Beyond the Glacier (C)

Documental Beyond the Glacier aborda el conflicto del agua en Asia Central analizando el complejo devenir del río Sir Daria que tras su nacimiento en los glaciares de Kirguistán, atraviesa más de 3000 km hasta desembocar en el malogrado mar de Aral. El documental reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural y analiza el futuro de la especie dentro de un contexto de caos geográfico.
3 de diciembre de 2022
*Un difícil contexto

En el film documental se medita sobre las relaciones humanas con el medio natural, abordando el conflicto del agua en el Asia Central. Es un corto, pero inmenso documental con mucho carácter, con una muy buena elaboración de forma concreta y concisa.

Se narran diferentes problemas en un contexto geográfico caótico repleto de tragedia, dolor, hambruna, desesperanza e incoherencia con un gran saco lleno de injusticias. Sin embargo, el espacio se envuelve de una belleza natural grandiosa. Una belleza natural sin igual, en una realidad muy difícil de sobrellevar para los pocos residentes que quedan en algunas zonas de Asia Central.

En Beyond the Glacier, también se cuenta la problemática de la desaparición de una cantidad inmensa de glaciares en los últimos 30 años, sobre todo en la zona de la mina de Kumtor. Apuntan que más de dos mil glaciares han desaparecido en Kirguistán. En consecuencia, el glaciar Petrov que se sitúa sobre la mina de oro de Kumtor, está expuesto a explosiones y constantes destrucciones causadas por el polvo y las altas temperaturas derivados de la explotación minera.

Por otro lado, a 280 km de distancia de los glaciares, nos encontramos una realidad angustiosa, fría e inerte donde viven familias pesqueras que, curiosamente, se les prohíbe pescar. Son imágenes impactantes y sobrecogedoras. Imágenes directas que observan hacia una supervivencia feroz de estas familias por sobrellevar un duro invierno.

*Mensaje poderoso

Además, el mensaje en Beyond the Glacier es determinante. Si lo que vemos en el cortometraje lo extrapolamos hasta el punto de tener un contexto mundial completo, vemos que todo se repite aunque sea en mayor o menor escala.

El mundo en realidad es nuestro pequeño y gran “beyond the glacier” donde todo queda al servicio del dinero, del poder, de la ambición y de la propia insistencia hacia la autodestrucción de nosotros mismos.

*El mundo del documental

La fotografía y los planos están muy bien construidos desde un contexto sociopolítico que se ilustra y queda intacto. Mediante las imágenes se aprecian dos vertientes, una, la de un pasado aparentemente feliz y próspero y otra, la de un futuro espeluznante como lo denominan en el propio documental. Lo que fue y lo que será.

A lo largo del Beyond the Glacier observamos varios zoom in y zoom out para enseñarnos un pasado y un presente; bastantes paneos horizontales y verticales para mostrarnos el inmenso lugar en el que nos encontramos y varios silencios clave, con planos fijos imponentes.

Un cuidado y una precisión envidiable para construir un discurso muy potente y desgarrador. David Rodríguez Muñiz hace un gran trabajo en la estructura y en el tratamiento del guion, que en tan solo 15 minutos (lo que dura el film), entendemos la magnitud del problema y lo que se está viviendo en esa convulsa y caótica, Asia central.

También encontramos un gran montaje construido en paralelo justo en el desarrollo de la cinta, que nos evoca cierto terror y pánico a la par que profunda tristeza. El resultado, un mar roto en mil pedazos. En cuanto al montaje de Beyond the Glacier, el ritmo es agradable y la banda sonora penetrante y sutil. El tono, observacional y la atmósfera crucial, para contar estas realidades de Kirguistán y Kazajistán.

*Conclusión

El cortometraje de género documental de David Rodríguez Muñiz es sin duda, honesto con su verdad, claro con el mensaje que encierra y engloba y en última instancia, respetuoso con la gente a la que se le retrata. Es un problema trágico que por desgracia, parece que se irá agravando con el tiempo hasta convertirse en un problema de dudosa solución.

En definitiva, Beyond the Glacier, nos atrapa y nos engulle en un estado de profunda amargura al ver que el mundo va hacia un abismo sin, aparentemente, posibilidad de retorno.

Escrito por Cristian Urriaga Sepúlveda
Cinemagavia
2 de marzo de 2022
Un excelente documental rodado en Siberia, comprometido con el Medio Ambiente, fílmicamente muy valioso, de gran belleza y muy revelador de lo que pasa con el agua en esta parte del planeta, muchas veces olvidada y en la que la extracción de recursos de forma salvaje resulta invisible si no fuera por documentalistas que meten el dedo en la llaga como David Rodríguez Muñoz.
Riurau Film Festival