La última vuelta (TV)

Documental Documental de motociclismo en el que se cuenta la rivalidad entre Sito Pons y Joan Garriga en 1988. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2015
Actualmente estamos acostumbrados a ver pilotos españoles copando los podios de cualquier cilindrada del Mundial de motociclismo. Tan acostumbrados que ya aburre. Pero en los años 80 la cosa era bastante diferente: todos recordábamos las gestas de Angel Nieto o de Ricardo Tormo, pero eran en cilindradas pequeñas, las otras estaban reservadas a pilotos de otras nacionalidades. Joan Garriga y Sito Pons pusieron los cimientos para que la afición a las cilindradas "grandes" subiera como la espuma. Esto contribuyó no solo a la popularidad de las retransmisiones, con aficiones divididas entre uno y otro, sino al incremento de ventas de motocicletas e incluso a la inauguración de circuitos permanentes y en consecuencia la llegada de una inagotable cantera de pilotos.

El documental nos muestra el éxito y posterior caída al abismo de un grandísimo piloto como fue Joan Garriga, que luchando codo a codo con Sito Pons (y el resto) en aquellas carreras épicas, hicieron de este deporte algo grande. Años después las cosas se torcieron por una serie de circunstancias que tampoco quedan del todo claras, como un desahucio a todas luces fuera de la legalidad.

En estos últimos tiempos, y a través de diferentes entrevistas, habíamos visto a una persona completamente destrozada, mental y físicamente, por las dichosas drogas. Olvidado, arruinado y resentido con el mundo, echándole las culpas a los demás menos a él mismo. En un periódico digital puede leerse que Garriga asegura que Sito Pons no le ayudó en absoluto, cuando en el documental parece evidente que así fue.

"La última vuelta" es muy triste. Seguramente no merece una nota muy elevada debido a su escasa duración y una excesiva concesión al morbo (véase todas las secuencias dedicadas a su antigua casa), pero al fin y al cabo de eso va la película. Queda mucho que contar y mucho que mostrar, tanto al que no tuvo ocasión de disfrutar aquellas carreras, como al que le gustaría recordarlas. Algún día habrá que realizar el documental que Garriga se merece. Pero aparte de dar a conocer un poco la vida de este piloto al que no le sonrió la suerte, nos da un toque de atención y nos hace reflexionar acerca de lo cruel que puede ser la vida.

Descansa en paz, campeón.
Cirilo