Haz click aquí para copiar la URL

El arpa de hierba

Drama Basada en la novela homónima de Truman Capote, la acción transcurre en un pequeño pueblo de Alabama, en los años treinta. Collin es un niño, que, tras la muerte de su madre, se va a vivir con Verena y Dolly, dos tías solteronas muy distintas entre sí. Verena es rígida y dominante, Dolly, sensible y encantadora. Un día, Dolly, cansada de la tiranía de su hermana, decide abandonar la casa e irse a vivir a una cabaña situada en un árbol ... [+]
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
26 de junio de 2006
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film independiente, coproducido y dirigido por Charles Matthau, se basa en la novela homónima (1951), de carácter semi-autobiográfico, de Truman Capote. Se rodó en Wetumpka (Alabama) y se estrenó el 11-X-1996.

La acción tiene lugar en una localidad del sur profundo de EEUU, entre 1935 y 1940. Narra la historia de Collin Fenwick (Edward Furlong), que a los 11 años queda huerfano por la muerte de la madre y el suicidio del padre. Es acogido por las primas del padre, Verena y Dolly Talbo, que tienen una sirvienta de color, Catherine, solterona como ellas. Entre los 11 y los 16 años, Collin es testigo de hechos singulares y conoce a personajes entrañables, que observa a través de sus ojos ingenuos y dulces.

Las hermanas Verena y Dolly son dos polos opuestos. Verena (Sissy Spacek) es sombría, avara, rígida y posesiva. De carácter dominante y autoritario, rige la casa, el patrimonio familiar y la vida del pueblo. Dolly (Piper Laurie) es sencilla, encantadora, inocente y generosa. Siente pasión por los dulces y fabrica un remedio casero contra la hidropesía. Collin se identifica con ella. La figura del estafador viene dada por un presumido personaje de la gran ciudad, interesado en la fórmula del remedio de Dolly, que de los halagos a Verena pasa a desvalijarle la caja de caudales. El reverendo Buster (Charles Durning) encarna la religión oficial, con ciertos aires de intransigencia y clara simpatía por Verena. La comprensión y el amor maternal se encarnan en la hermana Ida (Mary Steenburgen), divertida vaquera evangelista, madre soltera de 15 hijos de padres diferentes. El sherrif encarna al guardián, algo brusco, de la ley y el orden. El juez jubilado Charlie Cool (Walter Matthau), enamorado de Dolly, comprensivo y tolerante, es la única persona relevante aceptada por los desclasados. La obra muestra, sin juicios de valor, la injusticia social, la pobreza de los desheredados, la discriminación étnica, el abuso de poder, la intransigencia religiosa, la hipocresía y la doble moral de los ricos. El aire, al batir los tallos de las plantas y sus hojas (el arpa de hierba), produce un sonido como el de voces que cuentan historias, según Dolly.

La música, de Patrick Williams, aporta una partitura de cuerdas, piano, metal, fundidos electrónicos y voz, de aires clasicistas, a la que se añaden canciones de época y otras, entre ellas una composición para piano de Jack Lemmon. La fotografía, de John Alonzo, se recrea en la belleza de los paisajes boscosos y en la expresión de la singularidad de hechos y personajes. El guión muestra un mundo diverso y multicolor, visto con ojos del niño/adolescente narrador y protagonista. La interpretación corre a cargo de un elenco de brillantes veteranos, entre los que destaca Piper Laurie en uno de sus mejores papeles. La dirección crea una obra menor y sin pretensiones, llena de lirismo y humor.

La película es un canto a la vida, al amor, a la amistad, a la tolerancia y a la naturaleza.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de abril de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La novela de Truman Capote resulta más profunda que la versión más insustancial de la película. Con todo es un cine que hace 25 años aún tenía cabida.

El estudio de los personajes quedó relegado en favor de una acción más liviana, dotada de menor trascendencia. La película nos acerca a la vida de un adolescente que por circunstancias, se ve obligado a compartirla con dos tías solteronas de personalidades radicalmente opuestas.

Charles Matthau, su director nos ofrece un relato casi coral, aunque sin calado, al distanciarse de las claves de la novela, da como resultado algo trivial y epidérmico.
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow