The Sleepers (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Drama Miniserie de TV (2019). 6 episodios. Años 80. Marie (Pauhofová) y su marido, disidente politico, Viktor huyeron de la Checoslovaquia comunista hace doce años. Es 1989, el cambio se nota en el ambiente y el matrimonio se acoge a la amnistía para volver a la país de origen. Pero nada más llegar son atropellados por un coche: cuando Marie se despierta, su marido ha desaparecido y nadie parece saber nada de él. ¿Dónde está Viktor?
24 de noviembre de 2019
Fría, a veces distante, intrigante por supuesto, minuciosa. Enarbola lo mejor del cine de espías más clásico. De personajes complejos; con sus secretos, amores, pasiones y sus miedos en un mundo cambiante. De ritmo pausado como manda el canon, nos va desojando la trama que cuando más te enseña y más comprendes, más compleja se vuelve.
Praga, 1990, el régimen comunista de Europa del Este se está muriendo y diversos servicios secretos van moviendo piezas y eliminando otras.
Como tu vino, cerveza, refresco o comida preferida de la que paladeas lentamente abriendo tus sentidos, saboreala, encuentra los matices, la disfrutarás.
Otro acierto de HBO
el padrino
21 de noviembre de 2019
Miniserie checa de la HBO Europe recién estrenada. Intriga y espionaje ambientados en una Checoslovaquia comunista que va de capa caída. La ambientación de los 80 es brutal, llena de matices y detalles, en algunos momentos me ha recordado a The Americans. El problema es que a la trama le falta algo... Los personajes transmiten demasiado poco y te puede acabar aburriendo. Está muy bien hecha, se nota que se han gastado dinero, pero si destaca en el aspecto visual no lo hace en el del guion. Le pongo un 6,5.
Marky
26 de noviembre de 2019
De vez en cuando, perdidos en los inmensos catálogos de las plataformas de streaming, aterrizan productos que pasan en gran medida desapercibidos. Humildes joyas de directores poco conocidos, con actores fuera de los circuitos comerciales, rodados con un estilo en muchas ocasiones austero, alejado del glamour estandarizado que últimamente está de moda, pero que cuentan historias complejas, atrayentes. Sortean una mediocridad al uso, que amenaza con uniformarlo todo. ‘The Sleepers’ es una de ellas. Producida por HBO y dirigida por Ivan Zachariás, es una miniserie de seis capítulos que se degusta en un tirón.

Habiendo huido de Checoslovaquia doce años atrás, el matrimonio formado por Marie (Tatiana Pauhofóva) y Viktor (Martin Mysicka) regresa a Praga a finales de 1989, cuando el telón de acero está a punto de desmoronarse. Tras un atropello, Marie despierta en un hospital y no hay rastro de su marido. Su búsqueda se convierte en una obsesión, y no sólo para ella. Servicios secretos de diversos países van tras su pista.

‘The Seleepers’ es una cinta de espías absorbente. Presenta una urbe deliberadamente sucia, deprimente, sombría. Con personajes que mudan el miedo a un régimen que languidece, en abulia y escepticismo ante lo que deparará el futuro. Un cansancio anímico que deja poca esperanza en el mañana. Ivan Zachariás inspira un drama crepuscular, retratando los últimos coletazos de un sistema putrefacto, que se nutre de secretos, traiciones y la policía política como un elemento más del sórdido paisaje.

La trama tiene vocación folletinesca, con personajes complicados. Las múltiples aristas que atesoran no dejan visualizar sus motivaciones con nitidez hasta el último capítulo. Se desprende cierta dosis de amargura frente al engaño, al trabajo del espía doble que ejecuta su cometido despojado ya de cualquier consideración ideológica. Y sólo hace lo que sabe, agarrado a una forma de vida de la que es rehén, con el tormento como implacable acompañante.

Si de un barco a la deriva las ratas son las primeras desertoras, lo mismo puede inferirse de una situación política en tránsito a otra. También tiene sus ratas. En forma de sujetos acostumbrados a las cloacas, que, en un ejercicio de funambulismo, son los primeros en abrazar los nuevos tiempos. Y ellos siguen haciendo lo mismo. El actual inquilino del Kremlin no puede ser mejor ejemplo.
Juan Pablo
18 de diciembre de 2019
La serie atrapa. Es misteriosa. Llena de intriga, pero hay cosas que no se perdonan. El final me decepcionó... además hay muchas cosas sin explicar... como por ejemplo “los rusos”..
nikolkl