Haz click aquí para copiar la URL

Black is Beltza

6,1
1.090
Animación. Drama Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohiben la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, "Black is Beltza" narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
20 de febrero de 2020
39 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me ha gustado nada. Me ha parecido bastante mala.
Tiene una animación tosca. Los personajes se mueven de forma ortopédica, y solamente los principales, es decir los que están en primer término. Todo el resto, los demás que están detrás, están quietos, como congelados. Imaginaos el efecto tan grotesco que eso produce en el espectador en escenas multitudinarias, como un desfile o una fiesta donde la gente debería estar bailando. Además, los dibujos no son buenos. Incluso los personajes estáticos están demasiado tiesos, muy envarados.
Sobre la ¿historia? ¿Qué puedo decir de la historia? Pues simplemente que no la hay.
Sr. Muguruza escribir un guión de cine no es recopilar datos y datos, ni buscar hechos históricos y anécdotas sobre un tema en concreto. Sí, sí hay que documentarse, eso indudablemente es necesario, pero no hay que incluir todo lo que consigues en la trama, pues te puede quedar un pastiche de difícil digestión. Lo de encontrar información sobre determinada época de la historia, hoy en día con internet, lo hacen hasta los niños de primaria para trabajar en los proyectos de clase que les mandan. Unir todo en una rocambolesca historia protagonizada por un follador vividor, que parece un trasunto de James Bond, pero en versión rebelde revolucionaria, me parece ya de aúpa.
Los ¿diálogos? son de vergüenza ajena. Son consignas, ideas soltadas a bote pronto, algunos casi soflamas políticas, otros parecen trozos de letras de canciones. Nadie, ningún personaje habla como realmente lo haría alguien en la vida real. ¿He dicho personajes? No hay construcción de personajes. Absolutamente todos los que aparecen son meros muñecos que no tienen la más mínima credibilidad como personas que sienten, piensan, padecen y evolucionan a lo largo de la historia a raíz de las vivencias que les ocurren. Por supuesto hablar de arco de transformación de personajes es algo ya inconcebible. El personaje principal termina la película exactamente igual de chulo que la empezó. Ni ha aprendido nada, ni nada le ha marcado significativamente para que él cambie.
Los ¿actores? que han usado para poner voces a los personajes lo hacen fatal. Claro, estás jugadas maestras de usar a colegas y amigos que no son actores de doblaje, en vez de usar a los profesionales adecuados no suelen salir bien. Algunos son cantantes y otros, aunque son actores profesionales, no son dobladores de profesión, con lo cual es como poner a jugar la final de un mundial a gente que juega pachanguitas con los colegas los miércoles por la noche.
El audio en general es pésimo. Se notan los ruidos de efectos enlatados a la legua, y muchas veces no hay apenas sonido ambiente de fondo, por ejemplo en calles llenas de gente.
Podría seguir, así y así, pero ya me he cansado.

Ah, sí. Una última cosa, el trato que se le da a los personajes femeninos en la historia es... uf, no voy a decirlo yo. Os copio y pego lo que ha dicho otra persona en una crítica que he encontrado por ahí y con la que coincido:

“Hay mujeres en la película, mujeres que incluso hablan y tal, y que hasta están metidas en movidas políticas y la hostia. Peeeeeeeeeero, Fermín, querido, igual convendría que la principal aportación de estas mujeres a la película no sea haberse follado al vasco este, tener una cintura de 50 cm, unas tetas como el puto San Mamés, curvitas de escándalo, y un poquito estereotipadas y tal (cubana cachonda, libanesa que baila la danza del vientre…).”

Nada, Fermín. Que dejes lo del cine y los guiones a los que saben hacerlo y tú a tu música que es lo que se te da bien.
SalvaGe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de octubre de 2018
26 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y a las 18:30, tras un encuentro en la cola con mi gran amigo y maestro en el plano laboral de la edición de vídeo Daniel Gómez, de Principia Studio, y de asistir a números musicales para aportar ese cariz de espectáculo y a una presentación con miembros del cast y ovación al oprimido Willy Toledo, se proyectó en la sala 2 del Kursaal como clausura de la sección Zinemira Black is Beltza, película de animación del veterano músico Fermin Muguruza que adapta su propio cómic y que, si bien por vez primera en una sala, ya veía por cuarta vez, pues he tenido el placer de trabajar en ella como editor de piezas promocionales. Cuando los gigantes de Pamplona desfilan por las calles de Nueva York en 1965, se impide la participación de los dos gigantes negros. Manex, el portador de uno de los gigantes, se verá envuelto en una apasionante trama de espionaje que le desplazará por el mundo entero, visitando los escenarios icónicos de la lucha racial y de liberación como la muerte de Malcolm X, los Black Panthers, Che Guevara, el estreno de La Batalla de Argel, los primeros festivales de música con Otis Redding o Jimi Hendrix, la dictadura de Franco en Madrid… Cine vitalista y muy ameno. Cine por la libertad y contra el racismo, cine de revoluciones sociales. Una recreación en animación de espionaje sesentero de una de las giras de Fermin, en la que un sosias se pasea por las estampas míticas que marcan su ideario y representan su ideología. Una película de exuberante riqueza cultural y detallismo histórico. La película está resuelta con marcada competencia considerando su pequeño presupuesto, con una animación solvente y muchas escenas de acción y ritmo trepidante. La selección de temas musicales, como cabía esperar, tiene mucha miga. Si bien es bella la animación no es tope de gama. El argumento, por la abundancia de eventos, personajes y datos a un ritmo tan frenético, puede no entenderse por completo en un primer visionado. La película de Fermin en la que su discurso político está mejor integrado en el relato es cine necesario por su cariz libertario. Muy agradable, ofrece un rato simpático en la sala.
Néstor Juez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de abril de 2021
6 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película combina continuamente un estilo poético-transgresor inundado de referencias, citas y contenido reformulado de manera no comercial con el compromiso de la lucha antirracista. Cada fotograma está muy bien diseñado y cuidado, así como la propia construcción del film. La segunda escena, de ‘los gigantes’, es muy especial; muestra a tres amigos: un navarro, un vasco francés y un africano en Nueva York.

Repleta de fantasía y música, muestra una visión ‘de París al pueblo vasco en todo el mundo’. La jerga es fascinante teniendo en cuenta todos los lugares que aparecen en el film y las diferentes lenguas. Los paisajes tanto naturales como cosmopolita son geniales, así como los caracteres o la propia música de Fermín Muguruza, una fusión de diferentes culturas.

Lo que pasa es que mezclar Ángela Davis con el conflicto vasco y mil cosas más tiene su dificultad.

El recorrido cinematográfico comienza en el mismo lugar en el que acaba, en la frontera entre Sara y Zurragamurdi, el 11 de diciembre de 1967, mostrando un conflicto entre dos hombres y una patrulla de la guardia civil. Entre el principio y el final los personajes viajan alrededor del mundo con motivo de la causa antirracista, tendiendo puentes entre diferentes comunidades. A lo largo del viaje se dedican a reflexionar sobre la situación mundial y a experimentar diferentes vivencias inherentes a su impulso irreverente por vivir y amar, pero teniendo claro su norte. En un momento uno de los protagonistas hace una referencia a su madre, dándose cuenta de que aunque su motivo sea puesto en duda o llegue a chocar con las decisiones de otras personas, ella lo comprendería, “de tal palo tal astilla”.

Continúo en spoiler para hacer un breve recorrido a través del film antes de los apuntes finales.

La película muestra un contexto mundial en el que el racismo y el fascismo son el foco de aquellos quienes creen en un mundo más libre para todas las personas. De la misma forma, este pensamiento ‘revolucionario’ es perseguido brutalmente. “La naturaleza de la pantera no es atacar a alguien en primer lugar, pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente a su agresor”. A lo largo de los 78 minutos se muestran fragmentos de tramas que involucran desde la muerte de Malcom X o el FBI hasta las Panteras Negras, una organización nacionalista negra de autodefensa, socialista y revolucionaria, activa en Estados Unidos entre 1966 y 1982, que además tuvo un capítulo internacional en Argelia entre 1969 y 1972. En este contexto, conviene recordar Cointelpro, una guerra secreta contra los ciudadanos considerados una amenaza para el orden establecido. Casi nada.

No puedo evitar mencionar el doblaje de los personajes en el que participan nombres como Unax Ugalde, Isaach de Bankolé, Iseo, Sergi López, Ramón Aguirre, Angelo Moore, María de Medeiros, Emma Suárez, Oscar Jaenada, Rossy de Palma, Hamid Krim, Willy Toledo, Lenval Brown, Valeria Maldonado o Sergio Arau entre otros.

Antes de pasar a hablar del director de la película quiero recordar que Ángela Yvonne Davis es una filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracista, feminista, defensora de los derechos de las personas LGTBIQ+, abolicionista del sistema carcelario y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz de Estados Unidos.

El director, Fermín Muguruza:

Aprendió solfeo con 6 años, a tocar el acordeón y la guitarra. Compartió el mismo interés por la música que sus dos hermanos: Íñigo y Jabier. Entre los tres consiguieron reunir una colección de más de 2000 discos, que tuvieron que repartir cuando Jabier se marchó de casa. Fermín estudió pedagogía en la Universidad de Salamanca, donde empezó a dar muestras de querer montar un grupo. Fue tras ver un concierto de The Clash en San Sebastián cuando finalmente se decidió a montar un conjunto musical.

Fermín Muguruza Ugarte (Irún, Guipúzcoa, País Vasco; 20 de abril de 1963) es cantante, instrumentista, productor musical y director de cine. Ha sido definido como «una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco».

Comenzó su carrera musical fundando, junto a su hermano Iñigo, el grupo musical Kortatu, uno de los grupos más importantes dentro del denominado Rock Radical Vasco y pioneros en introducir el ska y el dub en el panorama musical español. Cuando Kortatu se disolvió, formó, de nuevo junto a Íñigo y Kaki Arkarazo, el grupo de rock Negu Gorriak, que ha sido calificado como «uno de los más importantes de los años 1990». Junto con sus compañeros de grupo, fundó la discográfica Esan Ozenki Records para actuar siempre dentro del marco de la autogestión.

Tras la disolución de Negu Gorriak comenzó su carrera en solitario. La música de Fermin Muguruza parte principalmente del reggae y el dub, fusionado con elementos del soul, la música electrónica, el drum and bass, el folclore vasco, el jazz o el hip hop.. Ha colaborado con muchos, muchísimos artistas de talla internacional.

Ha ejercido como columnista en los periódicos Argia y Egin, y condujo un programa de radio en Egin Irratia. También ha dirigido el documental Checkpoint Rock, dedicado a músicos de Palestina, y una serie documental para Al-Jazeera sobre músicos del mundo árabe y norteafricano. Es un personaje comprometido. Ha colaborado /simpatizado con numerosas organizaciones sociales y políticas.

Si la música sirve para tender puentes eso es lo que mejor hace Fermín Muguruza que primero fue un niño vasco, después un adolescente en un contexto específico, más tarde un adulto con un gran bagaje cultural y ahora es un veterano del panorama cultural internacional con seguidores y colaboraciones en todo el mundo (y algún detractor que se siente atacado o inseguro ante la emancipación de las minorías).

En fin, quizás un día consigamos vivir en un mundo en el que nos juzguemos menos las unas a las otras, nos respetemos, nos escuchemos, nos aprendamos más… y, en general, nos vivamos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
el Noi de Sucre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de abril de 2023
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Exquisita combinación de color y música.
Una fusión increíble, a la vez que perfecta, de diferentes lenguas, con distintos y carismáticos personajes, un paseo por el mundo, y una revisión de la historia negra, ocultada, inventada, o modificada, a lo largo de los años, con la ayuda diplomática de cada gobierno...
Y para eso está mi querido icono de referencia desde pequeño, FERMÍN MUGURUZA, el director de esta Obra Maestra, acompañándome a través de las ondas de su música, y de todas las influencias con que las que dota esta gran experiencia audiovisual, como considero, indivisibles e inseparables, como si de Kill Bill se tratase (te puede gustar más la una que la otra, pero si no existieran las dos, no tendrías elección)... No se puede opinar de la película sino te has leído el cómic, y no puedes criticar la película si te quedas solo con el cómic... Hay que disfrutar tranquila y lentamente, cada formato, para poder empaparse, del montaje audiovisual.
Lo más bonito, a pesar, de todos los temas que se trabajan en el guión: es que el amor es el acto más revolucionario que existe
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
wizkowomen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de marzo de 2021
4 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pamplona llevo sus gigantes a Estados Unidos en una época oscura de racismo que sigue presenta aquí y allá.
La historia del protagonista que se encuentra con celebres personajes, es bastante buena, la animación igual no tanto y el doblaje me ha gustado con Unax Ugalde y Willy Toledo.
El director y artista también da su propia crítica sobre la cultura euskalduna tan criticada antes y ahora, ya que esta película se mueve por el ingles, francés castellano y el euskera.
Historia para pensar, que las cosas no han cambiado casi nada , aunque nos lo hagan creer.
vaxus84
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow