso, pero bajo esa fachada de producción compleja y elaborada hay un pequeño resquicio de aburrimiento, un tedio que igual que llega hacia la mitad del film, desaparece en su último cuarto. Y es que, un film de tan larga duración, 164 minutos, da para el entusiasmo y la indiferencia.

Chen Kaige dirige una historia sobre dos muchachos que luchan por ser actores en la Ópera de Pequín. Entre Douzi (Leslie Cheung) y Shitou ( Fengyi Zhang) se forja una gran amistad que sólo se ve interrumpida por la llegada de Juxian (Gong Li), una prostituta de la que se enamora Shitou.

El film da un repaso a los acontecimientos más importantes en la China de los últimos años, y cómo estos acontecimientos afectaron a la Ópera y a sus protagonistas. La historia comienza en 1924, en el periodo de los señores de la guerra, donde los protagonistas son unos niños que estudian en una estricta escuela para jóvenes actores; pasando por la invasión japonesa en 1937, la victoria comunista en la guerra contra el ejército de la república tras la segunda guerra mundial y la implantación de la Revolución Cultural con Mao Zedong como líder.

Los tres actores principales hacen un gran papel y como siempre Gong Li es quien más brilla en un reparto con caras conocidas como la de Leslie Cheung ("Una historia china de fantasmas", "Days of Being Wild" o "Happy Together").

"Adiós a mi concubina" resulta ser un buen film con buenas actuaciones pero con ciertos altibajos en su guión. El film repasa de forma interesante la historia de la China más reciente sin olvidar el drama que estos cambios sociales supusieron para los protagonistas de este film y para la Ópera de Pequín.
Sersolo
4 de enero de 2010
Medio siglo en China, contado a través de dos artistas ilustres de la ópera de Pekín que se inician juntos y huérfanos en la disciplina más espartana de la República.
Adiós a mi concubina es el título de una obra que ellos interpretarán, con algunas pausas, a lo largo de treinta y dos años. Dos amigos que comparten parte de sus días entre fastuosos trajes y exóticos maquillajes, trasladando de alguna manera la ficción teatral a sus propias vidas: amor, traición, pasión, odio....

El tobogán político en que se convierte China en la primera mitad del siglo XX influye de manera decisiva en los protagonistas; una mujer (Gong Li) aparece para que la desestabilización sea aún más acusada, e imposible el entendimiento.
La ópera sobrevive con pequeños ajustes para agradar a los dominantes: República, invasión japonesa, comunismo, revolución cultural.....; erosionando la personalidad de los actores que intentan sobrevivir a los cambios sociales y a sus propias vidas.

Son casi tres horas de repaso histórico, y vivencias individuales que luchan por sobrevivir a los terremotos ideológicos.
Buen ritmo y excelente dramatización; aunque tal vez el director abuse de este efecto teatral en algunas ocasiones. Situaciones perdonables al estar en esta película tan próximas las tablas y la tierra.
Sinhué
5 de diciembre de 2009
Más de 60 críticos están de acuerdo en que es de las 10 mejores películas de su año. Y no se equivocan, no. De las que yo he visto es la segunda mejor, superada sólo por La lista de Schindler, y en algunos aspectos la supera, así que o me he perdido muchos peliculones del 93 o sin duda está entre las mejores de entonces.

Chen Kaige aprovecha la amistad entre los dos protagonistas para hacer un recorrido por medio siglo de historia china durante casi 3 horas que se pasan volando.

A ello le ayudan una ambientación espectacular y un reparto que ya quisiera tener cualquier director en una misma película. Destacan en él Gong Li (menuda racha tuvo desde finales de los 80 a mediados de los 90) y, sobre todo y el mejor con diferencia de la película, Leslie Cheung, que se come la pantalla cada vez que aparece en ella, eclipsando a todos los demás y haciendo una de las mejores actuaciones de la historia del cine.
Battosai
15 de octubre de 2012
En mi opinión esta película está sobrevalorada. Se me hizo larga, porque lo es y transcurre lentamente. Eso sí, la fotografía es bonita. Incluye muchas escenas de representación de ópera china, que no es muy de mi gusto ni del gusto occidental; no creo que le guste a nadie, la verdad.
Le doy un 6 porque me parece a pesar de todo una buena película, y, tras haberla visto, no me queda esa terrible sensación de haber perdido el tiempo.
Recomiendo verla porque, aunque no sea lo más entretenido ni una obra maestra, es una experiencia curiosa y diferente, que acerca el mundo mandarín al occidental. Eso sí, imprescindible verla en chino, aunque uno acabe harto del idioma; en español las voces no pegan nada, es casi ridículo: escuchar a un chino de principios de XIX hablar como un español cañí, pues como que no.
Saffron
14 de julio de 2011
Excelente película que sintetiza la historia de China desde los caudillos militares hasta el gobierno de Mao Tsetung a través de la vida de dos jóvenes actores de una compañía de teatro. La virtud del director Chen Kaige estriba en no hacer un panfleto que infame al sistema socialista chino ni tampoco en hacer una apología del mismo; solo trató el guión de una manera muy objetiva indicándonos que la política a veces se interpone en el arte. Lo cierto es que de esta película uno deduce al final que la Revolución Cultural, a pesar de sus errores, sirvió para popularizar el arte y los obreros tuvieran acceso a él; el problema era que ciertos artistas estaban renuentes a hacerlo y la Revolución Cultural precisamente terminó por cambiar la mentalidad retardataria de ciertos artistas.

En conclusión, excelente manejo del guión histórico que hace el director y entender la convulsionada historia del exótico país oriental.
juanqui
1 2 3 4 5 >>