Escritos secretos

Drama Roseanne es una anciana que ha vivido recluida en una institución mental desde hace 50 años, acusada de ser una promiscua sexual y de haber matado a su hijo recién nacido. Con motivo de la construcción de un hotel de lujo, comienza el desalojo de los pacientes, y el director de la institución se ve obligado a recurrir a un psiquiatra que evalúe a la paciente. El doctor Grene y una enfermera escucharán, por primera vez, la vida y el ... [+]
1 2 3 >>
8 de agosto de 2017
Película que comienza con la anciana Roseanne (una siempre colosal Vanessa Redgrave) "enterrada" viva en una institución psiquiátrica desde hace 50 años, acusada de ser una promiscua sexual y de haber matado a su hijo recién nacido. Ante la compra del solar de la institución para construir un hotel de lujo, se trasladan a los pacientes. Un odioso director de la misma se ve obligado a que un psiquiatra (Eric Bana) evalúe a la paciente. Éste evita que tiren sus objetos personales y escucha, junto a una enfermera, la historia de su vida.
La historia de Rose es la de una una joven que regresó al pequeño pueblo natal de Irlanda de sus padres. Su forma de ser y su independencia pronto chocarán con los prejuicios de la sociedad, que consideran que su atractivo es un problema para los hombres. Su simpatía hacia un muchacho inglés odiado por su nacionalidad y religión protestante, y la obsesión del joven cura del pueblo hacia ella sólo le acarrearán problemas, que terminarán desembocando en su trágico destino reflejado al comienzo del film.
"La carta secreta" no es una gran película de sobresaliente. Presenta fallos. Pero sin embargo, su temática es interesante, y todos los actores dan credibilidad a sus personajes, especialmente Vanessa Redgrave y Theo James en el papel del cura que juzga a las mujeres según sus oscuros deseos reprimidos. Es una historia cruda, donde está presente el odio hacia otras personas debido a su procedencia, religión o sexo. El maltrato a los pacientes recluidos en instituciones psiquiátricas, sus "tratamientos" con descargas, etc. La venta de niños por parte de algunas instituciones religiosas. El papel de la sociedad como masa aborregada, adoctrinada en todos sus aspectos. Sólo por eso (y ya es bastante) creo que es una película, como mínimo, que tiene algo que aportar.
Elena
4 de abril de 2018
Interesante sin mas, la historia está diseñada para hacerte "llorar" y realmente no lo consigue. Es una pena que el desenlace no abarque mas tiempo y el desarrollo , o sea el resto si lo haga, demasiado enrevesada. Decir que está razonablemente bien ambientada, buenos paisajes y como no destacar la notable interpretación de Rooney Mara, de lo mejor del film. Está muy lejos de los mejores trabajos de este director, únicamente se queda en algo que se puede ver, pero que no llega a conseguir sus objetivos.
juanmartin2705
20 de abril de 2020
Independientemente de la solidez del relato, en la que quedan cabos sueltos (fácilmente interpretables), y de una puesta en escena que me parece suficientemente emocionante para la historia tan grave que está contando, ésta es de las pocas películas que abarca un problema, que creo que es, con mayúsculas, EL PROBLEMA del que trata: el poder total de la Iglesia Católica sobre sus súbditos y sobre instituciones sanitarias durante tantos y tantos años. Se sitúa en Irlanda, pero en España fue exactamente igual. Me identifico totalmente con situaciones que he conocido y que, incluso, he vivido. Hasta 1978 e incluso internándonos ya en los 80 han pasado este tipo de cosas en España.

El tema de las tensiones entre Irlanda y el Ulster, o entre irlandeses católicos y protestantes, evidentemente está ahí, como el otro tema principal, junto con, evidentemente, la baja consideración de la mujer, que lo llena todo. El considerar que una chica joven es un "peligro" y que se deben tomar decisiones por ella... hasta no hace mucho también era tan frecuente en España.

La plasmación de las relaciones humanas en aquella época está muy conseguida, la dureza de unos, la timidez de otros, el rencor, los odios ocultos o no tan ocultos, los deseos reprimidos, una sociedad que se presenta al inicio como utópica y que escondía dentro verdaderos escorpiones.

El desenlace de la historia puede ser más o menos truculento, pero da un respiro a todo lo que se vive mirando lo anterior. Porque se vive, la película, por poca empatía que se tenga, narra una historia que se comparte en su sufrimiento.

Tengo que decir que no se cargan excesivamente las tintas en crueldades sanitarias, la película podría haber sido infinitamente más dura. También la belleza del entorno envuelve en una textura de sueño aquello que no queda más remedio que reconocer como realidad.

No comparto las opiniones que califican a la película como sensiblera. El tema era como para explotar, como para que saliera toda la rabia de dentro y haber hecho una película dura pero poco equilibrada. Considero que el director ha conseguido una realidad muy creíble y un equilibrio entre dureza y sentimientos positivos.
Quizá sí es una película para el gran público, pero eso no sé qué tiene de malo, teniendo en cuenta que lo que hace es internarnos en una época y unos problemas... y quien quiera saber más que lo investigue.
Ana Isabel
8 de diciembre de 2020
Mi crítica, no profesional, pero sí de cinéfila, es muy positiva. Aunque nada hay perfecto bajo el sol, la considero altamente recomendable, entre otras razones, ya apuntadas por algunos de los críticos que estiman sus valores, porque nos da a conocer parte de la intra-historia de Irlanda en la primera mitad del siglo XX. Considero esencial toda información, a través del cine y la literatura, sobre la historia de Irlanda, país denostado y machacado por la Corona Británica, durante ocho siglos. Bravo por Jim Sheridan de nuevo.
Paz QG
4 de diciembre de 2020
No es que vaya a ser una de mis películas favoritas, pero es de esas que sin ser lenta se toma su tiempo para contar las cosas, y que no es una copia o un calco de otras. Muy buenas interpretaciones de las actrices Rooney y Vanessa, y los escenarios donde se ambienta el film están muy bien cuidados y elegidos. Trata de mostrar una de las muchas injusticias que pudieron suceder durante la segunda Guerra Mundial, el lascivo poder que ejercía la iglesia en determinados enclaves de Europa.
Jesús
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas
    Vuelta a casa de mi madre
    2016
    Eric Lavaine