Haz click aquí para copiar la URL

Lección de honor

Drama En 1976, la apacible vida de William Hundert, profesor en el elitista colegio masculino de St. Benedict, se ve alterada con la llegada de un nuevo alumno, el carismático y rebelde Sedgewick Bell, hijo de un senador de Virginia (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 29
Críticas ordenadas por utilidad
2 de diciembre de 2006
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una vez más se nota que las ideas en el cine se están esfumando, y demasiado. En los últimos años solo hemos encontrado unas cuantas películas originales, que traten sobre temas interesantes, que cautiven y etc. Hace algunos años el cine (principalmente Hollywood) ha hondado en una gran ola especializada en hacer películas ya hechas, repetidas. Son casi contados con los dedos aquellos remakes que merecen hablar sobre ellas e incluso una crónica aparte. "The Emperor´s Club" es una de esas películas. Atrapante, cautivadora y tan llena de matices repetidos (los mismo de siempre, no se confunda) que nos demuestran que la falta de creatividad se va convirtiendo (a grandes pasos) en una huella alarmante.

A pesar que es inevitable hablar sobre la galardonada película de Robin Williams en 1989 y de su gran similitud con esta cinta (subrayado en "similitud"), intentaré solamente hablar de esta cinta; y es que se presenta desde el principio (muy a pesar de lo antes dicho) como una película interesante, como para verla, juzgarla y disfrutarla al máximo. No es una cinta que se vuelva tediosa y difícil de soportar, ya que las secuencias que utilizan son muy seguidas, sin perder la emoción, y esmerándose cada vez más escena con escena, como si estuvieran aprendiendo algo nuevo en cada paso que dan los realizadores.

Actuaciones resaltantes las de Kevin Kline y Emile Hirsch (típico "chico malo" de Hollywood). Es una costumbre ver a un soberbio Kline, y que este repleto de poses y mañas que lo hacen parecer cada vez más a un grande de los grandes actores, pero que queda corto en filmes como este por la falta de acompañamiento y lo difícil que puede ser soportar un guión tan pesado, en cerca de tres horas. Buena cinta, a pesar de todo.
Salvapantallas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de marzo de 2014
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
La tesis de esta película es realmente digna de miramiento y reflexión: «El muchacho necio, que se cría bajo la tutela de un padre necio, y más aún, que crece apoyado por un padre que encima es un político necio, aunque lo lleves junto a los mejores maestros del mundo, cargará con la necedad mientras viva.»

El profesor protagonista se comporta de manera muy comprensiva con el joven alumno necio que le acaban de enviar a su aula, y le aguanta lo inaguantable, bien porque sabe encajar la estupidez del discente y no es de los que gustan abajarse al nivel de estupidez de quién lo provoca continuamente, bien porque el necio resulta que es hijo de un senador de EE.UU. que aporta ayuda y prestigio al centro educativo donde nos encontramos; la cuestión es que el sabio profesor cumple más de la cuenta intentando ayudar al joven necio, favoreciéndolo, disculpándolo en sus yerros; sin embargo siente como pasa el tiempo y fracasa. Porque es natural, hasta el mejor maestro deja su impronta y sus valores en la mayoría de sus alumnos, pero esto no quiere decir que en todos, siempre habrá el discente "estúpido de turno" del que por más que se intente no se logra obtener evolución. Porque todo ser humano en última instancia posee libre albedrío, y si es un necio que se empecina en optar por serlo, no hay manera de quebrantar su libertad de empeñarse en seguir siendo un necio de tomo y lomo.

Así pues, ese es el quid de este filme, quid que queda patente en la estupenda escena donde el profesor saca al alumno necio a la pizarra a que responda una pregunta y éste se cachondea del docente y de sus cuestiones, lo cual es motivo de risotadas por parte del resto de sus compañeros, que a cada gracia que hace se la ríen como borregos (porque esta es otra: el típico necio gusta de ser continuo centro de atención y para ello se hace una y otra vez con un coro de pusilánimes que le rían todas sus necedades). Entonces, el maestro, le dirige al necio una máxima clásica que nos legó el dramaturgo Aristófanes a modo de consejo y que el necio burlador comprende al instante con cierta contrariedad, aunque sin enmendarse por ello: «La ignorancia pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación y la embriaguez con sobriedad, pero la necedad dura para siempre.»

Sé y he leído por ahí que esta película es algo así como una versión de aquella titulada "El club de los poetas muertos". Pues no, el tema de fondo es completamente distinto, sólo se asemejan en el titular de "club" y en que la ambientación también transcurre en un colegio privado de élite en USA. Pero, mientras que "El club de los poetas muertos" versa sobre un profesor de talante "político zapateril", "El club de los emperadores" se centra en un profesor magistral, a la clásica usanza, que no se hace amigacho de sus alumnos para que le quieran sino que éstos le querrán porque cumple con su papel correspondiente de autoridad, disciplina y sabiduría.

Con películas que este filme sí tiene profundos y obvios paralelismos o similitudes, son por ejemplo con "La versión Browning" de Anthony Asquith (Reino Unido, 1951) y con "La versión Browning" de Mike Figgis (Reino Unido, 1994), dado que con ellas comparte la visión de un educador serio, firme, sabio, disciplinado y disciplinador, que no se deja desautorizar por sus alumnos, un profesor que ha de sufrir además el politiqueo deshonesto, propio de su compañero director y de algún que otro compañero trepa o mediocre. Sin duda, las dos películas sobre "La versión Browning", son de lo mejor que se ha hecho en cine sobre el tema de un maestro como deben ser los docentes-educadores; luego, este "Club de los emperadores" se le aproxima en la temática o tesis acerca de lo que es un verdadero maestro para un sistema educativo, pero en verdad, aún siendo válida de ver, esta obra de Michael Hoffman no le llega a las dos anteriormente citadas ni al forro del cartucho fílmico.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de diciembre de 2005
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es quizás una más de las varias películas que abordan el difícil tema de la educación, aunque en absoluto tan violenta como muchas de éllas, ya que aquí la acción discurre en uno de los colegios más distinguidos de la noble Britania, con muy pocos discípulos rebeldes e imposibles. Kevin Kline ejerce el rol de profesor carismático en un ambiente donde reinan los buenos modales y los problemas se reducen a doblegar a un mozalbete de la buena sociedad, acomplejado por la falta de entendimiento con un padre egoísta y orgulloso. Historia emotiva en muchas secuencias, aunque no llega a necesitarse el pañuelo que enjugue las lágrimas. Interesante, y poco más, aunque bien hecha.
ANTOINE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de noviembre de 2005
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Trata de inculcar unos valores sobre la vida de una manera muy tradicional, en cuanto al honor, las buenas obras, etc. pero no por ello se vuelve simplona.
Retrata muy bien la vida de un exclusivo colegio americano donde estudian internos un grupo de chicos a quien su profesor trata de llevarles por el buen camino, incular unos valores en unas edades difíciles. A pesar de que las enseñanzas que les inculcó a cada uno fueron las mismas e intentó ayudar a todos, luego ellos serán libres de elegir su manera de actuar en la vida.
Lo mejor es la interpretación de Kevin Kline.
Cristobal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de diciembre de 2005
17 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Agradable relato colegial, en el que un profesor de historia antigua trata no sólo de educar a sus alumnos en cuanto a conocimientos, sino que también intenta moldear su carácter, intentando inculcar una serie de valores en su personalidad. El profesor en cuestión está encarnado por Kevin Kline, magnífico en un papel con claras reminiscencias a Robin Williams en "El club de los poetas muertos", pero mucho menos valiente y osado. La trama es, a la par que un tanto irreal, muy fácil de ver, ya que la narración en ningún momento pierde su discurso tranquilo, calmado y sosegado. Es todo tan bonito que bien podría pasar como un cuento para niños con la enseñanza moral de turno al final. Como curiosidad destacaremos la presencia de varios actores que están de actualidad por intervenir en las series más famosas del momento, como Joel Gertz (Abducidos, Los 4400), Patrick Dempsey (Anatomía de Grey) o Steven Culp (Mujeres desesperadas) sin olvidar la presencia de Rob Morrow, el mítico "Doctor en Alaska). Sin más: un cuento ameno cuyo visionado resulta agradable pero cuyo guión no aporta absolutamente nada nuevo.
Edgar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow