Haz click aquí para copiar la URL

La mujer sin rostro

Drama Un hombre que padece amnesia intenta reconstruir su pasado saliendo con distintas mujeres que sospecha que pudieron haber formado parte de su vida anterior. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
11 de marzo de 2010
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante película que, lastimosamente, resulta bastante tediosa, al menos en una buena parte del metraje.
Está dirigida por Delbert Man, uno de los primeros directores que recurrió al rodaje en exteriores, a la par que narraba historias de índole profundamente humana, donde los sentimientos de los personajes eran lo principal y no la acción.
Aquí sucede lo mismo, adaptando una exitosa novela de Evan Hunter.
Lo que sucede es que, si en la novela la historia se seguía con pasión, aquí no sucede lo mismo al haber demasiados diálogos, una dirección exquisita en cuanto a dirección de intérpretes, pero distante y un ritmo decididamente lento.
El guión es bueno, en cuanto que el rompecabezas queda explicado al final mediante cuatro historias que van dando pistas al atribulado y perdido personaje principal, bien encarnado por James Garner, que aparece en prácticamente todas las escenas.
Aunque quienes están soberbias son sus cuatro actrices principales, sobre todo Angela Lansbury en un papel corto pero intenso y Suzanne Pleshette, que creo que es una de las actrices más desaprovechadas del cine mundial.
Por lo demás, aparte de la irónica y algo divertida escena en la que en un parque público un policía le pide al protagonista su documentación al oir que gritaba, no logrando su propósito al sublevarse todos los presentes y recriminar su actitud al policía, la verdad es que no hay nada que se logre recordar más allá de su visión.
Resulta una película demasiado (para mi gusto, claro) literaria, que no queda demasiado bien en imágenes.
Ignacio Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de abril de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero que sorprende en esta pelìcula radica en el carácter simplón del personaje que interpreta James Garner, un actor bastante mediocre que encarna a un hombre que parece haber sufrido un ataque de amnesia profunda.

Supongo que, como se les dice a los nenes, una película puede, o no, reflejar un hecho real, una sencilla o complicada fantasía, e incluso una entelequia. En este caso se trata de un caballero entrado en la madurez que ha perdido totalmente la memoria, como cuenta la novela "Buddwing", original de Evan Hunter, seudónimo de un escritor de origen italiano, pero neoyorquino de nacimiento, que colaboró en el cine junto a Richard Brooks e incluso con Alfred Hitchcock. Hunter asegura que lo suyo es la tensión y el drama de la soledad. Puedo dar fe que viendo el filme me sentí más sola que la una.

Que me disculpen los fans de Evan, pero el relato carece de credibilidad alguna, pese a los esfuerzos del notable director Delbert Mann ("Marty", "Mesas separadas", "Deseo bajo los olmos", y un largo etcétera sin demasiada repercusión) para que el espectador sienta cierta desazón ante el problema del amnésico en cuestiòn.

No creo pecar de exigente si afirmo que ante un caso de esa enjundia, si el afectado o afectada es una persona con una cociente intelectual normal, se debe ir de inmediato a una comisaría de Policía y demandar ayuda para saber, incluso, si eres un asesino o un ministro/a en apuros. Y si no confías en los agentes, resulta muy "emocionante" para las emisoras de TV, presentarte ante los medios pidiendo socorro y al minuto tendríamos cientos de llamadas que podrían desvelar la incógnita.

Resumo: "La mujer sin rostro" (espantoso título en la versión española) es un filme en el que el amnésico no da pena alguna, porque resulta ser un panoli que prefiere perseguir algunas jovencitas para saber si han representado algo en su vida, antes que actuar como una persona inteligente.

Eso sí; James Garner encarna con absoluta fidelidad al pánfilo de turno y las bellezas que aparecen en el transcurso de la cinta alivian el aburrimiento feroz que ataca a quienes exigimos de un tema como ese, algo de realismo.
Elena Escudero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de abril de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Interesante película. Con un relato muy estructurado, un guión bien trabajado y diálogos interesantes
La memoria como síntoma de quienes somos y de quienes podemos ser.
Somos memoria, pasado, lo que hemos hecho, lo que recordamos. Perder la memoria es perder quiénes hemos sido.
Un ensayo muy interesante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de febrero de 2019
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Delbert Mann es de esos directores que en su día fueron denostados por la crítica como Lumet y llamados desdeñosamente "la generación de la televisión" y es cierto que en su cine deambulan ciertas costumbres y recursos televisivos, que a mi juicio nada tienen de desdeñables. Delbert Mann cuenta en su filmografía con alguna de las películas clave como "Marty" o para mí la deliciosa "Mesas separadas".Por otra parte en su haber se hallan algunas grandes comedias de Doris Day, Cary Grant o Rock Hudson de alta comedia de los 50.
Esta película es de 1966, lejos ya de lo mejor de su producción y se haya ya influida por las nuevas corrientes europeas o neoyorkinas como Cassavetes. La presencia de la ciudad como escenario de la tragedia humana es omnipresente, símbolo de la incomunicación del hormiguero humano y su tragedia es reflejo de un tiempo de protesta (véase la escena en un montón de gente defiende al protagonista de la propia policía).
El argumento es enrevesado y el guión pretende espectadores inteligentes que hasta el final no cierran y cuadran la historia de un tipo amnésico que despierta en el parque sin saber quien es ni lo que ha ocurrido en su vida y a través de mujeres va reconstruyendo.
Demasiado pretenciosa, con un ritmo lentísimo busca agradar más a la intelectualidad que a los buscadores de entretenimiento. Pero claro cómo no picar el anzuelo ante semejante reparto y director.
Extraordinarias Jean Simmons, Angela Lansbury Suzanne Pleshette y para mí el nunca convincente James Garner de protagonista.
Para paladares de rarezas sin prejuicios de aburrirse.
Imagomundisblog
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow